La Cátedra TÜV SÜD de la UPC de Integración de los criterios ESG celebró ayer la jornada Edificación y el valor del activo inmobiliario. El encuentro, que tuvo lugar en la Escola Superior d’Enginyeria Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT-UPC), contó con la participación de Xavier Roca-Ramon, director general d’Indústria de la Generalitat de Catalunya; Jordi Voltas, director de la ESEIAAT de la UPC; y Josep Maria Arnau, CEO de TÜV SÜD Iberia.
El sector de la edificación se encuentra en un momento clave de transformación. La creciente presión regulatoria europea, junto con la necesidad de reducir emisiones y optimizar costes, impulsa un cambio de paradigma. Los edificios ya no se conciben únicamente como infraestructuras, sino como activos estratégicos cuyo valor depende cada vez más de su desempeño ambiental, operativo y financiero.
Dado este contexto, durante la jornada representantes institucionales, expertos técnicos y profesionales del sector analizaron los retos y las oportunidades que definirán el futuro de la edificación, poniendo el foco en el papel de la sostenibilidad como requisito clave -normativo, financiero y de mercado- y en el impacto de las nuevas exigencias europeas previstas para este año.
El primer bloque de la sesión se centró en la fase de diseño de los edificios, en la que se toman decisiones clave que condicionan tanto la huella de carbono como la viabilidad económica de los edificios. En este punto, los expertos destacaron estrategias como el diseño pasivo, la simulación energética y la certificación como herramientas fundamentales para maximizar el valor del activo desde su concepción.
Eficiencia, rehabilitación y análisis de datos
Otro de los ejes principales fue la gestión del edificio en uso, donde la eficiencia, la rehabilitación y el análisis de datos se consolidan como palancas clave para tomar decisiones de inversión. En este sentido, según los técnicos, los gemelos digitales o las auditorías técnicas permiten anticipar escenarios, optimizar recursos y mejorar el rendimiento de los inmuebles a lo largo del ciclo de vida. Además, el encuentro incluyó la mesa redonda Rehabilitar per mantener la competitividad del edificio, donde TÜV SÜD, ICAEN (Institut Català d’Energia) e INCASÒL (Institut Català del Sòl) debatieron sobre la importancia de la rehabilitación para mantener la competitividad de los edificios.
Inmaculada Ibáñez, Business Line Manager en TÜV SÜD, señaló que “el diseño pasivo y el uso de materiales sostenibles no solo ahorran energía, sino que también reducen costes operativos y de sustitución. Las simulaciones en fase de diseño optimizan recursos y minimizan errores, lo que permite una inversión más eficiente. Además, la certificación sostenible ofrece valor al sector inmobiliario”.
Por su parte, Lluis Morer, responsable del área de Ahorro y Eficiencia Energética de ICAEN, añadió que “los nuevos edificios ya cumplen con las normativas avanzadas, lo que estabiliza y ofrece un horizonte positivo. En edificios terciarios, la valorización de un inmueble bien cuidado y con buenas certificaciones energéticas está ganando dinamismo, lo que favorece la rehabilitación y la priorización de mejoras en confort y eficiencia”.
Fernando Aranda, coordinador técnico de Innovación y Eficiencia Energética de INCASÒL, afirmó que “para nosotros, la vivienda es un derecho fundamental y la salud es lo más importante. En nuestros proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación, nos centramos en la descarbonización y en garantizar el confort y la salud de los usuarios. Todas las medidas de eficiencia energética y sostenibilidad son herramientas para lograr este objetivo”.
Directiva CSRD
La jornada finalizó con un bloque específico sobre la directiva CSRD, que obligará a las organizaciones a demostrar con datos reales el valor y el desempeño de sus activos inmobiliarios, y con una intervención del Grup de Recerca i Innovació de la Construcció (GRIC), de la UPC, que puso en valor el papel de la investigación aplicada y la innovación como motores.
Para finalizar, Miquel Casals Casanova, catedrático d’Enginyeria de la Construcció y doctor en Enginyeria Industrial de la UPC, indicó que “como investigadores del Grup d’Innovació en la Construcció de la UPC (GRIC), modelizamos el futuro a largo plazo para asegurar la resiliencia de los edificios frente a desafíos como el ‘Superniño’, la crisis hídrica e incluso alimentaria, que faciliten la toma de decisiones estratégicas y sostenibles en todo el sector”.
En definitiva, la jornada animó a los asistentes -project managers, promotores inmobiliarios, arquitectos, ingenieros, tenedores de activos y empresas de rehabilitación, entre otros- a avanzar hacia un modelo de edificación más sostenible, basado en la integración de criterios ESG, el uso intensivo de datos y la toma de decisiones informadas desde las fases iniciales. En un entorno cada vez más regulado y exigente, los expertos coincidieron en que la capacidad de anticipación y adaptación será clave para garantizar el valor y la competitividad de los activos inmobiliarios en el futuro.
Pie de foto: de izquierda a derecha: Marta Gangonells, directora de la Cátedra TÜV SÜD-UPC, Jordi Voltas, director Escola ESEIAAT-UPC, Xavier Roca, director d’Indústria de la Generalitat de Catalunya; y Josep Mª Arnau, CEO TÜV SÜD Iberia.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de TÜV SÜD en Organizaciones Corresponsables 2026.


