ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Comunicación y Marketing

Género y ética de la inteligencia artificial: objeto de debate en la III edición de LIDEResA

LIDEResA es una iniciativa puesta en marcha en 2022 por iMADES Communication, siendo Corresponsables Media Partner oficial del evento, con el objetivo de valorar el talento de las mujeres y visibilizar aquellas situaciones que dificultan la consecución de una igualdad real en la sociedad

16-01-2024
Género y ética de la inteligencia artificial: objeto de debate en la III edición de LIDEResA

iMADES Communication es una agencia de comunicación que tiene entre sus líneas principales de actividad el desarrollo de iniciativas para valorar el talento de las mujeres y su liderazgo en todas sus vertientes, especialmente en el ámbito empresarial, así como visibilizar todas aquellas situaciones que dificultan la consecución de una igualdad de género real y efectiva en la sociedad.

Uno de esos proyectos puestos en marcha desde la agencia, en 2022, es “LIDEResA”, un evento anual que celebrará su III edición el próximo 15 de febrero de 2024 a las 17:30 en el Hotel Índigo Madrid-Gran Vía y que este año como novedad contará con el apoyo de Freeda Media, como media partner, además de repetir de nuevo Corresponsables. La temática de debate elegida para la ocasión es “Género, ética y nuevas tecnologías. Hacia una tecnología igualitaria, inclusiva y representativa”.

No en vano, pese a que herramientas como la inteligencia artificial se están convirtiendo en una parte integral de nuestras vidas y es considerada la tecnología indiscutible del futuro, existe un amplio debate entre la sociedad acerca de sus sesgos de género y la falta de ética, los cuales llevan incluso a plantearse la pregunta ¿es la inteligencia artificial enemiga de las mujeres?

A dicho interrogante tratarán de dar respuesta personas expertas en dicha tecnología y representantes de conocidas empresas, quienes analizarán en profundidad las razones por las que hoy nos encontramos con entornos tecnológicos desigualitarios, cómo es el lenguaje de las máquinas y el entrenamiento de los algoritmos, así como las claves para que esta tecnología no resulte perjudicial para las mujeres. Así, expondrán la necesidad de realizar un trabajo conjunto para corregir estos desequilibrios en aras de poder integrar y rentabilizar una herramienta que es estratégica para el entorno empresarial.

Mesa de debate y casos prácticos

Para contribuir a conocer en profundidad los sesgos de género y la importancia de la ética en la inteligencia artificial, cuya existencia y permanencia perpetua desigualdades y discriminaciones históricas, en el evento se llevará a cabo una primera mesa redonda en la que participarán profesionales de diferentes ámbitos que estudian y trabajan con esta tecnología, tales como Sara Degli-Esposti, Investigadora Científica en Ética e Inteligencia Artificial en el grupo de Ética Aplicada (GEA) del Instituto de Filosofía (IFS) y parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); María Vázquez Terrés, Directora de Soluciones Empresariales de Microsoft España; y Estelle Raso, CEO de KPI Risk Ethics & Compliance. 

Además, habrá una segunda mesa de casos prácticos en la que representantes de empresas de diferentes sectores de actividad responderán al interrogante de por qué es rentable invertir en inteligencia artificial y expondrán su experiencia como partícipes e impulsores de un cambio necesario hacia el uso responsable de esta tecnología. En concreto, contaremos con la participación de Andrés Visús Jarne, Director de Operaciones y Estrategia en PredictLand; Beatriz Medina Layuno, Directora General de Freeda España; Diego García Puado, Socio en EY–EY wavespace Artificial Intelligence Center & EMEIA Microsoft; Gisela Vaquero Juanola, Fundadora de Women in Games España y diseñadora de videojuegos; y Noelia Morón Tabernero, Software Developer Manager de Amazon.

En palabras de María Garzón, Socia Fundadora de iMADES Communication: “Las tecnologías intensivas en datos, como es la inteligencia artificial, están programadas y reproducen a día de hoy sesgos y estereotipos que están presenten en la sociedad. De nada sirve que avancemos en tecnología si esta perpetúa las desigualdades porque no contienen un enfoque de género que así lo impida. Es oportuno reflexionar para evitar que estos sistemas clave para el futuro afecten al desarrollo de los derechos humanos de las mujeres. El 15 de febrero esperamos dar respuesta a algunos de los interrogantes primordiales en este campo para lo que contaremos con profesionales del ámbito tecnológico y empresas que ya han entendido la importancia de poner atención en la ética de las tecnologías, porque detrás de ellas siempre hay personas”.

Antes y después del evento, las personas participantes estarán disponibles para atender a los medios de comunicación interesados en concertar entrevistas.

 

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.