El programa para combatir la pobreza energética impulsado por Cruz Roja Española y bp ha proporcionado asistencia a más de 68.000 personas con dificultad para cubrir sus necesidades básicas en España. La iniciativa nació en 2022 para dar respuesta a los desafíos en cuestiones energéticas que enfrenta la población en situación de vulnerabilidad en nuestro país y se ha extendido hasta 2025.
El programa de pobreza energética Cruz Roja Española – bp se ha articulado en torno a cuatro ejes de intervención: cobertura de necesidades básicas urgentes con bienes y ayudas económicas; asesoramiento energético; fomento de la autonomía; y consolidación de mejoras duraderas. Entre las actividades desarrolladas, se han llevado a cabo más de 28.000 asesorías y un número similar de capacitaciones sobre eficiencia energética y buen uso de la energía
‘Con esta colaboración con Cruz Roja hemos querido contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables y promover un uso responsable y eficiente de la energía. bp es una empresa con más de 70 años de presencia en España, por lo que consideramos importante dentro de nuestra actividad en el país no solo contribuir con la entrega de bienes, sino ayudar a asesorar y capacitar a la población vulnerable, acompañándolas y facilitando un proceso de transformación duradero. Agradecemos la labor de nuestro aliado, Cruz Roja, y su compromiso para reducir la vulnerabilidad energética y ser un actor clave en el desarrollo social sostenible’, ha explicado Olvido Moraleda, presidenta de bp Energía España.
‘La pobreza energética es una realidad silenciosa que condiciona la salud, la educación y la calidad de vida de miles de familias. Desde Cruz Roja, creemos que garantizar el acceso a una energía segura y asequible es un derecho básico, no un privilegio. Este programa, en alianza con bp, nos ha permitido no solo dar respuesta inmediata a quienes no podían mantener una temperatura adecuada en sus hogares, sino también ofrecerles herramientas para reducir su vulnerabilidad a largo plazo. Nuestro reto es que cada persona pueda vivir con dignidad y esta colaboración demuestra que, trabajando juntos, podemos transformar realidades y construir comunidades más resilientes’, señala Maria del Mar Pageo Giménez, Presidenta de Cruz Roja Española.
El programa ha contribuido a reducir la vulnerabilidad energética en hogares atendidos por Cruz Roja, ofreciendo también asesoramiento a través de puntos de información móviles, especialmente en la España despoblada. Se realizaron estudios y se asesoró a los interesados con recomendaciones técnicas y sobre cómo acceder a bonos sociales. Además, se crearon comunidades energéticas en zonas desfavorecidas y se suministraron dispositivos portátiles solares y sistemas de abrigo.
Ayuda económica, información energética y seguimiento
Las ayudas se destinaron a personas entre 35 y 49 años, de las que un 65% eran mujeres. Se han realizado más de 146.000 intervenciones, siendo la Comunitat Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña las comunidades con mayor número de atenciones.
Además de las acciones descritas previamente, se desarrollaron cerca de 2.600 visitas a domicilio para evaluar cada caso de manera personalizada, resultando en casi 730 reformas en hogares vulnerables.
A su vez, se ha facilitado la entrega de más de 8.500 electrodomésticos, optimizando la eficiencia energética y mejorando la salud de las personas al asegurar temperaturas adecuadas en sus viviendas. En total hasta la fecha se han otorgado más de 21.000 ayudas para el pago de suministros, principalmente de electricidad, aliviando la carga económica y mejorando la salud mental de las familias.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables y en la Ficha Corporativa de Cruz Roja en el Anuario Corresponsables 2025.

