Ecoembes, junto con EY, ha creado una nueva solución basada en Inteligencia Artificial para automatizar la extracción y revisión de los Documentos de Identificación de residuos (DI); se trata de un sistema que permite a los gestores autorizados subir a la plataforma digital de la organización estos documentos y conseguir una experiencia de usuario más ágil, así como una gestión más eficiente de los residuos.
«Esta solución nos permite mejorar la calidad del proceso, agilizar la revisión documental y facilitar el trabajo tanto de los gestores como de nuestro propio equipo», señala Carlos González, product owner de Ecoembes. La digitalización es clave para avanzar hacia un modelo de gestión más eficiente, más seguro y plenamente alineado con la normativa.
Esta innovación supone un avance relevante en eficiencia, trazabilidad y cumplimiento normativo en un contexto en el que la legislación de residuos es cada vez más exigente.
Hasta ahora, los gestores subían sus DI en el formato propio de cada entidad—ya fuera una fotografía, un documento escaneado o un archivo digital—, lo que generaba una gran heterogeneidad en los documentos recibidos por Ecoembes. Esta diversidad, unida al elevado volumen de archivos, hacía muy complejo automatizar la validación de forma tradicional. Con decenas de gestores empleando plantillas distintas y calidades de imagen muy variadas, la revisión requería una intervención manual constante.
La nueva solución resuelve este reto gracias a un modelo de inteligencia artificial con capacidades avanzadas de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), capaz de interpretar automáticamente cualquier formato y extraer los datos necesarios para completar el formulario digital de manera automática. Para los gestores, el proceso es ahora más rápido y sencillo: basta con cargar el documento y validar la información extraída por el sistema.
Un impacto directo en miles de traslados de residuos
La cantidad de traslados de residuos que gestiona Ecoembes cada año es muy elevada. Por ejemplo, solo en el caso de los poseedores con gestión integral, se tramitan alrededor de 85.000 traslados anuales. Hasta ahora, muchos de estos documentos no estaban digitalizados, lo que dificultaba su revisión. Con la nueva herramienta, será posible extraer automáticamente la información necesaria incluso de aquellos traslados que se presentan en papel o en formatos variados, facilitando así su gestión.
En el proceso de fuera del hogar, actualmente se gestionan 6.300 traslados que requieren que el gestor cargue documentación para que Ecoembes la valide. Se estima que el tiempo de gestión se reducirá en un 50%, y la validación será inmediata si todos los campos concuerdan, lo que supone un ahorro del 80% en la preparación de la información para el equipo de validación.
Por otro lado, en el proceso de entradas, se gestionan actualmente 108.744 traslados, imposibles de verificar uno a uno por su volumen. La nueva herramienta ofrecerá un ahorro significativo para los gestores y permitirá que la validación de los traslados se realice de manera autónoma.
Otros beneficios de la solución
Mayor eficiencia y un proceso de control más robusto. Esta optimización se traduce en una reducción de la carga operativa estimada en un 70%, al mismo tiempo que se incrementa la trazabilidad y seguridad del proceso.
Mayor agilidad en la toma de decisiones y mejora de la trazabilidad de cada revisión gracias a una consola de validación que centraliza toda la información.
Comunicación más rápida y mayor garantía de cumplimiento lo que refuerza la seguridad jurídica de todo el proceso.
Escalabilidad para nuevos procesos. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de transformación digital y mejora continua para acompañar a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de envases y residuos.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de Ecoembes en Organizaciones Corresponsables 2025.

