ODS3. "La sociedad está pidiendo un cambio y son los consumidores los que están empujando a las empresas a realizarlo” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza

ODS3. "La sociedad está pidiendo un cambio y son los consumidores los que están empujando a las empresas a realizarlo”

Entrevista a Esther Martí, Directora de Bioformacion (@bioformacion)

07-11-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Puede hablarnos de los Salones de Peluquería Saludables y Sostenibles de Bioformacion, de cómo han evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales beneficios?  
 

La sociedad está pidiendo un cambio, son los consumidores los que están empujando a las empresas a realizarlo, y en este momento quien no empiece a caminar por la senda de la salud y la sostenibilidad (no solo económica), tendrá que cerrar. Cada día hay más conciencia que la química desde 1920 está entrando en nuestros cuerpos, con largas jornadas laborales, es tóxica y que algunas enfermedades, pueden ser del trabajo. Hasta hace 7 años, ni se hablaba de realizar color en peluquería con plantas, en los últimos 5 años, han empezado a proliferar marcas "orgánicas y naturales", pero ¿lo son o solo es marketing? La mayoría de empresas que distribuyen barros o colores "vegetales", lo compran en India, y allí no existe una ley de Cosméticos como la Europea. En sus colores, además de plantas incorporan otras sustancias químicas, incluidos PPD, pero no lo ponen en sus etiquetas. Crean confusión, y pueden ser un peligro para personas alérgicas. Hay otro problema añadido, son los certificados, cada país tiene el suyo, y realmente no son claros. Crean confusión. ¿Pero es suficiente hacer un cambio de producto para ser Saludable y sostenible? No, es necesario cambiar muchas más cosas y todo debería empezar por la base, una formación dirigida al cambio, desde las mismas escuelas, empezando por los formadores de futuros profesionales de peluquería.

Por ello, he desarrollado este programa formativo con 5 módulos diferenciados por los mismos riesgos del sector y cómo puede este sector contribuir a la salud del planeta. Si cumplen todos los objetivos, se le Certifica como PSS, por Mieses Global.

¿Qué iniciativas o hitos nos podría compartir?

En 2009 me diagnosticaron asma alérgica a persulfatos, sulfatos y metales pesados contenidos en productos de peluquería, tuve que dejar mi profesión, la cual desarrolle durante 36 años. En 2012 me otorgaron una incapacidad total profesional.

A raíz de esto empecé a informarme sobre que eran los productos con los que yo había trabajado (era colorista Expertisse) y porque me habían hecho tanto daño, empecé a encontrar plantas que pigmentaban el cabello, y de ahí nació mi perseverancia en querer salvar de mi enfermedad u otras al profesional de peluquería. No solo la profesión de peluquería es nociva para los profesionales del sector, las profesionales de manicura también inhalan muchas sustancias tóxicas y cancerígenas.

Con el tiempo, he desarrollado un programa formativo con 5 módulos, el cual estoy llevando a cabo son salones que contactan conmigo para realizar bien este cambio, en la formación no solo se explica cómo convertirte en biocolorista e incorporar color vegetal, sustituyendo los tintes químicos. Sino que se les forma por parte de otros colaboradores de la Red, en otras parcelas que después pueden compartir con sus clientes: 

  1. Cambio de productos químicos por orgánicos y tintes químicos por vegetales (de fabricación europea) (riesgos químicos) 
  2. Incorporación de los Epis (Mascarilla y gafas en caso de trabajos con químicos), ventilación natural 2 veces al día, etc. (riesgos químicos)
  3. Formación sobre Nutrición sana para todo el equipo. 
  4. Formación Mindfullnes (Riesgos psicosociales)
  5. Formación sobre desechos, e incorporación de cubos de desechos diferenciados.
(Esta formación y metodología, están registrados)

Desde Julio de 2019, y debido a saber que este año he sido premiada con el Galardón Europeo a las Buenas Prácticas en Sustitución de Sustancias Químicas que otorga EU-OSHA, presentando un Salón de Peluquería (Peluquería Elvira de Villanueva de la Serena) que ha realizado el cambio bajo mis instrucción como Coach Orgánica, he creado una RED INTERNACIONAL DE PSS. De esta RED saldrán las futuras formadoras que seguirán distribuyendo este método de trabajo en toda España. En la Red tenemos también peluquerías de Noruega y Lima, es decir, somos internacionales, y aunque estamos empezando, y somos conscientes de la gran revolución que estamos creando y el trabajo que esto conlleva, estamos muy ilusionadas en seguir avanzando por la salud del profesional y la sostenibilidad del Plante. Nadie es consciente de las veces que usa tóxicos en su baño diariamente, y lo que esto conlleva no solo para él/ella mismo/a sino también para mares y ríos, peces, etc.

