Lee un resumen rápido generado por IA
El alcalde de Alaquàs, Toni Saura, junto a la Directora General de Igualdad y del Instituto de las Mujeres de la Generalitat, Davinia Bono, han visitado hoy el Edificio del Olivar II, Sala de la Dona (Avinguda del País Valencià, 2) para conocer cómo funcionan los centros donde se están desarrollando formaciones en competencias digitales como parte de la iniciativa “Todos Conectados” de la Fundación Orange.
Este proyecto se enmarca en el programa de capacitación digital “Todo por aprender”, que desarrolla MasOrange a través de Orange y la Fundación Orange como parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es con la financiación de los Fondos Europeos Next Generation.
Los cursos “Todos Conectados” se están desarrollando en distintas localidades de la Comunidad como resultado del convenio firmado en octubre por la Generalitat Valenciana y la Fundación Orange para impulsar este proyecto en la Comunidad. Esto constituye una apuesta clara por la formación digital dirigida a mujeres que se encuentran en situación de brecha tecnológica, lo que limita sus posibilidades de acceso a oportunidades laborales, educativas y sociales.
Durante la visita —a la que también han asistido Elena Solís, Regidora de Bienestar Social, Mayores, Diversidad Funcional y Mercados en el Ayuntamiento de Alaquàs, y Armando López Benítez, Mánager territorial de Relaciones Institucionales de MasOrange– los representantes institucionales han conocido de primera mano el desarrollo de estas sesiones, así como las necesidades y avances de las participantes.
Avance del proyecto en la Comunitat Valenciana
El convenio, firmado por la Fundación Orange con la Generalitat Valenciana a través de la Vicepresidencia primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, contempla el desarrollo de hasta 92 cursos gratuitos hasta junio de 2026, con grupos reducidos de hasta 16 alumnas, para facilitar un aprendizaje práctico, acompañado y cercano.
Para esta fase inicial, se han habilitado centros en las siguientes localidades de las tres provincias valencianas:
- Castellón: Almazora, Morella
- Valencia: Requena, Alaquàs
- Alicante: Alcoy, Alicante
Entre octubre y diciembre se han convocado ya 12 cursos, con 97 personas inscritas y 31 alumnas que ya han obtenido su certificación.
Un programa diseñado para el día a día
Las formaciones del programa “Todos Conectados” abordan competencias digitales esenciales para desenvolverse con seguridad en el entorno digital:
- uso básico y seguro del móvil,
- trámites online con administraciones públicas,
- banca digital y compras online,
- redes sociales y comunicación digital,
- identidad digital, bulos y noticias falsas,
- protección de menores y bienestar digital.
Estas habilidades permiten a las participantes realizar gestiones cotidianas, aumentar su autonomía y acceder a nuevas oportunidades de empleo y formación.
Estas actuaciones forman parte de la iniciativa Generación D, impulsada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Las actuaciones están financiadas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el Espacio de MASORANGE en Organizaciones Corresponsables 2025.

