Gemma Alonso Broncano, ha hablado con Corresponsables sobre la integración de la RSE y la sostenibilidad en Alstom. Según Alonso, todas las decisiones y operaciones de la compañía se abordan de manera integral, considerando aspectos medioambientales, sociales y buen gobierno.
¿Cómo está integrada la RSE y la Sostenibilidad en vuestra organización?
Nuestras decisiones diarias, nuestras operaciones y nuestras soluciones se encuentran totalmente alineadas con la ambición de apoyar la transición hacia una movilidad más sostenible. Entendemos la sostenibilidad en su sentido más amplio, el de que algo sea perdurable en el tiempo, comprendiendo el ámbito medioambiental, social y empresarial. Esta forma de entender nuestra labor se materializa mediante una estrategia con planes de acción para cuatro grandes áreas. La primera, como no podía ser de otra forma, es facilitar la descarbonización de la movilidad y reducir del impacto de la huella de carbono del transporte.
El segundo pilar es cuidar de las personas que forman parte de nuestra compañía, asegurando ser una empresa integradora, diversa, preocupada por la salud y el bienestar de todos sus empleados y colaboradores. El tercer eje es contribuir a las necesidades de nuestra sociedad, con proyectos para mejorar la biodiversidad, el acceso a la educación, la integración de colectivos vulnerables, el acceso al agua o la electricidad, el cuidado del medio ambiente, etc. El último área es actuar como socio de confianza para apoyar a nuestros partners, proveedores y clientes en sus retos de sostenibilidad y cumpliendo con nuestros objetivos de negocio con transparencia y honestidad.
¿Cómo promovéis la transparencia en vuestra gestión estratégica y qué papel juega la comunicación en ella?
Como líder mundial en el sector, tenemos la responsabilidad y el deber de garantizar la máxima transparencia, a través de una comunicación honesta y profesional con todos nuestros grupos de interés, empezando por nuestros empleados, nuestros clientes y proveedores, y la sociedad en su conjunto. Esto pasa por que toda la información sea accesible, veraz y esté debidamente contrastada. Un ejemplo de ello es el informe de impacto económico en España en el que estamos trabajando actualmente, en colaboración con Ernst and Young. Este informe nos permitirá medir, con datos objetivos y auditados, el impacto social, económico y ambiental de nuestra actividad en España.
¿Cuáles son vuestras metas a corto y largo plazo en materia de RSE?
En la apuesta por una movilidad cada vez más sostenible e inteligente, uno de nuestros objetivos más inmediatos es la reducción de emisiones, tanto de nuestras operaciones como de las soluciones y productos que comercializamos. Recientemente, la iniciativa Science Based Targets ha aprobado los objetivos de reducción de emisiones de Alstom a corto plazo: un 40% en las emisiones directas (Alcances 1 y 2) y un 35% para las emisiones indirectas (Alcance 3) de los productos vendidos hasta 2030/31.
En el largo plazo, debemos prestar especial atención a los cambios demográficos que se proyectan para las próximas décadas. Se estima que, en 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades, lo que duplicaría la demanda actual de transporte para pasajeros y mercancías. Detectar y atender las necesidades particulares de cada cliente y de cada entorno, es una parte crucial de nuestros objetivos.
Ambas metas las encontramos hoy en el proyecto de fabricación de 201 trenes de Cercanías de Gran Capacidad para Renfe, nuestro proyecto más importante en la historia de Alstom España. Estos trenes están diseñados para transportar a un mayor número de pasajeros de forma cómoda y accesible, y permitiendo un tránsito rápido en las paradas, aumentando así la capacidad del sistema e impulsado un proyecto de movilidad
sostenible para más pasajeros. Conseguiremos, de este modo, reducir sustancialmente el tráfico rodado en las grandes ciudades.
De la misma forma, los nuevos trenes han sido diseñados bajo criterios de ecodiseño, tanto en la elección de las materias primas, los sistemas de tracción, la mayor eficiencia energética durante toda la operación y una tasa de reciclabilidad de más del 98% al finalizar su vida útil.
¿Cuáles son los principales retos ambientales que estáis asumiendo?
Estamos comprometidos con la consecución de un transporte neutro en emisiones. Para alcanzar este objetivo resulta indispensable la descarbonización de nuestras operaciones y contar con una cartera de soluciones sostenibles y respetuosas con el medioambiente.
Para ello, hemos establecido cuatro objetivos claros y medibles, que confiamos en alcanzar durante 2025: la reducción de un 25% del consumo energético de nuestros trenes, que el 100% de las nuevas soluciones se desarrollen bajo criterios de ecodiseño, utilizar en nuestros centros de trabajo exclusivamente energía renovable, e incorporar al menos un 25% de materiales reciclados en la fabricación de nuevos trenes.
