ODS 13. "Nuestro envase de cartón se convirtió en vehículo comunicador de los ODS en la Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 13. "Nuestro envase de cartón se convirtió en vehículo comunicador de los ODS en la Cumbre Mundial del Clima de Naciones Unidas"

Entrevista a Francisco Rodríguez, CEO de Ly Company (Only Water)

30-06-2020
Francisco Rodríguez, CEO de LyCompany

Ly company (Only Water) nace en 2015 como una startup con la finalidad de crear un proyecto piloto para minimizar el impacto climático de los envases de un solo uso y de consumo masivo. 

Hablamos con su CEO, Francisco Rodríguez que nos detalla como Ly Company (Only Water) sigue una trayectoria en el ADN de la compañía de cooperación internacional y contingencia humanitaria ya que forman parte de la ONG "Pozos sin fronteras" dando agua a más de 60.000 familias en 6 países tales como Burkina Faso, Marruecos, El salvador, Honduras etc... El CEO de Ly Company nos cuenta que la inversión inicial en la compañía fue de 4 millones de € y con una idea de lanzar productos que no se vendían en ese momento. Estudiaron y analizaron varios tipos de envases como los plásticos (PET) que lo descartaron, la lata, los plásticos reciclados y el carton. Francisco Rodríguez asegura que tiene una teoría de que el plástico reciclado es una forma de "quitarse de encima toneladas de plástico". "El plástico esta hecho para reciclarse y ser de uso duradero, y es uno de los mejores materiales "culpable" de toda la evolución industrial de las últimas décadas pero al producirlo con una expansión brutal, se "nos ha ido de las manos". Finalmente, seleccionaron el cartón como envase de Ly Company como el material menos malo porque minimizaba mucho el plástico. Con el envase de cartón muchos de sus clientes han dejado de utilzar toneladas de plástico como un cliente que solo en 2019 dejó de utilizar 169.000 kilos de plástico y más de 1.100 Tn de CO2 al no emplear la botella de plástico y cambiar a su recipiente de cartón. 

Además, OW se convirtió en el envase de la Cumbre Mundial del Clima a través de un acuerdo con Naciones Unidas y el envase de la compañía se convirtió en el vehículo comunicador de los ODS y sus clientes pudieron así vincular su marca a Naciones Unidas.

Además, también son clientes Cruz Roja a través de sus centros de trasfusión, la AECC, organismos, ayuntamientos, marcas  y edificios para minimizar el impacto climático. En OW, el envase es la etiqueta y tiene una imagen corporativa muy importante. 

El CEO de Ly Company hace referencia a los planes de contigencia y seguridad que han llevado a cabo para paliar los efectos de la COVID-19 y a nivel de fábrica fueron los primeros en padecer las consecuencias ya que muchos de sus clientes eran cadenas hoteleras y empresas realcionadas con el sector turístico. El 80% de la plantilla tuvo un ERTE y se quedaron un equipo base atendiendo a personal médico de hospitales y gestionando proyectos que estaban en el cajón para diversificar el riesgo de estas catátrofes sanitarias. 

Además, durante la crisis sanitaria Only Water ha colaboado con la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 (EPES) para proveerles de agua envasada en cartón aséptico a Málaga, provincia más afectada de Andalucía; la donación de dos cargamentos de agua en cartón a Cruz Roja y más de 20.000 envases a hoteles medicalizados y hospitales con la ayuda de la empresa de transportes como Loserco. El distribuidor en la ciudad de valencia, Only Water Levante, ha conseguido entregar el agua en cartón como aporte frente a la compleja situación, en espacios como a La Regidoria de Cooperació al Desenvolupament i Migració, el Departament de Salut de la Ribera, la Consellería de Migración de la Generalitat de Valencia y a las residencias de ancianos de Sollana y Almussafes.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Francisco Rodríguez, CEO de Ly Company (Only Water)