“El proyecto LIBERA se ha convertido en la organización que más datos aporta sobre la basuraleza” | Corresponsables.com España

“El proyecto LIBERA se ha convertido en la organización que más datos aporta sobre la basuraleza”

Corresponsables entrevista a Sara Güemes, Coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes

25-05-2022

¿Qué beneficios aporta el Proyecto LIBERA a las organizaciones adheridas?

LIBERA aporta sobre todo una red de entidades de todo tipo con un fin común: luchar contra la basuraleza. Ser parte de esa red de más de 1.900 organizaciones que colaboran con LIBERA aporta ideas, recursos, formación, soporte, plataformas de datos, apoyo o herramientas fundamentales para llevar a cabo las soluciones contra el abandono de residuos.

Entre estas organizaciones, me gustaría destacar la gran labor de las 30 alianzas con las que trabaja LIBERA desde hace 5 años. Ellas están en el terreno, tienen un amplio conocimiento y una larga trayectoria luchando para conservar la naturaleza. Sin duda, su aportación refleja la importancia de la colaboración llevada a escala regional para el proyecto.

¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación de vuestro proyecto y cuáles son sus objetivos de cara a los próximos años?

Las líneas de actuación se vehiculan en tres ejes: conocimiento, porque necesitamos saber más acerca de los residuos que se abandonan, de la basuraleza; prevención, porque de nada sirve el conocimiento si la ciudadanía no comprende el valor de mantener limpios los entornos naturales y movilización, porque necesitamos la participación de todos para poder cambiar conductas.

Dentro de estos tres ejes desarrollamos diferentes iniciativas con el objetivo final de acabar con la basuraleza. Para ello, nuestro reto es poder seguir creciendo, contar con más ciencia, más prevención, más organizaciones que se sumen contra la basuraleza, más centros educativos que se unan a nuestras Aulas LIBERA o más personas que participen y se conciencien del problema en las salidas que organizamos para recoger y caracterizar residuos.

La próxima cita será el 11 de junio en ‘1m2 contra la basuraleza’, la mayor recogida colaborativa de basura en entorno naturales.

¿Cuáles son los principios que promueve el Proyecto LIBERA y que busca trasladar a la sociedad?

Nuestro gran lema es que, aunque la basuraleza no sea tuya, sí es tu problema; que todos somos parte del problema, pero también parte de la solución; y que hay que seguir aplicando las 3 erres: reducir, reutilizar, reciclar y la 4ª que añade LIBERA, RECOGER.

Queremos trasladar a la sociedad que la colaboración es un elemento fundamental en lo que al cuidado del medio ambiente se refiere. La naturaleza es el hogar común de todos y, por ello, la responsabilidad de no abandonar residuos de cada persona cuenta.

¿Cuáles han sido los principales éxitos y avances de la Iniciativa en estos últimos años?

Sin duda, el compromiso de cada uno de los voluntarios, que han dedicado parte de su tiempo en mejorar la situación de nuestra naturaleza. Desde que nació el Proyecto LIBERA en 2017, hemos contado con la participación de más de 100.000.
Además, una de las implicaciones más importantes en los últimos años ha sido la de las administraciones públicas locales y autonómicas y de sus redes de espacios naturales protegidos junto a organismos nacionales como las confederaciones hidrográficas. Todas ellas han aportado una parte fundamental de la red aportando el compromiso público de todas ellas y facilitando la gestión de acciones dentro de sus espacios.

¿Qué valor aportan iniciativas como la vuestra a la protección de la biodiversidad?

Somos un proyecto que busca frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza. Algo que no podríamos hacer sin la involucración de la sociedad. Es un orgullo comprobar cómo año tras año, las cifras nos demuestran que cada vez son más los voluntarios y voluntarias que se comprometen con el Proyecto LIBERA y con la naturaleza. Hacerles sentir partícipes del cuidado de los espacios naturales y demostrarles que cada pequeño gesto individual cuenta y aporta muchísimo. Esto les empodera y les convierte en vectores de expansión del mensaje, facilitando aún más poder encontrar soluciones al problema.

Además, LIBERA se ha convertido en la organización que más datos aporta sobre la basuraleza. Solo en 2021, hemos conseguido caracterizar más de 250.000 residuos abandonados en 2.000 puntos de todo el país. De esta forma, ayudamos a generar un mayor conocimiento sobre los residuos presentes en nuestros entornos naturales, porque estamos convencidos de que la ciencia es la mejor base para generar conciencia contra la basuraleza y encontrar soluciones.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Proyecto Libera