Fundación Recover, Hospitales para África celebra este 25 de mayo, Día de África, poniendo el foco en uno de los pilares que sostienen su modelo de trabajo: la construcción de alianzas sólidas con empresas, fundaciones e instituciones comprometidas con la transformación social. Desde 2007, la organización ha tejido una red de colaboración con un centenar de entidades privadas y públicas que han hecho posible mejorar la atención sanitaria en más de cien centros de salud de once países africanos, que prestan servicio a más de un millón de personas. Las últimas semanas han traído consigo una muestra especialmente significativa de este ecosistema de alianzas y colaboraciones.
Ferrovial en terreno: el valor del voluntariado profesional
A principios de 2026, un grupo de voluntarios de la empresa Ferrovial viajó al Oeste de Camerún para participar directamente en un proyecto de mejora del acceso a agua potable y saneamiento en el Hospital de Njissé, en Foumban. Sobre el terreno, junto al equipo local y a técnicos de Fundación Recover desplazados desde España, los voluntarios analizaron las infraestructuras existentes y las necesidades del centro. El proyecto, que se enmarca en la colaboración entre ambas organizaciones, prevé la construcción de un pozo, la reparación del tanque elevado, la mejora de toda la red de distribución de puntos de agua y la instalación de puntos de higiene, además de la capacitación del personal sanitario para garantizar la sostenibilidad de las mejoras. El proyecto beneficiará a 15.000 personas, entre personal sanitario, pacientes y población del entorno.
La misión incluyó un encuentro con el Embajador de España en Camerún, Juan Pedro Pérez-Gómez, en la sede de la Embajada en Yaundé, al que asistieron representantes de Ferrovial y de Fundación Recover. La directora general de la Fundación, Marta Marañón, ha destacado que la orientación y el apoyo de los voluntarios de Ferrovial en terreno han sido clave para reorientar el diseño del proyecto y arrancarlo desde el principio bien encaminado hacia su objetivo: garantizar el acceso a agua potable y mejorar el saneamiento de un hospital en Camerún.
Ineco e IngenioSOS: ingeniería al servicio de la salud
Fundación Recover ha sido seleccionada como una de las organizaciones ganadoras de la convocatoria IngenioSOS 2026, impulsada por la empresa pública Ineco, una iniciativa que pone la ingeniería y la innovación al servicio de proyectos sociales con impacto positivo en colectivos vulnerables. Gracias a este reconocimiento, Fundación Recover podrá instalar un sistema de energía solar fotovoltaica en un hospital del Oeste de Camerún. En las zonas rurales del país, solo el 24% de la población tiene acceso a suministro eléctrico, y los continuos cortes comprometen la conservación de vacunas y medicamentos y ponen en riesgo la actividad asistencial. El sistema llevará electricidad estable al laboratorio, urgencias, maternidad, neonatología y farmacia, y mejorará la atención de las 15.000 personas que acuden anualmente al hospital.
Desde 2021, gracias a la colaboración de INECO, Fundación Recover ha podido instalar paneles fotovoltaicos en cuatro centros sanitarios de República Democrática del Congo y Camerún. En este último país, además, ha digitalizado los servicios de dos hospitales.
Deloitte y el reconocimiento a la cooperación internacional
En mayo de 2026, Fundación Recover ha sido premiada como una de las cinco entidades ganadoras de la convocatoria «Conoce mi Proyecto» de la Fundación Deloitte, en la categoría de Cooperación Internacional, dentro de su programa WorldClass. La convocatoria recibió más de un centenar de candidaturas de entidades sociales de toda España. Gracias a este reconocimiento, la Fundación podrá fortalecer las capacidades de 16 profesionales sanitarios mediante becas de formación y especialización en siete centros de salud de Camerún, donde cada año se atiende a más de 50.000 personas. Además, 180 profesionales de la salud recibirán formación en búsqueda documental y rigor científico. Durante el acto de entrega, celebrado en la sede de Deloitte, la directora general de Fundación Recover, Marta Marañón, puso en valor el compromiso de los empleados de Deloitte, especialmente de los padrinos de los proyectos, y agradeció a la empresa su apuesta por la formación, algo tan relevante para garantizar un impacto social sostenible en el tiempo.
Fundación Pedro Navalpotro: veinte años de alianzas que suman
A finales de abril, Fundación Recover participó en el acto conmemorativo del 20.º aniversario de la Fundación Pedro Navalpotro, un encuentro que reunió a entidades del ámbito social para reflexionar sobre dos décadas de compromiso con la acción social. Para Recover, la fundación filantrópica Pedro Navalpotro es un aliado estratégico que apoya de manera recurrente sus proyectos de agua y saneamiento en África.
Un modelo que demuestra su eficacia
Estos cuatro ejemplos en pocas semanas no son casualidad: son el resultado de un modelo de cooperación construido sobre la convicción de que ninguna organización puede afrontar sola los retos de la salud en África. Fundación Recover trabaja desde 2007 para fortalecer sistemas sanitarios en once países del continente, con el apoyo de más de 1.000 voluntarios y más de 90 empresas y entidades que han hecho posible que más de un millón de personas accedieran a una atención sanitaria más digna y de calidad.
En este Día de África, Fundación Recover quiere reconocer a todas las entidades que forman parte de este tejido de colaboración, compuesto por empresas públicas y privadas, fundaciones corporativas y filantrópicas, administración, y entidades de la sociedad civil. Para Marta Marañón, directora de Fundación Recover, la clave de las alianzas es que tengan un propósito común y que puedan llegar a ser sostenibles en el tiempo, con el fin de generar un impacto social duradero.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de la Fundación Recover en el Anuario Corresponsables 2026.


