Applus+ refuerza el rol de las mujeres líderes en la compañía | Corresponsables.com España

Applus+ refuerza el rol de las mujeres líderes en la compañía

Entrevista con Carolina de Velasco, Talent, Culture & Diversity Leader de Applus+.

02-03-2022

¿Qué valoración hacéis de vuestra entrada en el "Ibex Gender Equality"?

Es una responsabilidad y, a la vez, una manera de contribuir a conseguir la igualdad real entre el hombre y la mujer en el mundo empresarial español. La fortaleza de la unión con otras compañías líderes como CaixaBank, Iberdrola, Inditex, Mapfre, Red Eléctrica, Repsol y Santander hará más eficaces las medidas que se adopten.

La igualdad forma parte de la esencia de Applus+, constituye uno de los pilares de nuestra política de atracción, retención y desarrollo del talento, pues entendemos que una plantilla igualitaria contribuye a la sostenibilidad y competitividad del negocio. El bienestar y el respeto en el entorno laboral resultan motivadores para las personas, lo que repercutirá en la mejora de sus capacidades e inspirará al equipo.

Nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a este nuevo índice de referencia, que evidencia la creciente importancia de la igualdad para la sociedad. Los reconocimientos nos impulsan a seguir mejorando y promoviendo la presencia de la mujer en todos los niveles de la compañía, para que nuestra plantilla represente mejor la sociedad y las comunidades en las que operamos.
 
¿De qué forma está vuestra organización apostando por el liderazgo femenino? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

La compañía tiene un firme compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres que se viene materializando desde hace años en Planes de Igualdad y en las políticas de Recursos Humanos en los más de 70 países en los que opera.

Applus+ es una de las pocas cotizadas en España con un 40% de mujeres en su Consejo de Administración, por lo que demuestra su apuesta más allá del 25% exigido para entrar en este índice. Además, más del 40% de los puestos de responsabilidad del Grupo y de los cargos en servicios corporativos están ocupados por mujeres. La compañía impulsa laboralmente por igual a todos los integrantes de la plantilla de acuerdo a sus méritos, garantizando la igualdad en las condiciones laborales y el salario, así como en la formación y promoción internas.

Hemos construido un modelo de igualdad recogido en un Código Ético y una política de Diversidad e Igualdad para que forme parte de los valores colectivos de Applus+ y alcancen a todos sus miembros. Ambos documentos se fundamentan en la defensa de la igualdad de oportunidades y el acceso de las mujeres a los cargos directivos para romper el techo de cristal.

Los Consejos de Igualdad que ha creado la compañía para guiar las políticas de igualdad en el seno de la empresa aceleran el desarrollo y el progreso femenino en Applus+ y funcionan como un foro que da voz a las mujeres dentro de la organización para expresar intereses, inquietudes y necesidades en materia de conciliación e igualdad, definiendo indicadores concretos en el tiempo y quiénes son los responsables de hacerlos efectivos. Actualmente, más del 60% de los más de 23.000 empleados de Applus+ se encuentra cubierto por estos organismos, que han conseguido implicar a una plantilla muy diversificada, ubicada en más de 70 países de los cinco continentes.

Las iniciativas de la compañía para impulsar la igualdad has recibido diversos reconocimientos. En 2019, Applus+ recibió en Galicia dos galardones en los Premios Transfronterizos, el Primer Premio de Igualdad de Oportunidades y el Primer Premio de Conciliación. En 2020, Applus+ fue reconocida en los Premios Alares y ubicada entre las 10 mejores empresas, entre las 393 candidaturas que se presentaron, por sus buenas prácticas de conciliación. En 2021, Applus+ fue seleccionada una de las 7 mejores empresas por su cultura y las prácticas implementadas en materia de diversidad, inclusión e igualdad en los European Diversity Awards.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Una de las políticas más destacadas es la promoción de mujeres a nivel directivo y de toma de decisiones corporativas como un medio para diversificar los puntos de vista en la gestión. A través de programas de shadowing y mentoring con directivas, Applus+ refuerza el rol de las mujeres líderes en la compañía y establece procesos para identificar y generar talento femenino.​
El shadowing es un sistema de aprendizaje proactivo en el que una mujer sigue durante un día a una ejecutiva del Grupo y observa cómo se enfrenta a las situaciones. Asimilar conceptos o métodos a través una directiva es una excelente forma de impulsar el networking entre mujeres. También se están implementando tutorías con mentoras, con el fin de transferir experiencia en áreas comerciales y técnicas y transmitir competencias personales.

La compañía también contribuye a la formación técnica femenina, con el fin de favorecer el acceso de mujeres a puestos de trabajo con fuerte presencia masculina, y fomentar que puedan progresar en dichas posiciones.
 
¿Cuál es la situación actual de la diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género en España y sus principales barreras y obstáculos?

Carecemos de la suficiente información para dar respuesta adecuadamente a esta cuestión.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en esta materia?

Applus+ en España forma parte de la iniciativa estatal ‘Más Mujeres, Mejores Empresas’ para promover la presencia de la mujer en el ámbito profesional. El Grupo a nivel internacional se ha adherido a los siete principios de la ONU para lograr la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujer, que forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aún por alcanzar en todo el mundo. Además, hemos renovado nuestra adhesión al Chárter de Diversidad de la Comisión Europea hasta 2023.
 
En Applus+ seguimos fijándonos metas concretas y ponemos en marcha medidas significativas que suponen un cambio real, como el incremento de la presencia femenina en puestos de dirección, en un ámbito con un perfil muy técnico como es el de la inspección, ensayos y certificación en el que, si bien ya se han superado muchos estereotipos, todavía queda camino por recorrer.
Por eso el Consejo de Administración de Applus+ ha aprobado que parte de la retribución variable del equipo directivo en 2022 dependa del cumplimiento de cuatro objetivos ESG vinculados a los resultados de la implementación de la estrategia de descarbonización, diversidad, ética y seguridad y salud, medidas que suponen un esfuerzo proactivo y continuo.

En el marco de su Plan de Igualdad, Applus+ impulsa una estrategia de comunicación inclusiva para evitar sesgos, estereotipos o discriminaciones aún presentes en el lenguaje, siempre en base a los principios de claridad, sencillez y naturalidad por los cuales se rige la corporación. Las palabras y las imágenes que emplea la compañía actúan como motores de la igualdad y visibilidad de las mujeres que trabajan en Applus+. El objetivo es favorecer relaciones de respeto e igualdad, promover la solidaridad interna y prevenir la violencia de género y la discriminación.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Ibex Gender Equality