ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Químico,  Sector Sanitario

Johnson & Johnson recibe el sello de Huella de Carbono por su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MiTEco) ha concedido a la compañía farmacéutica el sello de Huella de Carbono - cálculo y su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2.

02-02-2024
Johnson & Johnson recibe el sello de Huella de Carbono por su compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MiTEco) ha otorgado a Johnson & Johnson Innovative Medicine el sello de Huella de Carbono - cálculo y su inscripción en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, por su compromiso en el camino hacia la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático. Este reconocimiento se suma a la obtención de la certificación ISO 14001 durante el año pasado en reconocimiento al cumplimiento de la legislación ambiental vigente, la promoción de la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio socioeconómico.

David Beas, director de Government Affairs y Market Access de Johnson & Johnson, ha resaltado que “este reconocimiento supone un motivo de orgullo para nosotros y ratifica públicamente nuestro compromiso con la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, en consonancia con los valores de nuestro Credo. A través de esta distinción -que calcula la huella de carbono de nuestra organización de una manera veraz y con una metodología auditada y verificada- se acredita nuestro esfuerzo diario por reducir la huella de nuestras actividades. Somos conscientes de que la salud de las personas y del planeta van unidas, y para ello trabajamos día a día”.
 
En el marco de la sostenibilidad ambiental, las compañías de Johnson & Johnson han puesto en marcha una serie de acciones y cambios transformadores; que desde 2023 permiten ya compensar el 100% de su consumo energético en doce países de Europa; un hito al que han contribuido los tres parques de generación de energía renovable que la compañía ha puesto en marcha en España durante los últimos años (dos eólicos en Castilla-La Mancha y uno solar en Extremadura).

Estos tres parques generan en la actualidad 270.000 MW/h, lo que equivale al consumo de 41.000 coches o de 82.000 hogares en un año, y que se suman a la energía renovable de la que algunos de centros de la compañía en Europa ya se abastecen o autoabastecen.

Este es uno de los hitos contemplados en el documento Health for Humanity report, el informe que la compañía publica todos los años evaluando los avances en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en el que también se destaca que, en el año 2025, el 100% de las necesidades eléctricas a nivel mundial tienen que provenir de fuentes renovables.
El compromiso de la Johnson & Johnson con el medio ambiente pasa por lograr en el año 2030 la neutralidad del carbono en sus operaciones, así como reducir las emisiones absolutas de alcance 1 y 2 en un 60% respecto a niveles de 2016 para 2030; y reducir las emisiones de alcance 3 en un 20% para 2030.

A estos objetivos contribuyen las políticas de la compañía que fomentan el uso de un packaging más sostenible en sus productos y una gestión sostenible de residuos que ha permitido desde 2020 reducir un 27% sus residuos. En la misma línea, los equipos de I+D integran principios de química e ingeniería verdes en el proceso de desarrollo de sus medicamentos y se fomenta la movilidad sostenible con iniciativas que incluyen la transformación de la flota de vehículos hacia coches híbridos, la formación en eco-conducción para los empleados o el establecimiento de puntos de recarga para coches eléctricos en las instalaciones de las compañías en España, entre otras.

cuestiones.  Además, Johnson & Johnson implica a sus empleados en todo el proceso sostenible a través de programas internos como WeSustain, la plataforma digital Healthy Planet o cursos de formación sobre sostenibilidad.

En el marco de este compromiso medioambiental, Johnson & Johnson está adherida a la campaña Race to Zero de Naciones Unidas, que reúne a más de 11.000 empresas, centros educativos e instituciones de salud, entre otros actores, para avanzar hacia la consecución de cero emisiones netas de carbono cero para 2050 y lograr así una economía plenamente descarbonizada.