“Creemos en la cultura como un elemento esencial para la vida de los ciudadanos” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

“Creemos en la cultura como un elemento esencial para la vida de los ciudadanos”

Siendo un grupo líder en comunicación, la apuesta y la difusión de la cultura y el mecenazgo forma parte esencial de ATRESMEDIA, tal y como descubrimos en esta entrevista con Corresponsables.

25-03-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización el desarrollo de buenas prácticas en el ámbito cultural respecto al global de vuestra RSC? ¿Qué beneficios os aporta en el desarrollo de vuestro negocio?

Desde Atresmedia apoyamos la cultura desde tres ámbitos:

  • La producción cinematográfica, con una apuesta clara por esta industria cultural;
  • Desde la campaña de RC, Crea Cultura, que defiende la creación cultura y los derechos de propiedad intelectual y que lleva desde el año 2014 haciendo proyectos en apoyo de la creación en todos los ámbitos culturales;
  • Desde la difusión de la cultura, sus autores y sus manifestaciones artísticas y los eventos culturales.

Desde la compañía y la campaña se han suscrito acuerdos con diferentes organizaciones y organismos culturales, públicos y privados, para llevar a cabo este apoyo.

Los beneficios para nuestro negocio se apoyan en el fortalecimiento de la industria cultural de la que formamos parte en algunos ámbitos. Creemos en la cultura como un elemento esencial para la vida de los ciudadanos.

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el ámbito cultural y el mecenazgo? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

Además de las campañas y acciones ya mencionadas desde nuestra compañía, se apuesta por el ámbito cultural con la difusión, a través de nuestros múltiples canales de comunicación, de noticias y proyectos culturales que ayudan a desarrollar y fortalecer la industria cultural.

Es un aspecto que siempre ha estado en nuestra compañía, ya que somos conscientes de nuestra capacidad de difusión de estos temas y de nuestra responsabilidad para visibilizarlos y para apoyar y acercar la cultura a la sociedad, pero que se ha acentuado en los últimos años poniendo en marcha acciones propias como Crea Cultura.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Dentro de la línea editorial de nuestros medios, hay una clara apuesta por dar difusión a la cultura. Además, desde la Campaña Crea Cultura, destacan en la actualidad dos iniciativas de fomento de la lectura, Crea Lectura que se emite quincenalmente en laSexta y Ahora qué leo, una plataforma que se ha comprometido con la cultura y los autores y que combina el soporte televisivo y digital para acercar a todos los públicos el arte de las letras.

Desde la campaña corporativa, ‘Un gran país’ y en defensa de la industria cultural audiovisual, Atresmedia ha apoyado el cine español y el estreno en salas desde que arrancó la pandemia. Para ello lanzó una campaña de impulso y apoyo a la industria cinematográfica que transmitió un mensaje de esperanza y ánimo: #YaQuedaMenosParaEncontrarnos, en la que recordaba que ya faltaba menos para volver a vivir la magia del cine en las salas cuando empezara a abrir sus puertas. 

De hecho, en 2020 hemos sido prácticamente los únicos en estrenar en salas con los títulos cinematográficos: ‘Superagente MacKey’, ‘Padre no hay más que uno 2’ y ‘El verano que vivimos’; el documental ‘Eso que tú me das’ o incluso el primer capítulo de ‘Veneno’ para llevar a la gente a las salas.

Esta iniciativa se suma a otras que Atresmedia Cine ha desarrollado con motivo de la excepcional situación que estamos viviendo para estar al lado del cine y de todos los amantes del séptimo arte. Una de las más destacadas fue el lanzamiento del Festival de microcortos online #YoMeRuedoEnCasa, impulsado por DeAPlaneta y Atresmedia Cine en colaboración con la ESCAC, Cine Base, Cinesa, Flooxer y PcComponentes, que logró un gran éxito de participación con más de 650 proyectos desde las redes sociales.

Desde 2014 se han llevado a cabo numerosos proyectos en apoyo de las distintas áreas de creación cultura, con coloquios, campañas y concursos creativos, entre otras actividades.

¿Cuál es la situación actual de la RSC Cultural en vuestro sector económico y sus principales barreras y obstáculos?

En este momento y como en casi todos los sectores económicos, la crisis de la COVID-19 ha complicado mucho el consumo cultural fuera del hogar y en grupo.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?

En 2020 Atresmedia ha actualizado su estudio de materialidad que guía a la compañía en la gestión de sus aspectos ASG. Temas como la gestión de la desinformación, la lucha contra las fake news, la seguridad de la información entendida como la garantía de la privacidad de los datos, o el impulso de los máximos órganos de gobierno de la Compañía de los aspectos ASG, son algunos de los asuntos más relevantes tanto para  nuestros grupos de interés externos como internos y sobre los que continuaremos trabajando en los próximos años.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “Responsabilidad Cultural Corporativa”