ODS8. "Los principales desafíos en la conciliación están estrechamente relacionados con la comunicación efectiva" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Laborales

ODS8. "Los principales desafíos en la conciliación están estrechamente relacionados con la comunicación efectiva"

Entrevistamos a Paula Carneiro, directora efr / directora RRHH EDP Energias de Portugal

24-03-2020

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

El Grupo EDP en Portugal cuenta actualmente con las siguientes medidas:

● Posibilidad de que el empleado pierda hasta 4 horas/mes para tratar asuntos privados
● Horario Flexible
● Martes de Carnaval
● Trabajo a distancia (hasta 15 días por año)
● Día libre a elegir pela Páscoa, Natal e Ano Novo
● Recibir pedidos privados en el lugar de trabajo
● Reducción del tiempo de trabajo semanal normal a 38h
● 24 días de vacaciones.

En 2019 buscamos (re)pensar en el paquete de medidas de flexibilidad que disponible para el empleado. Para ello, escuchamos a la gente, identificamos las necesidades de los diferentes objetivos y creamos un paquete de medidas relacionadas con el tiempo libre, el espacio y el tiempo en el que las personas trabajan.

En 2020, comenzamos a implementar estas nuevas posibilidades de flexibilidad laboral en Portugal a través de un piloto en la oficina central ampliado, la "oferta" del día de tu cumpleaños y el 1er día de escuela de los hijos / nietos de los empleados. A finales de año, también tenemos la intención de aplicar otras medidas que estamos considerando.

¿Puede especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

El paquete de medidas que se aplicará en 2020 reúne las siguientes medidas:

● Piloto Remote Day 1x/semana: posibilidad de hacer home office (teletrabajo) una vez por semana
● Dia de cumpleaños: el colaborador tiene el derecho a disfrutar del día de su cumpleaños si es un día laboral de trabajo
● 1er Día de colegio de los hijos/nietos: el empleado tiene la posibilidad de acompañar a los niños y/o nietos (hasta 12 años) en su primer día de colegio
● “Dias de voluntariado” que permiten a los empleados integrarse en proyectos de impacto social.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?  

Los principales desafíos en la conciliación están estrechamente relacionados con la comunicación efectiva y directa de la gama de opciones de conciliación que tienen nuestros empleados, así como la alineación con el liderazgo en materia de conciliación.

Sabemos que poner las medidas a disposición no es una garantía de éxito y su uso, por lo que la comunicación de las mismas, la gestión del cambio junto a los gestores de personas y equipos es decisiva para una adopción real y transversal de las mismas.