“BDP promueve la igualdad de género y la reducción de desigualdades” | Corresponsables.com España

“BDP promueve la igualdad de género y la reducción de desigualdades”

Entrevista a Carmen Tapia, Gerente de Asistencia Técnica e Innovación Productiva en Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

07-12-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización disponer de la certificación WORLDCOB-CSR?

La certificación ratifica que el banco cumple con la norma del país, así como principios internacionales. Mostrando además que contribuye a la sociedad y al bienestar de su propio personal.

¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

El BDP, al ser una institución cuya principal misión es financiar el desarrollo y la innovación del país, con sostenibilidad, responde a varios de los ODS de forma directa, con sus acciones internas y otras a través del financiamiento. Es así que el banco promueve la igualdad de género, la reducción de desigualdades y el trabajo decente enfocado a su personal.

En temas ambientales, busca la reducción propia de contaminación y financia tecnologías amigables con el medio ambiente, así como aquellas que cuiden el Agua, haciendo eficiente su consumo.

En temas más enfocados a la sociedad, desde sus productos dirigidos a mujeres, a jóvenes emprendedores, en búsqueda de crecimiento económico, educación y poner fin a la pobreza mediante la capacitación que genere empleabilidad, salud y bienestar.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

  • Relacionado al ODS 6, el financiamiento a tecnologías eficientes para riego, que aseguren el uso eficiente de los recursos hídricos
  • Relacionado al ODS 5, el banco tiene prácticas para asegurar oportunidades de liderazgo de las mujeres, así también ha establecido canales de denuncia contra la violencia y sensibiliza sobre los derechos de todos a ser tratados con igualdad y respeto.
  • Por otra parte dirigido a la sociedad, el banco implementó un programa de contribución social que tiene el fin de Fortalecer a las mujeres jóvenes que no tuvieron la posibilidad económica, de capacitarse técnicamente, así como en autoestima, liderazgo y otras habilidades

¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?

La RSE en la Banca está regulada y es competitiva en cuanto a la calificación de desempeño. Las principales barreras es siempre romper paradigmas en cuanto a costos y gastos versus el beneficio de mejorar las condiciones laborales en la empresa y en la sociedad.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?

Implementar productos enfocados a la mejora ambiental, ampliar servicios que atiendan necesidades de servicios financieros en zonas rurales y con prioridad para mujeres.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Empresas WorldCob-CSR.