ODS17. "En directo desde Ucrania": más de 150 espectadores siguieron el webinar realizado por Acción contra el Hambre y Corresponsables | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

ODS17. "En directo desde Ucrania": más de 150 espectadores siguieron el webinar realizado por Acción contra el Hambre y Corresponsables

En el evento online participaron miembros de la organización humanitaria, que se encuentra en la frontera, y empresas que colaboran en la ayuda a los refugiados que huyen de la guerra

08-04-2022

Acción contra el Hambre y Corresponsables organizaron el webinar "En directo desde Ucrania" para dar a conocer la actualidad de la emergencia humanitaria provocada por la guerra y la labor que está llevando a cabo la ONG para ayudar a los refugiados que huyen del país. El evento reunió a más de 150 espectadores en formato online.

Este coloquio contó con la moderación de Marcos González, Presidente de Corresponsables, su Fundación y ObservaRSE, y con la participación de: Janire Zulaika, Coordinadora de Emergencias de Acción contra el Hambre -que se encuentra en la frontera entre Ucrania y Moldavia-; Pedro Javaloyes, Director de Comunicación y Marca de la organización humanitaria; Beltrán Milla, Responsable de Alianzas y Campañas de la ONG; Marta López Tejerina, Responsable de Comunicación de Fundación Alimerka; José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España; Manuel Asia, Director de Marketing y Producto de Edenred España, y Leticia Pacho Santamaría, Directora de RRHH de Openbank y Santander Consumer Finance.

"Estamos viviendo una guerra atroz y anacrónica que nos parece inverosímil. Lo bueno, por suerte para la humanidad, es que muchísimas organizaciones está haciendo una labor increíble para paliar los efectos, entre ellas Acción contra el Hambre. Por eso nos parecía tan importante organizar esta sesión para conocer de primera mano la situación humanitaria que se está viviendo en Ucrania, qué trabajo está realizando Acción contra el Hambre y, nos parecía fundamental contar con el sector privado, qué están haciendo las empresas ante esta emergencia", señaló Marcos González.

"En más de 45 países, atienden a más de 25 millones de personas anualmente", subrayó el Presidente Editor de Corresponsables. 

Acción contra el Hambre, ONG experta en respuesta inmediata de urgencia, fue una de las primeras organizaciones humanitarias en desplegar su equipo de emergencias en los tres principales países de tránsito por donde huye la mayor parte de la población ucraniana: en las fronteras con Polonia, Moldavia y Rumanía. La organización humanitaria explicó que están trabajando mano a mano con las organizaciones locales: "ellos tienen el conocimiento de la zona y la población y nosotros la experiencia en la gestión de emergencias".

"Tuve la oportunidad de poder estar en Moldavia, en uno de los lugares donde opera nuestro equipo de emergencia, y vimos de una manera mucho más real lo que aparece en televisión. A veces, cuando ves las noticias, casi parece que estás viendo una serie, estás viendo cosas realmente impactante. Allí vemos las consecuencias de la destrucción de un país, cómo llegan todos esos refugiados que ya no tienen nada", contó Pedro Javaloyes, Director de Comunicación y Marca de Acción contra el Hambre. "Estamos hablando de más de cuatro millones de refugiados que han salido de Ucrania y unos siete millones de desplazados dentro del país".

Respecto a las consecuencias de la guerra, el Director de Comunicación y Marca advirtió que "esto no es una emergencia de meses, sino que va a permanecer mucho tiempo. No tenemos solo esta cantidad de refugiados que llegan, sino un país devastado. Entonces, ahí hay una labor importantísima que hacer una vez que esta guerra se detenga".

Janire Zulaika, Coordinadora de Emergencias de Acción contra el Hambre, se encuentra en la frontera con Moldavia: "Por el cruce fronterizo de Palanca estaban pasando hasta 15.000 personas refugiadas al día. Luego bajó a seis mil o cuatro mil. Las personas llegaban y no sabían qué hacer ni a dónde ir. Se le facilitaron autobuses para moverse ya que Moldavia es un país de tránsito, el 75% de los refugiados quiere ir a otros países de Europa".

