ODS 3.“La gestión de la responsabilidad social redunda en el bienestar de la persona, y por lo tanto, en su forma de trabajar, su compromiso y su vinculación a IFEMA” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas,  Servicios Ciudadanos

ODS 3.“La gestión de la responsabilidad social redunda en el bienestar de la persona, y por lo tanto, en su forma de trabajar, su compromiso y su vinculación a IFEMA”

Entrevistamos a María Sánchez Sanz, Directora de Personas, Calidad y RSC de IFEMA

27-10-2019
María Sánchez Sanz, Directora de Personas, Calidad y RSC 

Fería de Madrid (IFEMA) ha renovado la certificación de entidad familiarmente responsable que ostenta desde hace más de diez años. Desde el año 2007, la organización trabaja en el desarrollo de la responsabilida social, y entre otros aspectos, destaca el impulsar la conciliación para fomentar la involucración y el compromiso de las personas que trabajan en IFEMA. 

Para ello, entrevistamos a María Sánchez Sanz, Directora de Personas, Calidad y RSC de IFEMA que asgura que esta iniciativa es una más del compromiso que IFEMA demuestra con sus empleados y con todos los agentes de la comunidad de la cual forma parte. Además, nos habla del Plan Director de RSC que IFEMA ha desarrollado y en el que se ha vinculando tanto su actividad, como su misión y sus objetivos a los 5 ODS a los que se han adherido como institución.

¿Nos podrías ampliar la información sobre Ia renovación de IFEMA de la certificación de entidad familiarmente responsable?¿qué destacaría y cuales son las principales ventajas de esta iniciativa?
 
A principios de verano tuvimos la auditoría de renovación de la certificación que ostentamos desde hace más de diez años, y obtuvimos unos exitosos resultados, lo que nos ha llevado a elevar un escalón más en la certificación, con la calificación actual de Proactiva B.
 
Nos llena de orgullo comprobar cómo, desde el año 2007, vamos mejorando cada año en poder acreditar y demostrar que la conciliación en IFEMA es algo que forma parte del día a día de los empleados y de la gestión. Además, estamos convencidos de que impulsar la conciliación es la mejor herramienta para fomentar el compromiso de las personas que trabajan en IFEMA. Al final todo redunda en el bienestar de la persona y, por lo tanto, en su forma de trabajar, en su compromiso y en su involucración con IFEMA.
 
¿Cómo se enmarca esta iniciativa en la estrategia y gestión de la Responsabilidad Social en IFEMA?
 

Esta iniciativa es una más del compromiso que IFEMA demuestra con sus propios empleados y con todos los agentes de la comunidad de la cual forma parte. IFEMA ha desarrollado un Plan Director de RSC en el que hemos vinculando tanto su actividad, como su misión y sus objetivos a los 5 ODS a los que nos hemos adherido como institución.
 
Con ello pretendemos poner en valor el trabajo de cada una de las ferias que se celebran en nuestros recintos, y fomentar que cualquier evento, congreso o certamen se realice de acuerdo a unas normas y criterios de respeto hacia nuestros principios, hacia los ODS y también bajo el objetivo de sostenibilidad que IFEMA quiere mantener en todo el entorno de su actividad.
 
Además de esto, hemos puesto en marcha un plan de voluntariado del que estamos muy orgullosos por la acogida que está teniendo. Arrancó hace unos meses de manera muy incipiente, pero es increíble la respuesta tan amplia que ha recibido en cada una de las iniciativas emprendidas. Planteamos el proyecto de voluntariado  de una forma muy participativa dando cabida a todas las propuestas de los empleados a través de  un concurso de ideas. De entre todas elegimos trabajar con 4 entidades con las que nos sentimos muy vinculados porque tienen que ver con nuestra misión. Vamos a terminar el año con un total de 400 horas cedidas a estos proyectos, de manera que es un programa que crece, y que esperamos que el próximo año se incremente en el número de horas y de participantes.
 
¿Qué otras iniciativas destacarías que se están poniendo en marcha?
 
Además de dar continuidad a estos proyectos en los que tenemos la intención de que cada vez suscite más interés y haya más personas involucradas, estamos apostando por el trabajo flexible. Con su implantación queremos permitir que las personas puedan trabajar desde cualquier lugar, apoyadas por las herramientas tecnológicas que hoy tenemos, y adaptar sus necesidades personales y familiares a su tiempo de trabajo. Para ello, estamos dotando de ordenador portátil a toda la plantilla, y vamos a instaurar de una manera formalizada que las personas puedan trabajar desde el sitio que deseen una vez a la semana. De tal manera que cualquier persona que, por ejemplo, tenga a un familiar en el hospital, pueda estar conectado a través de su portátil, y que no tenga por ello que solicitar un día de vacaciones, ni de permiso retribuido, pudiendo estar permanentemente conectado, acogiéndose a esta modalidad.
 
¿Qué importancia tiene para IFEMA la comunicación de la responsabilidad social y cómo se trabaja?
 
Tiene mucha importancia. La comunicación en IFEMA representa un pilar fundamental en nuestro negocio. Damos a conocer cualquier evento que se celebra y, con una periodicidad mínima de una vez al mes, reportamos cómo van evolucionando los planes de voluntariado y los proyectos en los que las personas de la organización están participando.
 
También hemos llevado a cabo una encuesta de clima laboral entre los empleados, que nos ha permitido conocer de primera mano la opinión de cada uno de ellos y plantear posibles mejoras o cambios, y que nos ayudará a tomar el pulso a las necesidades e inquietudes de nuestros empleados.
 
Además, contamos con un Director General muy sensible e involucrado en estos temas, y entre otras iniciativas, celebra todos los meses al menos un desayuno con los empleados para estar en contacto permanente y conocer el día a día de cada trabajador de IFEMA. Es una excelente vía para fomentar la comunicación interna directa y aproximar  la gestión a las personas, la cual nos aporta grandes beneficios, al conocer de primera mano, lo que realmente está ocurriendo en cada departamento y en cada proyecto.
 
¿Cuáles son los próximos desafíos de IFEMA en esta materia y cómo lo pensáis llevar a cabo? 
 
De cara al próximo año queremos trabajar en mejorar la información que volcamos al mercado. Tenemos un Portal de Transparencia que, por la propia naturaleza de la institución, nos obliga a publicar a través de la web todas las cuestiones relacionadas con la gestión diaria, más allá de la información financiera, así como la información que se vierte a través de nuestras memorias anuales de sostenibilidad y RSC.
 
Además, esperamos certificarnos con las principales normas ISO de calidad; desde la 9001, que es la básica, pero también la 50001 de eficiencia energética, la 14001 de medioambiente, y la 20121 de eventos sostenibles.
 
 Para escuchar la entrevista completa pinchar aquí