“El arte nos hace mejores personas” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas

“El arte nos hace mejores personas”

Ana Lobato, Directora de Personas de Palibex, nos cuenta en esta entrevista las buenas prácticas de la compañía en relación a la cultura y el mecenazgo. En este sentido, la compañía parte de una premisa clara: el arte nos hace mejores personas y nos ayuda a disfrutar del trabajo y vivir experiencias enriquecedoras.

25-03-2021
Ana Lobato, Directora de Personas de Palibex

¿Qué importancia tiene para vuestra organización el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito cultural respecto al global de vuestra RSC? ¿Qué beneficios os aporta en el desarrollo de vuestro negocio?
 
Nuestro apoyo al arte contemporáneo es una parte fundamental de la RSC de Palibex y una pieza clave de nuestra cultura corporativa.
 
No solo llevamos a cabo innovadores proyectos, con intervenciones artísticas en camiones y en naves logísticas, también lo promovemos a través de pequeñas acciones relacionadas con las artes escénicas y con visitas a museos y exposiciones, que nos sirven para aproximar el arte a nuestros empleados y que desarrollen una sensibilidad no vinculada a su profesión.
 
Creemos que el arte nos hace mejores personas y que nos puede ayudar a disfrutar más del trabajo y a vivir experiencias enriquecedoras, algo especialmente importante para una compañía como la nuestra, que apuesta por los empleados como centro de la empresa, por encima de clientes o accionistas.
 
Con nuestras actuaciones en el ámbito cultural, nunca hemos pretendido conseguir un rendimiento para nuestro negocio sino satisfacer una necesidad cultural a través del mecenazgo. Prueba de ello es que son obras concebidas para ser compartidas y contempladas en calles y carreteras y que el proyecto está abierto a la colaboración de empresas y agentes culturales, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
 
A lo largo de este tiempo, son proyectos que nos han aportado grandes satisfacciones, desde el asombro de la gente cuando contempla el arte circulando por las carreteras, hasta la alegría de los artistas por enfrentarse al reto de pintar en un formato tan grande y desconocido. El hecho de que medios de comunicación de todo el mundo se hayan hecho eco de nuestras iniciativas (The New York Times, por ejemplo, lo reflejó en portada) también ha supuesto para nosotros un gran reconocimiento al trabajo realizado.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el ámbito cultural y el mecenazgo?  ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Desde nuestro origen y, con una total implicación por parte de la dirección de la empresa, estamos llevando a cabo innovadoras iniciativas que siguen creciendo con el paso de los años.
 
Queremos compartir esta pasión con los empleados pero también buscamos otros fines como proyectar a los artistas, acercar el arte al público en general y modernizar nuestro sector, el del transporte y la logística.  

Respecto a los artistas, nuestras acciones de mecenazgo contribuyen a que puedan desarrollar mejor su trabajo. Tanto a través de Truck Art Project, como de PBX Creativa, apoyamos a jóvenes artistas y a otros más consagrados, ya que la proyección de sus obras en camiones y naves les permite ser más reconocidos.

Por otra parte, demostramos que los camiones ofrecen un formato muy válido para el arte y llamamos la atención sobre nuestro sector para hacerlo más visible y atractivo, otro de nuestros objetivos estratégicos (#LogisticTheNewSexy). Además, llenamos de color las naves logísticas y, en el caso concreto de nuestro hub de Madrid, contribuimos a revitalizar un polígono industrial, beneficiando a las empresas y vecinos de la zona.
 
En definitiva, son proyectos que nos acompañan desde el principio y, aunque vayamos incorporando más obras, conservan su esencia, que no es otra que apoyar, a través del arte, a nuestros empleados, a los artistas y al propio sector en el que nos encontramos.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
La más conocida es la colección Truck Art Project, una iniciativa que convierte los camiones en lienzos en movimiento y que ya cuenta con 27 obras -24 vehículos y el resto otros formatos como vídeo o música- de artistas como Abraham Lacalle, Ana Barriga, Santiago Ydañez, Marina Vargas o Cristina Lama. Su objetivo es hacer el arte más accesible. Sacarlo de los museos y devolverlo a la calle, justo el camino contrario de lo que se había hecho hasta ahora, que era llevar el arte a las galerías.

Así mismo, contamos con una colección de arte en nuestras instalaciones, llamada PBX Creativa, integrada por cerca de una veintena de obras murales de artistas como Sixe Paredes, Okuda, Suso33, Daniel Muñoz o Felipe Pantone.
 
Como Palibex es una red de transporte urgente que agrupa a setenta empresas de toda España, también ejercemos como embajadores del arte entre nuestros propios franquiciados, promoviendo que pinten camiones o alberguen obras de PBX Creativa en sus instalaciones. Actualmente, hay vehículos de la colección Truck Art Project realizando sus rutas comerciales por muchos puntos de España y pueden verse obras de PBX Creativa en Valladolid, Ciudad Real, Toledo y, próximamente, en Barcelona.

¿Cuál es la situación actual de la RSC Cultural en vuestro sector económico y sus principales barreras y obstáculos?

En el mundo del transporte y la logística no es habitual encontrar ejemplos de RSC Cultural y los que existen dependen de grandes corporaciones, no de pequeñas o medianas empresas como la nuestra.
 
En ese sentido, creemos que las empresas deberían animarse más a apoyar la creación contemporánea y pensar en aportar, no solo en términos de rentabilidad, productividad o creación de puestos de trabajo, sino también en fines mayores como el bienestar de los empleados o la mejora del entorno en el que vivimos. Una forma muy interesante de hacerlo, estamos convencidos, es a través del arte, que nos ayuda a ser más felices y nos hace mejores personas.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?

La RSC de Palibex se centra, principalmente, en tres ámbitos: arte, deporte, sobre todo vinculado al mundo del motor, y solidaridad, a través de Movember.
 
Aunque apoyamos otros proyectos, nuestro compromiso con el arte y la creación contemporánea es lo que más nos define y lo que resulta más llamativo porque no es habitual encontrarlo en una compañía de transporte, ni en un sector tan tradicional como el nuestro.
 
En cuanto a los grandes retos que nos esperan en materia de gestión socialmente responsable, lo más representativo en estos momentos es nuestro reciente compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hemos integrado nueve de ellos en nuestra estrategia de negocio y vamos a poner todos nuestros recursos al alcance para cumplir con la Agenda 2030 marcada por Naciones Unidas. 

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Cultura y Mecenazgo”