"Moldavia tiene 2,6 millones de habitantes y acoger a esta gran cantidad de refugiados es un peso inmenso, están haciendo un esfuerzo grandísimo", destacó Janire Zulaika. "Cuando llegamos, la sociedad civil se había volcado, fue impresionante como las ONG locales lo dieron todo. Pero de una manera caótica y desorganizada porque ellos no tenían esa capacidad normal, no están acostumbrados a responder a una emergencia. Entonces, lo primero que nos pedían era apoyo para organizarse".

"Nos pusimos a trabajar en cosas tan sencillas como cableado y enchufes. Todos los refugiados, cuando cruzaban la frontera, querían hablar con sus familiares y buscaban enchufes para sus cargadores y poder hablar", expuso la Coordinadora de Emergencias. "El frío era horroroso, los refugiados al venir andando y con niños sufrían muchísimo. Entonces, les ofrecimos espacios con calefacción y lugares donde poder comer. En ese sentido, trabajamos con las organizaciones locales para dar unas 10.000 comidas calientes durante los primeros días".

El sector privado también está desarrollando un papel relevante en la ayuda humanitaria. Beltrán Milla, Responsable de Alianzas y Empresas de Acción contra el Hambre, quise agradecerles su implicación en la respuesta a la emergencia. "Sin las alianzas sería imposible", afirmó. "Empresas de todos los sectores están actuando con la rapidez y contundencia que requiera la emergencia [...]. El sector privado está mostrando su generosidad no solo mediante contribuciones directas, sino también lanzando iniciativas creativas para que sus stakeholders se impliquen y realicen donaciones", explicó.

Fundación Alimerka, tras reunirse con Acción contra el Hambre, decidieron activar una campaña de donaciones en las línea de caja de sus supermercados para que los clientes puedan realizar donativos al abonar su compra. "Nos sorprendió muchísimo la solidaridad de nuestros clientes. En menos de día y medio, recaudamos 40.000 euros", afirmó Marta López Tejerina, Responsable de Comunicación de Fundación Alimerka.

José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería de España, trató el compromiso del sector hostelero: "En los últimos 12 años, más de 10.000 establecimientos han participado en Restaurantes contra el Hambre. La mayor campaña solidaria de la hostelería en nuestro país con el objetivo de apoyar los programas de Acción contra el Hambre".

Por su parte, Endenred España lleva a cabo la campaña Comparte Ticket Restaurant en alianza con Acción contra el Hambre. Una iniciativa que lleva en marcha desde 1998 y que el pasado 28 de febrero se adaptó para que los usuarios pudiesen compartir parte de su saldo para enviar ayuda a la población ucraniana. "Hemos recaudado 40.000 euros a través de microdonaciones para los proyectos de emergencia en Ucrania de Acción contra el Hambre", señaló Manuel Asla, Director de Marketing y Producto de Edenred España.

"Hemos abierto una cuenta para refugiados, un landing en ucraniano y no estamos cobrando comisiones en las transferencias para Ucrania", comentó Leticia Pacho Santamaría, Directora de RRHH de Openbank. La entidad también está facilitando la inclusión laboral de las personas refugiadas en su plantilla. Además, desde 2018, cuentan con un rincón solidario conformado por 48 ONG que facilita tanto las donaciones puntuales como recurrentes. "Gracias a ello, hemos recaudado 13 millones de euros desde su creación", afirmó Leticia Pacho.

Acción contra el Hambre cuenta con un correo electrónico específico (empresas@accioncontraelhambre.org) para que las empresas puedan ponerse en contacto e informarse sobre cómo pueden colaborar en la crisis humanitaria provocada por la guerra de Ucrania. Entidades como Leroy Merlín, Ingeteam, The Fork, PayPal, Edenred España, Openbank, Hostelería de España o Alimerka ya están colaborando con la organización humanitaria en el conflicto.
 

Vídeo de Acción contra el Hambre para las Jornadas Corresponsables