ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Distribución y Gran Consumo

Nuestro reto es lograr que el sector agrícola y avícola cada año contrate más mujeres para los distintos puestos

Entrevista a Carla Barrionuevo, Gerente de Sostenibilidad y Gestión de Personas Grupo Rocio.

08-03-2023
Carla Barrionuevo, Gerente de Sostenibilidad y Gestión de Personas Grupo Rocio

¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?

Avanzando en nuestro entendimiento de la sostenibilidad, reconocemos que no es otra cosa que una mirada amplia, completa, multidireccional; sabiendo que nuestras acciones tienen múltiples impactos y por cada impacto hay que compensar nuestras acciones, contribuyendo y aportando por un entorno social, económico y ambiental mejor para todos, tanto dentro como fuera de la empresa. El reto mayor es la coherencia, asentar el entendimiento para pasar a la acción sostenible, por un lado y nivelar el terreno de este conocimiento para todos; en esa etapa nos encontramos nosotros.
 
En el campo Social, ofrecemos más de 5 mil puestos formales de trabajo en el año. Contamos con un programa de contratación para personas con discapacidad física o intelectual, mientras que exploramos formas de acercarnos a estas personas con habilidades diferentes y que sientan la confianza de darnos una oportunidad para trabajar con nosotros.
 
Contribuimos con la mejora de la salud de niños de nuestras comunidades de influencia, para que tengan un futuro mejor. El año pasado, con nuestro programa Anemia Cero rescatamos a 179 niños, elevando sus índices de hemoglobina, liberándolos de la anemia y las consecuentes limitaciones en su desarrollo físico y mental. Así mismo nos sumamos al desarrollo económico local de los pequeños productores de la sierra liberteña, a la fecha vamos donando 2, 200 plantones de palta, asegurando su producción a través de la Junta de Regantes de la zona y el Gobierno Regional.
 
Como parte de nuestro Desempeño Económico, hemos implementado la filosofía de Mejora Continua “Lean Management” adoptándola como nuestra ruta hacia la excelencia, pues nos permite garantizar la satisfacción de los clientes y el crecimiento sostenible del negocio en base a la mejora en costos, ofreciendo la más alta calidad de nuestros productos y maximizando la eficiencia de los procesos de la mano con el desarrollo de personas. Asi mismo, tenemos presencia en más de 20 países alrededor del mundo con nuestros productos espárrago blanco, espárrago verde y palta.
 
En materia ambiental, nuestra agricultura es sostenible, hemos logrado transformar los desiertos estériles con agua tomada del cauce hacia el mar, del río Santa, mediante riego por goteo y fertirriego totalmente tecnificado. En nuestra operación de packing contamos con una planta de tratamiento de agua residual PTAR, que permita devolver el agua utilizada en condiciones para darle un segundo uso; así esta agua es donada a la Municipalidad de Salaverry, a través del Fondo Social del Salaverry para el riego y mejoramiento en las áreas verdes del distrito donde operamos.
 
En el camino hacia la excelencia y economía circular, transformamos nuestros residuos en recursos aprovechables. La broza del espárrago es utilizada para alimentar a más de 2,500 cabezas de ganado de nuestro establo Láctea y, el estiércol generado es transformado en compost para nuestros campos de cultivo. Así, logramos un sistema de Economía Circular perfecta.
 
También, en nuestros fundos, hemos iniciado un proyecto para el aprovechamiento de la energía solar para alimentar a los tableros de control eléctricos, que permiten enviar a la nube información con los indicadores del estado del agua en los reservorios. Esta información asegura la calidad del agua para el riego de nuestros campos.
 
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
 
El día de la Mujer, es buena ocasión para revisar cómo vamos en Grupo Rocío respecto a las oportunidades que ofrecemos a las mujeres y lo que estamos aprovechando de ser una empresa diversa y equitativa. Lo cierto es que, si bien hemos dado algunos primeros pasos, aún estamos lejos de sacar el mejor provecho a este tema.  Tan solo el 25% de nuestra población laboral conglomerada es femenina, teniendo unidades operativas donde por usos, costumbres, facilidades y paradigmas, el 100% son hombres, pero también estamos ayudando a romper los paradigmas y 6 de  nuestras gerencias están lideradas por mujeres. Nuestro reto es lograr que el sector agrícola y avícola cada año contrate más mujeres para los distintos puestos, desde obreros, operarios, administrativos hasta gerentes.
 
