¿Cuál fue el motivo de que vuestra organización se integrara en el Observatorio de RSC? Cuéntanos si el camino de estos años ha valido la pena y cómo ha beneficiado a vuestra organización.
La base fundamental en la toma de decisión de formar parte del Observatorio de RSC fue participar en el desarrollo de trabajo en el entorno de la RSC con el fin de buscar un impacto positivo en la sociedad, vía la mejora social, económica y ambiental y con la posibilidad de ayudar a crear una sociedad más justa y sostenible.
¿Cómo ha evolucionado la RSC en estos últimos años y Cuál crees que ha sido el mayor avance?
En los últimos 20 años, la RSC en España ha experimentado una significativa evolución (aunque no suficiente), pasando de asociar inicialmente el propio concepto, desde las acciones filantrópicas y de cumplimiento normativo, hacia una visión más estratégica en las actuaciones de las empresas.
Quizá el mayor avance haya sido que el aumento de la conciencia y expectativas de la sociedad y los consumidores respecto a las prácticas responsables de las empresas haya permeado en estas últimas, que ven la RSC como una oportunidad para mejorar su reputación, crear valor a largo plazo e innovar.
¿Qué papel consideras que ha desempeñado el Observatorio de RSC?
El Observatorio de RSC ha desempañado un importante papel como catalizador de iniciativas de distintos agentes vinculados a la RSC (empresas, sociedad civil y administraciones públicas). Así mismo, ha sido un “vigilante” activo de las prácticas de las empresas (vía sus investigaciones) con el objetivo de evaluar y mejorar la transparencia y rendición de cuentas de las empresas, así como un promotor de la necesidad de normativas que favorezcan la sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas, participando en la elaboración de directivas europeas y nacionales.
¿Hacía donde crees que va a evolucionar la RSC en los próximos años y papel del Observatorio de RSC?
Imagino una mayor integración de la RSC en las estrategias y operaciones de las empresas y las Administraciones Públicas. También una mayor Transparencia y una mejor Rendición de Cuentas, de las anteriores vía la optimización de la medición del impacto que producen sus acciones.
Estaría encantado de que se fomentara la colaboración entre empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales para abordar desafíos globales de manera más efectiva.
En cuanto al papel del Observatorio de RSC, creo que su misión seguirá siendo crucial para promover la adopción de prácticas responsables y sostenibles. El OBRSC debería de continuar monitoreando y evaluando, promoviendo la regulación, educando y sensibilizando y siendo un agente catalizador de estos temas.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Observatorio de RSC