Lee un resumen rápido generado por IA
La Sostenibilidad se ha convertido en un criterio decisivo de compra para los consumidores. En la actualidad, ocho de cada diez personas afirman preferir un producto sostenible en igualdad de condiciones comerciales. Esta brecha entre intención y acceso a datos fiables abre paso a soluciones que aporten transparencia, acompañamiento y confianza a la hora de consumir.
En este escenario, LEROY MERLIN España, de la mano de su grupo matriz ADEO, dio un paso decisivo en 2024 con el lanzamiento de Home Index, una herramienta pionera en el mercado que evalúa el impacto ambiental y social de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Su propósito es claro: empoderar al consumidor y acompañar a los proveedores para que sus productos sean cada vez más sostenibles.
Tras un año de recorrido, la herramienta ha evaluado más de 220.000 productos de la oferta de LEROY MERLIN según más de 30 criterios y los resultados en ventas reflejan el éxito de la iniciativa: actualmente el 75% de las ventas corresponden a productos sostenibles, es decir, que cuentan con una calificación A, B o C según la herramienta, frente al 57% que representaban a finales de 2024.
“En el primer aniversario de Home Index, esta herramienta se ha consolidado como un motor de cambio real que conecta la información con la acción, democratizando el acceso a datos claros para que el consumidor pueda tomar decisiones informadas y responsables. Esto es clave para que en LEROY MERLIN sigamos reforzando nuestro propósito de hacer más sostenible el hogar de todos, y nos permite avanzar en la transformación de nuestra cadena de valor, trabajando en coordinación con proveedores y equipos en el ecodiseño y la producción responsable”, subraya Cristina Sánchez, Directora de Impacto Positivo y Sostenibilidad de LEROY MERLIN España.
Los consumidores apuestan por opciones más sostenibles
A través de un método de análisis basado en criterios objetivos y medibles, Home Index asigna a cada producto una puntuación numérica (de -1 a 100) que se traduce en una calificación final que va desde la A —para los más sostenibles— hasta la E, para aquellos con mayor margen de mejora, según más de 30 criterios en 8 categorías: materias primas, fabricación, transporte, fase de uso, reparabilidad y durabilidad, fin de la vida útil, impacto social, salud y etiqueta ecológica.
Durante el primer año de recorrido de la herramienta, los productos con la mejor calificación (A, B o C) han experimentado un crecimiento importante en las ventas, reflejando el valor y la importancia que tiene la sostenibilidad para los clientes.
Por secciones, Energías renovables y confort registra un mayor crecimiento en productos vendidos, de enero a agosto se ha aumentado un 10,9% la cifra de venta de productos calificados con A, B o C. Otras secciones como Decoración, Ferretería y Electricidad experimentaron un crecimiento del 8% de media en productos vendidos de calificación A.
La metodología de Home Index ha sido desarrollada con capacidad de mejora continua y un sistema robusto de evaluación, presentada a organizaciones, como la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP), DNV y PwC.
Empleados, proveedores y consumidores: un compromiso compartido
Conscientes de que la transición hacia un modelo de consumo más sostenible requiere un compromiso integral que abarque a toda la sociedad, LEROY MERLIN España impulsa los valores de Sostenibilidad y responsabilidad medioambiental en toda su cadena de valor.
Así, el 85% de los proveedores de la compañía se ha adherido a la herramienta Home Index, y más de 800 han recibido formación específica en Sostenibilidad y ecodiseño, con el objetivo de mejorar el diseño, producción y distribución de sus productos para reducir su impacto negativo y contribuir a un modelo de consumo más sostenible
Este esfuerzo se amplifica con el apoyo de los empleados, embajadores de los valores de la compañía y el vínculo entre la empresa y el cliente: el 80% de la plantilla ha sido capacitado en Sostenibilidad, con el objetivo de ofrecer un asesoramiento experto y transparente y acompañar a los clientes a la hora de hacer compras más responsables.
Y, por último, el compromiso con el consumo sostenible culmina en los hogares, donde Home Index se convierte en un aliado para empoderar al consumidor: el 60% de los clientes asegura que la herramienta les ayuda a identificar productos sostenibles y más de la mitad afirma que genera confianza y refuerza su vínculo con la marca. Asimismo, el 94% de los clientes confirma que se trata de una herramienta clara y fácil de entender, lo que refuerza su papel como instrumento de transparencia y democratización, al poner al alcance de todos información sencilla y accesible para tomar decisiones de compra responsables.
‘Make It Positive’, una estrategia global para impulsar el impacto positivo
Tras cinco años de desarrollo y uno de vida desde que Home Index viese a luz en septiembre de 2024, esta herramienta se ha convertido en un pilar estratégico de la hoja de ruta de Sostenibilidad de LEROY MERLIN España. Bajo el paraguas del marco global Make It Positive del Grupo ADEO, la compañía ha desarrollado una ambiciosa estrategia de Sostenibilidad que guía todas sus decisiones y operaciones. Este marco se sustenta en principios de actuación para el fomento, la protección y el respeto del planeta, así como actuaciones destinadas a minimizar los riesgos ambientales y consecuencias negativas de nuestro negocio sobre el entorno.
Este compromiso abarca a clientes, proveedores y empleados, y se complementa con iniciativas de sensibilización y educación como el programa Hazlo Verde, que ya ha formado a más de 930.000 estudiantes en sus nueve ediciones en consumo responsable y Sostenibilidad.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en el Caso Práctico de Leroy Merlín en el Anuario Corresponsables 2025.