Lee un resumen rápido generado por IA
El Ayuntamiento de Manises y Orange (Grupo MasOrange) han firmado hoy un convenio de colaboración para impartir cursos de capacitación digital a las personas mayores del municipio valenciano.
El acto ha tenido lugar en el Ayuntamiento de municipio valenciano y ha contado con la participación del alcalde de Manises, Javier Mansilla, al que han acompañado la concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, María José Zamora; la concejala de Mayores del Ayuntamiento, Pilar Bastante; y el Mánager territorial de Relaciones Institucionales de MasOrange, Armando López Benítez.
Estos cursos forman parte de la iniciativa “Mayores Conectados” de Orange, cuyo objetivo es mitigar la brecha digital y garantizar que las personas mayores puedan relacionarse con su entorno y con la administración de forma autónoma y segura gracias a la tecnología.
Primer piloto organizado con éxito en Manises
En este sentido, el Ayuntamiento de Manises ya ha promovido un primer piloto de estas formaciones, impartiendo tres cursos durante el pasado mes de noviembre. Los cerca de 30 alumnos y alumnas participantes pudieron aprender a mejorar el uso que hacen del móvil, chatear con aplicaciones de IA y conocer las ventajas y los riesgos de contar con una identidad digital. Todo ello con el objetivo de que aumenten sus competencias tecnológicas para relacionarse con su entorno y reforzar su autonomía en el día a día.
“Este convenio con Orange es un paso muy importante para avanzar hacia una Manises más inclusiva y cohesionada, donde nadie se quede atrás por falta de conocimientos digitales. Las nuevas tecnologías forman ya parte de nuestra vida cotidiana y desde el Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de facilitar que las personas mayores puedan utilizarlas con seguridad, confianza y autonomía”, ha comentado Javier Mansilla, alcalde de Manises.
Por su parte Armando López, de MasOrange, ha indicado que, “en un mundo como el actual, las competencias digitales son necesarias para todos. Adquirir competencias digitales resulta especialmente beneficioso para las personas mayores, ya que les permite, por ejemplo, comunicarse fácilmente con sus familiares a distancia mediante videollamadas, solicitar citas médicas online o gestionar sus asuntos bancarios desde casa, entre muchas otras posibilidades. Estas capacidades refuerzan su independencia y participación en la sociedad, contribuyendo de manera notable a mejorar su bienestar en una realidad cada vez más digital”.
Actividad financiada a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea
Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Con un presupuesto total de 45 millones de euros para la formación de personas mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables y población sin competencias digitales básicas, las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, en el marco de la inversión 1 del Componente 19, Plan Nacional de Competencias Digitales.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de MASORANGE en Organizaciones Corresponsables 2025.