¿Podrías indicarnos algunas de las buenas prácticas más importantes que tengáis puestas en marcha en materia de Responsabilidad Social?
Me gustaría destacar el esfuerzo que ponemos en el cuidado de los empleados, partiendo, como decíamos antes, de la escucha. Anualmente, realizamos una encuesta de satisfacción entre todos los empleados, lo que nos permite detectar aquellos aspectos que destacar, que mantener o que reforzar. Gracias a este herramienta de escucha, hemos podido desarrollar e implementar planes de acción en diversos ámbitos, como la formación, la diversidad e inclusión o la promoción del talento femenino.
En este último ámbito, este año hemos puesto en marcha el programa Alstom Women of Excelence en España y Portugal, una iniciativa que busca impulsar el talento femenino dentro y fuera de la organización. Además, tenemos el compromiso de incentivar el estudio de carreras STEM (del inglés Science, Technology, Engineering y Mathematics) en edades tempranas, con la participación de los empleados en centros escolares e instituciones.
Por otra parte, también hay que mencionar el trabajo realizado desde la Fundación Alstom, que cada año apoya y financia proyectos propuestos por los empleados y desarrollados en colaboración con ONGs locales y organizaciones sin ánimo de lucro. En 2024, se ha puesto en marcha en España, en colaboración con la Fundación Vivo Sano, una iniciativa de sensibilización medioambiental enfocada en la disminución de residuos plásticos. A través de este proyecto, denominado “Seres Plásticos”, vamos a impactar en más de 2.200 alumnos, 430 profesores y 2.000 familias en toda España. Además, se están llevando a cabo varias acciones de voluntariado con nuestros empleados para limpiar entornos naturales en Madrid, Bilbao y Barcelona.
A destacar también este año el proyecto de Trenes Inclusivos llevado a cabo en colaboración con Fundacion Juan XXIII y la operadora OUIGO, con una formación e integración real de varias personas con discapacidad intelectual en nuestro sector.
¿Cuál será la medida más importante que implementaréis en 2024 en clave de Sostenibilidad?
En el ámbito local, me gustaría destacar que llevamos ya tiempo trabajando para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro centro industrial de Santa Perpètua, para convertirlo en un referente global en materia de operaciones sostenibles. Desde hace años, el centro obtiene su electricidad de fuentes 100% renovables. A esta medida se sumará, en 2024, una nueva instalación fotovoltaica que nos permitirá generar parte de nuestra propia energía. Además, hemos puesto en marcha un proyecto para crear un bosque en el centro que, con más de 1.000 árboles autóctonos, actuará como sumidero de CO2 en la zona y contribuirá al objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en nuestras operaciones.
Además, este año, vamos a llevar a cabo un análisis del impacto sobre la biodiversidad en nuestros principales centros de trabajo de Madrid, Cataluña y País Vasco. Con ello queremos conocer en profundidad el impacto sobre el entorno en el que llevamos a cabo nuestra labor y así poner en marcha planes de acción que nos permitan que nuestra presencia, además de ser respetuosa con el medio ambiente, contribuya a la mejora de los entornos.
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
Como comentaba antes, una parte fundamental de nuestro plan de acción consiste en ser un socio fiable para nuestros clientes, comprendiendo y haciendo nuestros sus desafíos. Esto sólo es posible a través de una apuesta decidida por la innovación: en nuestros procesos, en nuestras instalaciones y, por supuesto, en nuestras soluciones.
Permíteme usar otro ejemplo de un proyecto reciente, en el que, partiendo de las necesidades del cliente, hemos diseñado una solución que ya es un referente mundial. Hablo de los nuevos metros para la ciudad de Barcelona. Estos nuevos metros, diseñados y fabricados en el centro de Santa Perpètua, responden a múltiples retos a los que hacía frente TMB, la empresa municipal de transportes de Barcelona.
En primer lugar, la necesidad de una operación más eficiente en el ámbito energético, para lo cual se redujo el peso de los vehículos y se incluyó tecnología de vanguardia para reducir el consumo energético. En segundo lugar, un transporte accesible para todos los pasajeros. Estos metros han sido diseñados con el asesoramiento de Fundación ONCE, socio de Alstom a nivel mundial, que ha supervisado que los vehículos puedan ser usados por personas con cualquier tipo de discapacidad. En tercer lugar, la utilización de materias
sostenibles y la circularidad, con trenes que, una vez completado su ciclo vital, dentro de 30 o 40 años, serán reciclados casi en su totalidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.