“En el actual contexto de precios de la energía, proporcionar a los clientes certezas es esencial” | Corresponsables.com España

“En el actual contexto de precios de la energía, proporcionar a los clientes certezas es esencial”

Entrevista a Nuria Rodríguez, Directora Medioambiente y RSC en Grupo Naturgy.

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?

Naturgy está intensamente comprometida con la transición energética hacia una economía descarbonizada. El giro estratégico de Naturgy hacia un mix energético más sostenible tiene su reflejo en su Consejo de Administración, ya que la compañía fue una de las primeras empresas españolas en crear una Comisión de Sostenibilidad. Asimismo, a través de la dirección general de Sostenibilidad, se abordan de manera transversal y estratégica para toda la compañía los aspectos clave en materia de ASG, y se reportan directamente al presidente y a la Comisión de Sostenibilidad.

Prueba de nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible es que la estrategia empresarial se acompaña de un Plan de Sostenibilidad que, a través de 6 palancas, 21 líneas de acción y 74 indicadores con sólidos objetivos en el ámbito medioambiental, social y de gobernanza (ASG), integra estos aspectos en el core de la empresa y contribuye a los 17 ODS de la Agenda 2030.

Con esta estrategia, esperamos reducir en un 24% nuestras emisiones de Gases de Efecto Invernadero totales en 2025, y nos hemos comprometido a alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2050.

En relación con los aspectos sociales, contamos con planes de transición justa en las zonas afectadas por el cierre de centrales, queremos alcanzar más de un 40% de presencia femenina en puestos directivos y la paridad en 2030, así como extender nuestros principios a toda nuestra cadena de valor logrando que el 95% de los proveedores estén auditados bajo criterios ASG.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?

En materia ambiental, el logro más destacable es que gracias a las inversiones en tecnologías renovables y el cese de la actividad de generación de electricidad con carbón, la compañía ha logrado reducir un 9% su huella de carbono respecto a 2017, lo que supone un 37% menos de emisiones directas de alcance 1.

Además, Naturgy tiene definido el compromiso de desarrollar más de 350 actividades en biodiversidad para el año 2025, cuando en 2021 ha desarrollado 302 actuaciones.

En el ámbito de nuestro compromiso con la sociedad, es destacable el trabajo de la Fundación Naturgy especialmente con actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el marco de estos programas, en 2021 se realizaron 769 rehabilitaciones energéticas y unas 140.000 personas se han podido beneficiar de estos programas.

Esto son solo algunos ejemplos. En Naturgy trabajamos desde hace décadas con el objetivo de contribuir a la construcción de sociedades más sostenibles y nuestras actuaciones y buena evolución nos son reconocidas sistemáticamente por los diferentes índices de sostenibilidad y analistas que valoran el buen desempeño de la compañía.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

En un contexto de precios de la energía como el actual, proporcionar a los clientes certezas es esencial. Con esto en mente, Naturgy lanzó su Tarifa Compromiso, que ofrecía toda nuestra capacidad de generación eléctrica inframarginal disponible, tanto a clientes residenciales como pymes e industriales, a un precio de 65 €/MWh durante tres años.

Hace unas semanas, la compañía dio un nuevo paso al frente y quiso apoyar al sector industrial, facilitándole estabilizar su presupuesto energético durante tres años y consolidar su competitividad con la nueva iniciativa Compromiso Gas Industrial, con la que ofrece un precio fijo de 55 €/MWh hasta finales de 2025.

Por otro lado, la inversión en energías renovables es sin duda la mejor apuesta que una empresa comprometida en la lucha frente al cambio climático puede hacer. Además, los gases renovables ocupan un lugar destacado en nuestras prioridades de negocio.
En relación con las personas que formamos parte de Naturgy, la compañía también tiene objetivos a medio y largo plazo para contar con un equipo humano diverso. En concreto, a través del programa “Flex & Lead”, la compañía pone el foco en la atracción de talento joven, identificando y promoviendo los nuevos roles que el proyecto empresarial necesitará en el futuro.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?

En la dimensión ambiental van a ser muy relevantes los riesgos climáticos, tanto su cuantificación como el hecho de mitigar y adaptarse al cambio climático, no solo desde el punto de vista de la reducción de emisiones hasta alcanzar la neutralidad sino también por el lado de la protección de la biodiversidad y la restauración del capital natural.

En el ámbito social, los planes de Transición Justa y acompasar adecuadamente la transición energética para que la dimensión social y medioambiental avancen de forma equilibrada, sin que suponga la renuncia o preponderancia de una dimensión versus la otra.

Por último, creemos que una gobernanza robusta de la información no financiera es fundamental para medir y mejorar nuestro desempeño en ASG. En este sentido, ayudará la estandarización en materia de reporte de sostenibilidad, lo que redundará también en ofrecer a inversores y grupos de interés información más comparable.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

Formar parte de entidades como la Fundación Empresa y Clima que aportan liderazgo, promueven la colaboración transversal y el apoyo al tejido empresarial para abordar un reto tan desafiante como el cambio climático, representa una valiosa oportunidad de aprendizaje, de compartir mejores prácticas y de relacionamiento.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima