ODS11. "Nuestro propósito es ser una firma inclusiva, capaz de sacar lo mejor de cada persona" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Abogacía

ODS11. "Nuestro propósito es ser una firma inclusiva, capaz de sacar lo mejor de cada persona"

Carlos Soucase, Compliance Officer de Broseta

05-08-2020

Broseta es una firma de servicios jurídicos multidisciplinares (Derecho Administrativo, Fiscal, Laboral, Mercantil, Penal, Procesal, Cumplimiento Normativo) que ofrece asesoramiento a organizaciones locales, nacionales, multinacionales y todo tipo de entidades y organismos de la Administración Pública. Cuenta con 200 profesionales, con oficinas en Valencia, Madrid, Lisboa y Zürich, y es firma miembro y coordinadora de la Red Legal Iberoamericana (alianza de firmas con presencia en toda Latinoamérica y Centroamérica).

¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?

En Broseta siempre hemos sido conscientes de que nuestras acciones como organización tienen que ir dirigidas tanto a la búsqueda del beneficio para la firma como a la contribución al progreso social. En esta línea, siempre hemos mostrado una notable preocupación porque el desempeño de nuestra profesión, nuestra estrategia de negocio, estuviera alineada con un proceder y una forma de hacer las cosas que atendiera a nuestra responsabilidad con la sociedad. Así, si bien en los comienzos tratábamos de gestionar esta responsabilidad desde una perspectiva más focalizada en el entorno más cercano, fruto también de la dimensión de la compañía, con medidas dirigidas a la atención a colectivos locales desfavorecidos, la protección de la salud de nuestros profesionales, el respeto a la igualdad en la firma o el consumo energético interno responsable, aunque sin guías u orientaciones definidas, a día de hoy, y como grupo con 200 profesionales, nuestra atención a la responsabilidad social es más sofisticada y ordenada, pues así creemos que debe ser y así nos lo demandan nuestros grupos de interés.

El planteamiento es sencillo. Nos guiamos desde 2011 a partir de los 10 Principios del Pacto Mundial y nos estamos enfocando recientemente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La puesta en práctica es, como digo, algo más sofisticada. Tratamos de dar respuesta, desde nuestra posición y con un radio de actuación lo más amplio posible (local, nacional y, en ocasiones, con medidas de afectación más allá de nuestras fronteras), a la mayor parte de los objetivos.

¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?

El gran desafío es poder dar respuesta, desde nuestro ámbito de actuación, a los 17 ODS. En algunos casos, por la propia idiosincrasia de una firma de servicios como la nuestra, es relativamente alcanzable, mientras que en otros tenemos que trabajar con más insistencia en la búsqueda de planteamientos que puedan contribuir a la consecución del objetivo. En este contexto, una de las prioridades en materia de RSC en Broseta es la diversidad y la inclusión. Tenemos la firme convicción de que, para dar respuesta a los actuales retos sociales y empresariales, se precisan personas y profesionales con diferentes perspectivas, habilidades, conocimientos y experiencias. Es la suma de todos la que hace posible a las organizaciones ser más innovadoras, más competitivas y, por supuesto, más humanas. Este compromiso con la diversidad es un aspecto esencial y estratégico en la cultura corporativa de Broseta. Nuestro propósito es ser una firma inclusiva, capaz de sacar lo mejor de cada persona.

¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Por mencionar las más recientes, y en línea con la pregunta anterior, durante el año pasado lanzamos la iniciativa BROSETA Diversity & Inclusion, que tiene como objetivo favorecer la inclusión social y laboral de personas con discapacidad y reforzar el compromiso de Broseta con la diversidad sin etiquetas y el talento de las personas, y a través de la cual llevamos a cabo jornadas de concienciación, sensibilización y otras acciones específicas de empoderación de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión.

En esta línea, Broseta cuenta, desde 2011, con el sello ‘Fent Empresa. Iguals en oportunitats’, concedido por la Consellería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, y, desde 2014, con el reconocimiento de ‘Igualdad en la empresa’ del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Desde enero de ese mismo año, contamos con un acuerdo de colaboración con el MSSSI para la adopción de medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección. En este sentido, somos una de las muy pocas firmas de servicios jurídicos cuya dirección la ostenta una mujer, Rosa Vidal.

En relación a alguna otra iniciativa adicional implantada, de forma más reciente, y en el contexto de la grave situación que atravesamos fruto de la expansión global del COVID-19, hemos lanzado el proyecto BROSETA Impulsa, un espacio de asesoramiento gratuito a compañías de reciente creación, autónomos y entidades sin ánimo de lucro en situación de excepcional vulnerabilidad por el actual contexto, y través del cual tratamos de ayudar, desde nuestro ámbito de actuación, a colectivos en situaciones muy complicadas.

¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?

Destacaría la unión y el firme compromiso de todos los profesionales de firma, desde los órganos de dirección, quienes participan activamente e impulsan las diferentes iniciativas que se lanzan, lo cual no sólo es de agradecer, sino que, además, es esencial para la adecuada implementación de las políticas, hasta el conjunto de profesionales. De forma reciente, de hecho, hemos implantado, entre las diferentes medidas, un Comité de Diversidad integrado por profesionales de toda la firma (tanto abogados como de equipos de soporte), con el objeto implementar y seguir de forma óptima el proyecto de diversidad e inclusión, y la respuesta para la participación en este órgano ha sido extraordinaria.

Organizativamente vemos que, cada día, la cultura socialmente responsable de la firma es más potente y está más extendida, y esto es, sin duda, una magnífica noticia y un motivo para sentirnos orgullosos.

¿Qué ha supuesto en su relación con sus principales grupos de interés?

Nuestros clientes, proveedores y empleados demandan cada vez más un alineamiento de la estrategia de negocio con un comportamiento socialmente responsable. De hecho, se penaliza lo contrario, y está bien que así sea. Si queremos seguir manteniendo relaciones provechosas y sanas con estos colectivos tenemos que hacerles ver que, además de nuestra función de negocio, nos preocupa qué va a ser de nuestro entorno el día de mañana.

Nuestros grupos de interés nos exigen, por tanto, un comportamiento que nosotros estamos encantados de poder satisfacer. En este sentido, hace unos meses tuvimos el honor de ser una de las compañías firmantes de la ‘Declaración por la ética y el buen gobierno’, una iniciativa promovida por la Confederación Empresarial Valenciana y la Consellería de Transparencia de la Generalitat Valenciana. Con la firma de esta declaración, reivindicamos y proyectamos al exterior desde nuestra firma el valor de la ejemplaridad, la buena reputación, la confianza y la tolerancia cero ante las malas prácticas, valores que ya internamente promovemos, a través de mecanismos y herramientas como el código ético, el canal ético, la formación constante en prevención de la corrupción, las alianzas en materia de buen gobierno que llevamos a cabo o las campañas de comunicación y sensibilización, entre otros.

¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?

Para nosotros el Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S) es una extraordinaria plataforma de intercambio de conocimiento y para compartir buenas prácticas en materia de RSC. Ser parte del CE/R+S nos permite dar a conocer en nuestro entorno la ambiciosa política de sostenibilidad de Broseta y, en la misma línea, conocer lo que están llevando a cabo organizaciones de primera línea del tejido empresarial. Se trata de compartir para avanzar, desde el ámbito de actuación de las empresas, hacia una sociedad más justa, equilibrada y sostenible a futuro.