"Demandar un mayor protagonismo para las mujeres en puestos directivos, y defender la meritocracia al mismo tiempo, es compatible y necesario" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Construcción

"Demandar un mayor protagonismo para las mujeres en puestos directivos, y defender la meritocracia al mismo tiempo, es compatible y necesario"

Entrevista a Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, Vicepresidenta Adjunta de Grupo Cosentino, quien ha sido seleccionada como una de las 100 Mujeres Líderes en España

30-04-2021

Pilar Martínez-Cosentino Alfonso ha sido seleccionada como una de las 100 Mujeres Líderes en España dentro de la 9ª edición del prestigioso ranking que organiza la plataforma Mujeres&cia. La vicepresidenta adjunta de Cosentino entra, además, en la categoría de empresarias, siendo de esta forma una de las diez profesionales mejor valoradas en esta sección. Mujeres&cia creó este ranking en 2011 con el objetivo de hacer cada vez más visibles a mujeres notables en sus ámbitos de actuación, y que sus voces se escuchen en los centros de poder. 

Pilar, ¿nos puede ampliar la información de la noticia acerca de su reconocimiento como una de las 100 Mujeres Líderes en España dentro de la 9ª edición del prestigioso ranking que organiza la plataforma Mujeres&cia, qué destacaría?

En primer lugar, para mí ha sido una grata y muy emocionante sorpresa. Tanto por el cariño y el apoyo que he recibido de tantas personas en estos días, como por el honor de haber sido elegida junto a mujeres tan destacadas en sus respectivos ámbitos. 
Es un reconocimiento personal, pero lo tomo sinceramente como algo grupal, como otro espaldarazo al proyecto de Cosentino. Al final, el camino no se transita solo, y yo puedo presumir de contar con un equipo de colaboradores y compañeros de primer nivel, lo cual es extensible a todos los empleados de la compañía.

Esto nos anima a seguir avanzando. 

¿Cuál considera que es la situación y principales desafíos de futuro del Liderazgo Femenino en España? 

Venimos de unos años donde se ha progresado mucho en este sentido, pero queda mucho aún por hacer. En cualquier caso, personalmente soy partidaria de concienciar y educar, no de imponer. Demandar un mayor protagonismo para las mujeres en puestos directivos, y defender la meritocracia al mismo tiempo, es compatible y necesario. 

Además, me gustaría remarcar que las mujeres tienen una serie de habilidades más acentuadas como la empatía, la capacidad de escucha, y una visión, en cierta forma, más humanista o próxima para abordar los retos y problemas que surgen, por ejemplo, en el entorno empresarial. Creo que estas habilidades hoy son más necesarias que nunca. En cualquier caso, lo óptimo al final es que haya una simbiosis, y que ese estilo o forma de liderazgo femenino, también cale y pueda adoptarse por parte de responsables masculinos. 

Hablamos al final de un tema generacional, cultural y, sobre todo, educativo. Estamos avanzando como País, y tenemos que seguir en esta línea. Alcanzar la igualdad es cuestión de todos.

¿Cómo se emmarca este reconocimiento, así como el reconocimiento como “Ejecutiva andaluza del año» en la pasada XIX edición de los Premios Andalucía Económica dentro de la labor profesional que lleva a cabo como vicepresidenta adjunta de Grupo Cosentino? 

Como decía antes, este tipo de reconocimientos los tomo honestamente como halagos y muestras de apoyo al proyecto general de la compañía. Nuestro modelo de negocio es reconocido por la innovación, la expansión internacional, pero la verdadera clave en nuestro caso son las personas. El equipo humano de casi 5.000 trabajadores que tiene la compañía.  

Para mí, contribuir desde mi posición, y mi parte de responsabilidad, a que el proyecto siga adelante, como pudimos hacer el año pasado sin pérdidas de empleo, que siga generando progreso y riqueza para nuestra cadena de valor y nuestro sector, y que, además, tenga un impacto positivo en la sociedad y nuestro entorno, es el verdadero éxito, y dónde pongo mi empeño día a día.

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos responsables de Cosentino y cómo los afrontan?

Nuestra hoja de ruta y nuestro propósito están ya muy definidos en base a la innovación continua, el diseño y seguir con la diversificación en productos, canales y mercados exteriores. Pero el progreso de nuestro proyecto se basa además en la sostenibilidad y la generación de empleo de calidad y las personas. 

En lo primero, quiero destacar nuestra apuesta por la Economía Circular. La gestión correcta de los recursos y residuos, es prioritaria. Además, esto se traduce en un compromiso real por hacer que nuestros productos sean cada vez más sostenibles, tal y como ocurre con la nueva tecnología HybriQ® de Silestone®. Cosentino ha colocado la RSC y la sostenibilidad en el centro de su cultura empresarial. 

Asimismo, queremos seguir ahondando aún más en nuestro proceso de transformación digital, que ha sido de máxima importancia a la hora de ser flexibles y ágiles para afrontar los retos causados por la pandemia, así como para anticiparnos a los nuevos modelos de trabajo.

Como mencionaba antes, tenemos claro que nuestra actividad tiene que tener un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Poner nuestro grano de arena para dejar un mundo mejor a nuestros hijos. En Cosentino estamos comprometidos con la Agenda 2030, y estamos alineados con los principales ODS de esta hoja de ruta, que es común para todos los ciudadanos.