Ecoembes refuerza su modelo organizativo para afrontar los retos regulatorios, empresariales y ambientales de los próximos años, con un enfoque de adaptación al mercado y competitividad global. Como parte de esta evolución, la compañía ha creado la Oficina de Asuntos Corporativos -AACC-, un área estratégica que depende directamente de su CEO, Rosa Trigo, y que impulsará la coordinación interna, la proyección externa y el diálogo con sus grupos de interés.
A este cambio organizativo, Ecoembes suma la creación de las áreas de Movilización Ciudadana y Marketing de Cliente, y refuerza el área Social y Educativa, dentro de la dirección de ESG, consolidando un enfoque más integrado que permite acompañar mejor a cada uno de sus públicos y avanzar en su propósito ambiental, apoyando a las empresas en la transición hacia una mayor circularidad de sus envases.
Estos cambios avalan la transformación iniciada por la organización en 2024, que durante 2025 ha puesto el foco en activar nuevos espacios de participación empresarial, afianzar su gobernanza y potenciar la calidad de servicio a sus empresas.
Escuchar, dialogar y explicar con claridad
Según Rosa Trigo, CEO de Ecoembes, ‘con esta decisión incrementamos nuestra capacidad de escuchar, dialogar y explicar con claridad cómo trabajamos de la mano de nuestros clientes, las administraciones y nuestros aliados para generar valor compartido. Además, contribuimos a un futuro sin residuos a través de la circularidad, al servicio de las 24.000 empresas que confían en nosotros’.
El equipo de Asuntos Corporativos está liderado por Julio López, gerente de AACC y cuenta con Elena López Rey, gerente de Comunicación Corporativa. En palabras de Julio López, ‘la creación de esta área no es solo una cuestión organizativa, sino una palanca para impulsar la reputación, la comunicación estratégica y la generación de valor empresarial, alineando la comunicación corporativa con los asuntos públicos’.
Esta oficina nace en un momento clave, marcado por la entrada en vigor este año del Reglamento europeo de envases y residuos de envases (PPWR) y en pleno debate sobre cómo integrar la sostenibilidad como variable competitiva, y que tendrá su reflejo en la nueva Ley de Economía Circular. Estas normas elevan las exigencias en materia de prevención, reutilización y reciclaje de envases, y obligaciones RAP (responsabilidad ampliada del productor), requieren una coordinación estrecha con administraciones públicas, sector reciclador y tejido empresarial para el cumplimiento de objetivos, remarcando la colaboración público-privada como pilar de desarrollo.
Susana Revuelta, gerente de Marketing, lidera el área de Movilización Ciudadana en la dirección de Gestión Local y Autonómica, con el objetivo de incrementar la participación de la ciudadanía desde una óptica territorial para el cumplimiento de los objetivos de recogida separada y reciclaje, a través de campañas educativas y de sensibilización.
En cuanto al área de Marketing de Cliente, se crea esta nueva unidad dentro de la dirección de Desarrollo de Valor al Cliente (DVC), reforzando al equipo ya existente. La unidad continuará reportando a Rebeca Mella, gerente de Desarrollo de Valor al Cliente, y su misión será mejorar el contacto y la relación con los clientes, ofreciendo un enfoque más cercano y segmentado.
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables y en el espacio de Ecoembes en Organizaciones Corresponsables 2025.