El Galardón será entregado el 12 de noviembre en la sede de Bilbao de Eu-OSHA, y estaré acompañada por varias profesionales del sector que han o están realizando el cambio hacía una PSS Certificada. También celebraremos todas juntas el evento, en uno de los Salones de Bilbao: Salón Valenzuela, dónde está invitada la prensa y organismos públicos que quieran asistir, el día 12 a  partir de las 18:30

¿Cómo estáis trabajando la comunicación de estos valores responsables en vuestros salones de peluquería? 

Compartimos en redes, sobre todo en instagram (@movimientosys @ladymixtura @bioformacion) y en Facebook @Ecofriendlyvidasana. Además de mi Facebook y Linkedin personal: Esther Martí

Las redes nos están brindando mucho juego en todo esto, puesto que son la mejor manera de llegar a todo el mundo. Estamos creando una página web dónde pondremos toda la información relativa a las PSS, y nuestra web www.saludablesysostenibles.org que es la de la corporativa de la propia RED.

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país (si quieres en tu sector!) y sus principales barreras y desafíos de futuro?  

El aporte que están haciendo al bien de la sociedad las Peluquerías Saludables y Sostenibles es sobre todo el de informar de manera fidedigna sobre cosméticos tóxicos, o sustancias químicas que están presentes en algunos de esos productos usados diariamente durante muchos años de la vida. A la vez, sus empleados ya no enferman por motivos laborales y en concreto dejan de estar en peligro por el uso de sustancias químicas nocivas. La profesional, puede llevar su embarazo de forma segura, sin químicos en el ambiente, por ejemplo. Los empleados, tienen una vida social y familiar más adaptada a sus necesidades, y esto conlleva una sociedad más sana emocionalmente, y por lo tanto un trabajo económicamente más sostenible.

Las peluquerías PSS, no usan plásticos en sus salones si pueden sustituirlos, por lo tanto crean menos desechos, y cómo estos están siendo distribuidos en diferentes cubos (Orgánico, plástico, desechos químicos, papel...), tienen filtros para un menor gasto de agua, decoran su salón con elementos reciclados, con barnices y pinturas ecológicas, no tiran por la cañería sustancias químicas, en definitiva, están contribuyendo a un Planeta mejor. Y los productos que se usan son de procedencia y fabricación Europea, puesto que somos los unicos paises con una normativa en cosmética más rígida comparada con EEUU, India, China y Japón. También usan y van integrando en sus salones, aceites vegetales y esenciales de cultivo ecológico y bio, y mantecas vegetales. El fín es que vuelvan a ser artesanas del cabello, y no sean consumistas de grandes empresas que fabrican productos tan tóxicos para el profesional.

La legislación en la fabricación de productos, cuando admite sustancias en un porcentaje, siempre mira en un uso diario de dicho producto; máximo dos veces diarias. Un profesional de la belleza, utiliza esos productos en muchas ocasiones, durante el día, que si lo multiplicamos en los años de trabajo, multiplican los mínimos en mucha cantidad, esas sustancias se acumulan en el cuerpo del profesional pudiendoles crear asma alérgica, que es mi caso, y dermatosis, dos de las enfermedades con código de "enfermedad laboral en Europa". 

El hecho de dotar a estos salones, de un certificado oficial, es sobre todo para premiar el esfuerzo que conlleva este cambio, pues no es fácil todo y realizando la formación oportuna, y por el bien que están haciendo tanto a la sociedad, a sus empleados, y al planeta. 

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Cada día recibimos muchas solicitudes de formación, por lo que se está intentando crear también formación online, que podrá realizar cualquier profesional de cualquier parte del mundo, pero vamos poco a poco, por mucho que quieran hacernos correr. Queremos hacer todo este proceso paso a paso y sobre todo bien. Ni somos una empresa, ni somos una cooperativa, somos un equipo de colaboración mutua que intenta cambiar el sector Belleza de forma que podamos llegar a cumplir los ODS 2030. Hay que pensar que el 89% de peluquerías son de personas autónomas o con un empleado a su cargo, y sobre todo que son mujeres en su mayoría. Crear esta RED INTERNACIONAL va a proporcionarles, además de conseguir realizar la primera medida de la cadena de prioridades que marca la Prevención Laboral, que es la sustitución de sustancias peligrosas, un aprendizaje global en cuanto a una nueva filosofía de trabajo que pueden llevar a su vida y compartirla con colaboradores, clientes, familiares y amigos, creando un gran colectivo colaboracional, que simplemente mira por un Mundo y Futuro mejor para los nuevos inquilinos del Planeta Tierra.