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
 
El primer reto que asumimos es la eliminación de los sesgos de percepción atribuidos y generalizados al género; debemos crear conciencia sobre la desigualdad e invitar con el ejemplo a la contratación de más mujeres para lograr un equilibrio y maximizar los beneficios en creatividad, innovación y productividad que nos puede ofrecer contar con un sistema diverso. Crear conciencia sobre la brecha existente entre hombres y mujeres de manera colectiva, reducir las prácticas discriminatorias, mejorar las normas sociales y patrones de conducta que suponen retos para la mujer en el mundo laboral que aún perpetúan en la desigualdad, son parte de lo anterior.
 
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacionen con las mujeres, se destacan en su organización?
 
Orgullo Mujer, es nuestro programa marco, para lograr el empoderamiento de nuestras mujeres y la valoración de estas por parte de los hombres. El 2022 arrancamos con Conectando entre mujeres, un espacio mensual donde nuestras mujeres líderes abrieron sus vidas para motivar y empatizar con todas, compartiendo de sus formas de conciliar su vida como mamás y como profesionales, como vivir sin culpa y brillar en lo que les toca hacer; así logramos llevar a cabo 11 sesiones, con 603 participaciones. Este año nos enfocaremos en Hombres hablando de mujeres, donde nuestros líderes compartirán el valor y la influencia positiva de las mujeres en sus vidas, personales y laborales. Así mismo, tenemos el reto de expandir este programa hacia nuestras mujeres de campo, en un Conectando entre mujeres adecuado a su realidad.
 
Otro paso importante y del que nos sentimos orgullosos es haber logrado incorporar por primera vez a 10 mujeres, 5 por grupo, en el equipo de distribución de aves, gracias a la capacidad de romper paradigmas del Gerente del equipo; que buscando resolver su problema de dotación de personas, apostó por incorporar mujeres, dando la oportunidad a estas y validando las ventajas de su incorporación. El piloto ha sido acompañado de cerca para orientar la inclusión positiva y respetuosa de estas mujeres.
 
Otro punto que estamos impulsando es la orientación y organización de nuestras mujeres, en la solicitud a las autoridades respectivas, para la modificación del beneficio de lactancia, que, en su versión original, no se ajusta a las necesidades de las madres trabajadoras ni a la realidad de sus ocupaciones. Así ante la necesidad particular de la mamá de Cristóbal, de tomar su hora de lactancia acumulada, propiciamos que soliciten a SUNAFIL el cambio de la norma asociada. Esperamos que sean escuchadas para que el beneficio de lactancia (más tiempo con mami) sea de mayor provecho en la vida de sus bebés.
 
Finalmente, este año, lanzaremos nuestra certificación interna Soy Sostenible, con 5 temas relevantes, incluyendo “Equidad de género, derribando los sesgos inconscientes”; con la potencia de que además de los beneficios que traerá esta certificación al interno de la organización, confiamos en que contribuiremos a que nuestros trabajadores modifiquen sus conductas, tanto en casa, como en centro de labores, para beneficio de sus comunidades y sus familias.
 
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?

La equidad de género debe verse como un derecho universal, por eso en el Grupo Rocío promovemos desde el primer eslabón de nuestra cadena productiva y como parte de nuestra gestión administrativa la selección y contratación objetiva entre hombres y mujeres.

En el proceso de selección, siempre presentamos ternas equitativas y por política, cada equipo de trabajo debe tener un buen balance en materia de equidad de género.

No sesgamos la oferta laboral y nuestras convocatorias masivas están dirigidas tanto a hombres como mujeres sin ningún tipo de discriminación por género, elección política y/o religiosa.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”.