“Somos conscientes de la influencia y el poder de movilización y transformación que tienen nuestros contenidos en la sociedad” | Corresponsables.com España

“Somos conscientes de la influencia y el poder de movilización y transformación que tienen nuestros contenidos en la sociedad”

Comprometidos con los ODS desde su aprobación y lanzamiento hace ya cinco años, Susana Gato, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Atresmedia, nos habla en esta entrevista sobre la labor del grupo para contribuir a la Agenda 2030.

25-02-2021

¿De qué forma está su organización contribuyendo a la Agenda 2030?
 
En Atresmedia somos conscientes de la decisiva labor que tienen las empresas para hacer realidad la Agenda 2030 y conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por ese motivo, desde el lanzamiento de estos retos globales, en Atresmedia hemos apoyado su consecución, alineando nuestras políticas corporativas a los ODS, reforzando nuestras iniciativas sociales para responder a estos desafíos y sobre todo acercando los ODS a la sociedad usando para ello el potencial de comunicación de nuestros medios.
 
También hemos llevado a cabo una importante labor de sensibilización a nuestros empleados a través de acciones informativas y del programa de voluntariado corporativo del Grupo, cuyas actividades se han alineado también a los ODS.
 
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

En 2019, coincidiendo con la conmemoración del cuarto aniversario del lanzamiento de los ODS, Atresmedia puso en marcha la iniciativa ATRESMEDIAXODS para sensibilizar internamente a los empleados y externamente al conjunto de la sociedad sobre la importancia de estos objetivos globales. En su labor divulgativa, ese día Antena 3 y laSexta ofrecieron coberturas específicas sobre los ODS, y se pusieron en marcha diversas acciones internas, bajo el eslogan “Hay Motivo”, con el fin de promover el compromiso personal de los empleados y concienciarles de que con pequeños gestos también se puede ayudar a conseguirlos. En 2020, esta iniciativa ha tenido continuidad, recordando durante el 5º aniversario de los ODS, la importancia de seguir actuando y llamando a la acción de nuestros empleados.

Por otro lado, durante dos años, Atresmedia ha difundido en todos sus canales la campaña de comunicación “Companies4SDGs” (empresas por los ODS), impulsada por el Pacto Mundial, del que Atresmedia es socia desde 2008, y la Red Voluntare, con el fin de dar a conocer a la sociedad qué son los ODS y cómo poder promoverlos a través del voluntariado corporativo.

Finalmente, todas las iniciativas que forman parte de Compromiso Atresmedia contribuyen, cada una de ellas, a alcanzar las metas de diferentes ODS. A través de las iniciativas de Compromiso Atresmedia, colaboramos desde hace más de una década, en la resolución de problemas sociales como:

  • la reducción de la siniestralidad vial (Ponle Freno),
  • potenciamos la investigación científica (Constantes y Vitales),
  • sensibilizamos sobre el impacto medioambiental (Hazte Eco),
  • promovemos los hábitos saludables (Objetivo Bienestar),
  • luchamos contra la violencia de género (Tolerancia Cero),
  • aportamos valor a los creadores culturales (Crea Cultura)
  • y promovemos el uso responsable y positivo de la tecnología (Levanta la Cabeza).

Todas estas iniciativas ponen en marcha acciones que tienen resultados tangibles para la sociedad y que impactan en la consecución principalmente de los objetivos de salud y bienestar, igualdad de género, educación de calidad, acción por el clima, o reducción de las desigualdades entre otras. Además, todas ellas cuentan con la colaboración de los principales actores y expertos en las diferentes materias, lo que contribuye a reforzar la cooperación entre entidades y a impactar directamente en el Objetivo 17, alianzas para lograr los Objetivos.

¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?

Sin duda la pandemia del Covid19 ha supuesto un punto de inflexión importante para las organizaciones, y ha puesto de manifiesto la gran relevancia que están cobrando los riesgos no financieros como esta pandemia que afecta a la salud de los trabajadores y a las cadenas de suministro, o los efectos del cambio climático que ya están generando impactos en las organizaciones y en la sociedad. Por ello, la sostenibilidad tiene que seguir presente y reforzarse aún más en las estrategias de las empresas.
 
Como medio de comunicación, en Atresmedia somos conscientes de la influencia que tienen nuestros contenidos en la sociedad, y el poder de movilización y transformación que puede generar la información y el entretenimiento que creamos. Éstos seguirán siendo los vehículos principales que utilizaremos para seguir contribuyendo de manera positiva a la sociedad y para trasladar de una manera sencilla a ciudadanos, empresas y sociedad en general, la importancia de actuar para conseguir acelerar las medidas para lograr los ODS en 2030. Al mismo tiempo seguiremos reforzando nuestras iniciativas externas e internas para formar parte de la década de la acción a la que Naciones Unidas nos está llamando.
 
Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-UTECA: Aportes de la televisión privada a los ODS