“Nuestros empleados disponen de una app con la que contribuir directamente a los ODS que priorizamos” | Corresponsables.com España

“Nuestros empleados disponen de una app con la que contribuir directamente a los ODS que priorizamos”

Entrevista con Eloi Planes, Presidente Ejecutivo en Fluidra

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?
 
Fluidra se encuentra inmersa en la implementación de diferentes iniciativas con impacto positivo canalizadas a través del plan director de ESG denominado Responsibility Blueprint. Para ello se está involucrando tanto a las diferentes áreas de negocio como a los trabajadores para implementar mejoras en los procedimientos, la gestión de la empresa y el análisis de las decisiones de negocio enfocados a incrementar la sostenibilidad de nuestra actividad.
 
Para ello se tienen definidos indicadores que miden el desempeño de todas estas iniciativas y que nos aseguran que el resultado es exitoso, ya sea a nivel global como a nivel regional. Además, muchos de estos indicadores disponen de objetivos a corto, medio y largo plazo tanto en el ámbito social, ambiental como en buen gobierno que pretende posicionar a la organización en una posición de liderazgo en los próximos años.
 
¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?
 
Con la definición de este nuevo plan director hemos definido las prioridades en ESG para el corto, medio y largo plazo. En el primer año de implementación del Responsibility Blueprint, Fluidra ha conseguido grandes hitos. En el ámbito ambiental, estamos consiguiendo reducir nuestro consumo de agua y mejorar la segregación de nuestros residuos, así como de incrementar el origen renovable de la energía que utilizamos, llegando hasta el 81% a finales de 2021.

En el social, hemos conseguido un nivel de participación de la encuesta de satisfacción anual del 89% así como de habernos comprometido a eliminar la brecha salarial de género en 2024, la cual se sitúa al 6% actualmente. También se están realizando formaciones de liderazgo a la alta dirección incluyendo la sensibilización de aspectos de diversidad, equidad e inclusión que son extendidos también a otras áreas de management de la organización.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Un ejemplo del enfoque que estamos llevando a cabo en Fluidra es haber puesto a disposición de nuestros empleados de una aplicación móvil con la que contribuir directamente a los ODS en los que la organización prioriza sus esfuerzos. Dicha aplicación cosiste en la realización de una serie de retos que incrementan el nivel de conocimiento y responsabilidad de nuestros empleados, a la vez que mide su evolución en este ámbito y se les recompensa por ello. 
 
La aplicación se llama ResponseAbilities y cuenta actualmente con usuarios de 18 empresas que representan el 35% de la plantilla mundial. El proyecto está en su primera fase y pretende extenderse para llegar a todos los empleados de todas las empresas del grupo sea cual sea su nacionalidad, posición o condición
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?
 
El reto al que se enfrenta Fluidra en el ámbito social es el asegurar una diversidad a lo largo de toda la organización, en todas las categorías, países y posiciones. Creemos que además de ser una empresa diversa, es necesario ser inclusivos para poder contar con la opinión y perspectiva de todas las personas, ya que resulta un factor de innovación clave en el desarrollo de nuestro negocio. Esta diversidad nos permitirá entender mejor a nuestros clientes y a la sociedad que nos rodea, permitiéndonos dar un mejor servicio y ofrecer productos que respondan mejor a las necesidades de nuestros stakeholders.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

La fundación Empresa y Clima nos ofrece herramientas para gestionar nuestra estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático. La gestión de proyectos que lleva a cabo, así como las publicaciones de calidad ofrecen un conocimiento profundo del estado de este asunto a nivel mundial. Además, las reuniones con otros miembros de La Fundación favorecen las alianzas y las sinergias con otros sectores que enriquecen mucho esta asociación.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima