El pasado 24 de mayo, el Club Excelencia en Gestión celebró la 30ª edición de su Foro Anual en Madrid. Un evento que estuvo centrado en esta ocasión en analizar, explorar y debatir acerca de las claves de la Gestión 5.0, concepto que hace referencia al futuro, que por supuesto se construye desde el presente, de la gestión excelente de las organizaciones empresariales. Futuro en el que la sostenibilidad, en todas sus dimensiones, tendrá un papel fundamental. De todo ello hablamos con Ignacio Babé, Director General y CEO del Club Excelencia en Gestión, en la siguiente entrevista.
El lema de este año del Foro Anual del Club Excelencia en Gestión es “Hagamos que ocurra”. ¿Qué es lo que quieren transmitir con ello?
Queremos que la audiencia de nuestro Foro se lleve en su mochila (que les regalamos) consejos, ideas y actividades prácticas para prepararse, de verdad, para el futuro de la gestión que viene. Esta vez, no va de charlas inspiradoras o debates entre expertos sino de cómo ayudar, a las personas que asistan, a dar pasos concretos en la dirección adecuada para tener en el futuro un sistema de gestión preparado para los cambios que vienen y los que llegarán.
Muy interesante este “hagamos”, en primera persona del plural. Es una clara llamada a la acción colectiva. ¿Es la colaboración entre los diferentes actores y agentes sociales la clave para gestionar el futuro?
Claro. Una de las palancas que hemos identificado, sobre las claves de la gestión en el futuro, recoge las alianzas y la convivencia en ecosistemas. Esta colaboración entre los diferentes actores y agentes sociales, públicos y privados va a ser determinante en el futuro para casi todos los sectores de la economía. Como nos recordaba Nacho Villoch, durante su exposición se habla, desde hace muchos años, del viejo proverbio africano: “Si quieres ir rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado”.
Otra de las novedades de este año es la elaboración de un informe sobre la Gestión 5.0. ¿En qué consiste esta innovadora forma de gestionar?
Hemos hecho una encuesta sobre cómo ven los directivos de empresas en España la gestión del futuro, que hemos llamado Gestión 5.0. Hemos obtenido más de 600 respuestas para confirmar las 3 palancas que nosotros hemos identificado y para que nos ayuden a identificar otros elementos clave a tener en cuenta para planificar el futuro.
Las respuestas obtenidas nos confirman las 3 palancas identificadas inicialmente por el Club Excelencia en Gestión:
-
Personas y Talento
-
Innovación y Tecnología
-
Ecosistema y Alianzas
Además, hemos obtenido numerosos elementos diferentes, que estamos analizando y filtrando y que iremos desvelando a lo largo de las próximas semanas, en nuestra página web y nuestros medios. Es un tema que hemos puesto a rodar y que se va enriqueciendo con numerosas fuentes de información y conocimiento que queremos ir contrastando.
Abordemos las tres palancas principales de esta gestión 5.0. La primera que identifican tiene que ver con las personas y el talento. ¿Cómo serán los profesionales excelentes del futuro?
Los profesionales del futuro, según comentaron los expertos que participaron en la sesión correspondiente de nuestro Foro Anual, serán personas que tendrán que estar en formación continua (Life Long Learning) porque vamos a necesitar desaprender muchas cosas, reaprender algunas y aprender muchas novedades en cada una de las profesiones. Además, esos aprendizajes serán ágiles y muy prácticos.
Los profesionales del futuro buscan, con más ahínco que antes y que ahora, ser felices trabajando en organizaciones con propósito pero siempre que les satisfagan las condiciones económicas y profesionales básicas. Hay mucha organización hoy haciendo socialwashing con su propósito. Esto será más difícil en el futuro.
Siguiendo la tendencia social y de los propios ecosistemas naturales, los profesionales serán muy diversos (mezclas de generaciones, razas, sexo, culturas,…) y tendrán que acostumbrarse a convivir en dichos entornos. También, deberán mostrar diversidad cognitiva, si quieren diferenciarse de las tecnologías que se están desarrollando ya, como la Inteligencia Artificial.
¿Y qué deben hacer las empresas para captar este talento?
En primer lugar, ofrecer autenticidad al talento que quieren captar. Si de verdad están comprometidos con el medio ambiente en su propósito deberán mostrarlo en todos sus procesos, actividades y desarrollos. Lo mismo con sus compromisos sociales.
Las empresas buscarán estar sanas para ser atractivas. Es decir, conseguir que les funcione bien el oído, el olfato, el gusto, el tacto y la vista. Tendrán que fortalecer su corazón, usar el cerebro y saber gestionar las canas, además, de tener alma, generar confianza a través del liderazgo y comunicar constantemente. Todo lo que nos enseñó Vicente de los Ríos durante su explicación sobre las empresas saludables, prósperas y longevas.
La segunda palanca de la Gestión 5.0 se refiere a tecnología e innovación. ¿Qué debemos hacer para manejar esta acelerada y a menudo desbordante disrupción tecnológica constante, que a veces parece tanto una oportunidad como un peligro al mismo tiempo?
Lo primero es ser consciente de que la tecnología es una compañera de viaje hacia el futuro y, por tanto, hay que conocerla mínimamente para dejar de temerla. Si sabemos utilizarla nos dará muchas ventajas. Es algo parecido a la energía nuclear. Mal usada es terrible para la humanidad. Usada con buen criterio esta siendo una fuente de energía inestimable para cubrir lo que aún no pueden hacer las renovables ni el gas ruso.
La tecnología es una aliada con la que debemos marchar hacia el futuro, sin desconfianza, con humildad, buscando la colaboración y el aprendizaje continuo. Y usarla siempre con ética, seguridad, transparencia y la regulación imprescindible.
La última palanca tiene que ver con las alianzas y la creación de ecosistemas. ¿Quiero esto decir que la gestión excelente debe construirse sobre bases más colaborativas?
Absolutamente. Los éxitos de las organizaciones hoy vienen de haber sido capaces de construir a su alrededor ecosistemas diversos, manteniendo relaciones entre todos los agentes para hacer que el propio entorno favorezca el crecimiento y desarrollo de todos sus componentes (incluidos los competidores, que pasarán a ser “coopetidores”).
Algo básico para el buen funcionamiento de los ecosistemas es algo que venimos promoviendo desde el Club Excelencia en Gestión desde hace muchos años a través de los Sellos EFQM: la confianza. Pero también es imprescindible la agilidad.
Ustedes señalan que esta gestión del futuro debe centrarse en la anticipación y la adaptación al cambio. ¿Cómo se conjuga esto con un mundo cada vez complejo e inestable, tanto a nivel económico como político?
Pues empezando por el pensamiento estratégico, gestionando a los grupos de interés, y los procesos de creación de valor, con agilidad para hacer los cambios necesarios en los plazos requeridos.
Cuidando de la diversidad del entorno organizativo para dotarse de la máxima resiliencia cuando vienen mal dadas las cartas. Buscando que los clientes y los empleados sientan que su experiencia con la organización es muy satisfactoria y no estén pensando en cambiar de organización. Y, por supuesto, una auténtica y honesta apuesta por la sostenibilidad económica, en primer lugar, medioambiental, social y de buen gobierno.
¿Qué papel van a jugar cuestiones como la RSC, los criterios ESG o los ODS en esta Gestión 5.0?
Un papel fundamental. Mucho más importante de lo que tienen hoy porque todavía estamos sumergidos por el tsunami de la sostenibilidad. Todo el mundo habla de ella pero no esta claro, para la mayoría, a qué se refiere en su entorno. Como decía hace un momento, el propósito de las organizaciones deberá ir encaminado a conseguir una sostenibilidad económica, medioambiental, social y de buen gobierno para tener éxito en la Gestión 5.0, siempre que todo ello este alineado e integrado en un sistema de gestión moderno y equilibrado.