“Las empresas van incorporando la mayor diversidad social en sus estructuras” | Corresponsables.com España

“Las empresas van incorporando la mayor diversidad social en sus estructuras”

Entrevista a Maite Hernández, Directora de Comunicación para el Sur de Europa y Co-Chair del Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de Pfizer España

18-05-2022

Construyendo puentes es el lema del mes Europeo de la Diversidad 2022 que se celebrará en mayo. ¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?
 
La Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) son pilares fundamentales en la cultura corporativa de Pfizer a nivel global y local. Nuestro enfoque en DEI se centra en resultados y gira en torno a los distintos grupos de interés de la compañía. Nuestros objetivos son mejorar la diversidad y la inclusión de la compañía fomentando la pertenencia; tratar de llevar a cabo una I+D inclusiva; tratar de mejorar los resultados sanitarios eliminando barreras de acceso; y mejorar la diversidad también con nuestros partners para contribuir a una sociedad más inclusiva y equitativa.
 
¿Qué buenas prácticas en materia de diversidad estáis implementando en vuestra empresa?
 
El Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, junto con el departamento de People Experience (RRHH), realiza diferentes actividades internas para promover un entorno de trabajo igualitario e inclusivo. Así, desde el grupo de género del Comité, con motivo del 8M se ha desarrollado una campaña de sensibilización interna denominada “En la igualdad de género, compartir mejor que ayudar”, con especial foco en los hombres de la compañía para que sean más conscientes de que sin su involucración es muy difícil alcanzar la igualdad real de oportunidades. También desarrollamos “Un Café por la Igualdad”, que consta de charlas protagonizadas por compañeros y compañeras de distintas posiciones y funciones que comparten sus experiencias laborales y personales en torno a la igualdad.
 
Con el grupo de cultura inclusiva hemos creado el Decálogo de la Diversidad y la Inclusión de Pfizer, diez palabras que reflejan cómo vivimos en la compañía la Diversidad y la Inclusión.
 
A su vez, celebramos internamente las fechas señaladas en materia de DEI, como el Día de la Diversidad, el Día de la Discapacidad, el Día del Orgullo o el Día de la Mujer.
 
Externamente, colaboramos con otras organizaciones para promover la igualdad y la inclusión en materia de género (Inspiring Girls o Mujeres en Farma), de discapacidad (Fundación Adecco, Fundación Condenados al Bordillo o la Fundación Universidad Complutense), LGTBI (Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGTBI-REDI) o intergeneracional (Junior Achievement).
 
A nivel país, ¿de qué manera consideráis que hemos avanzado en cuanto a gestión de la diversidad se refiere?

En los últimos años se han producido avances sociales en materia de diversidad. Cada vez hay más políticas públicas encaminadas a mejorar la inclusión de los colectivos más desfavorecidos. La sociedad es cada vez más diversa y, en este sentido, las empresas van incorporando también esta diversidad en sus estructuras, siendo poco a poco un reflejo de lo que ocurre fuera. Quiero pensar que todos tenemos cada vez más interiorizado que contar con personas de diferentes orígenes, sexos, capacidades y edades nos enriquece y nos aporta un valor añadido.
 
¿Qué otros proyectos estáis preparando en este mismo ámbito?
 
La equidad es un valor fundamental en Pfizer, donde cada persona merece ser vista, escuchada y atendida. Por ello, el equipo Global de Diversidad, Equidad e Inclusión ha ideado las Sesiones de Escucha de Espacio Seguro. Estas sesiones están diseñadas para dar a los compañeros la libertad de compartir sus sentimientos y experiencias personales en un entorno seguro, sin juicios ni represalias, donde intercambiar experiencias en una conversación abierta y transparente.
 
Aquí en España lo vamos a llamar ‘Club de la inclusión’, una iniciativa nueva del Comité de Diversidad para seguir desarrollando una cultura inclusiva en todas las áreas de Pfizer. Se trata de dar la oportunidad a todas las personas que quieran de compartir sus ideas y experiencias.  
 
También organizaremos reuniones entre compañeros jóvenes y senior para compartir puntos de vista y aprovechar lo mejor de cada generación y celebraremos jornadas con nuestras organizaciones aliadas en materia de igualdad para promover vocaciones STEM entre las más jóvenes.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Mes Europeo de la Diversidad”