Capital Energy reafirma su compromiso con Asturias y suscribe tres nuevos Proyectos Territorios con el Ayuntamiento de Illano | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

Capital Energy reafirma su compromiso con Asturias y suscribe tres nuevos Proyectos Territorios con el Ayuntamiento de Illano

Cada año, los citados parques eólicos cubrirán con electricidad limpia el consumo de casi 60.000 hogares asturianos, evitarán la emisión a la atmósfera de unas 56.000 toneladas de CO2

28-11-2022

Capital Energy, compañía energética española nacida hace dos décadas y cuya vocación es convertirse en el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica, ha vuelto a constatar su compromiso con el desarrollo social, económico y medioambiental de Asturias, una comunidad esencial para la consolidación de su proyecto de energías limpias.

Tres nuevos convenios de colaboración

La empresa ha suscrito con el Ayuntamiento de Illano tres nuevos convenios de colaboración en la región ligados a su Proyecto Territorios, que conjuga su aportación a la descarbonización de la economía y la transformación del modelo energético con su deseo de impulsar el crecimiento de los distintos territorios, apoyándose en el talento local y potenciando el tejido social, industrial y empresarial de cada zona.

Con estos acuerdos, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los parques eólicos Leo, Campón y Cassiopea -que cuentan con los permisos medioambientales y urbanísticos pertinentes-, distintas actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades del municipio. Estas se enmarcarán en unas líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

De hecho, ya se están barajando algunas propuestas beneficiosas para los habitantes de Illano, como la restauración de la Casa de las Cebollas, la construcción de un centro de día, la mejora de las comunicaciones entre Pastur y El Pato y la rehabilitación de parte del pavimento municipal.

La colaboración entre el consistorio y el grupo de energías renovables se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las citadas instalaciones renovables, ya que continuarán llevando a cabo acciones que cumplan con los citados requisitos. A través de este convenio, todas las partes reafirman su interés en contribuir al desarrollo sostenible de la localidad, a través de actuaciones que garanticen una mejora efectiva de la calidad de vida de los vecinos y del entorno.

Fomento del empleo local

Por otro lado, Capital Energy y el Ayuntamiento de Illano han suscrito tres acuerdos adicionales para fomentar la contratación de trabajadores locales en las tareas de construcción y operación de las mencionadas instalaciones renovables.

En el marco de estos convenios, el consistorio difundirá, a través de los canales municipales de comunicación pertinentes, las ofertas de empleo vinculadas a las obras y al posterior mantenimiento de las citadas infraestructuras renovables. Asimismo, establecerá los mecanismos necesarios para garantizar que las personas interesadas dispongan de una vía sencilla para presentar sus candidaturas. Para ello tiene previsto establecer un sistema telemático que permita a los illaneses incorporar su currículum de forma ágil e intuitiva. También se asegurará de que las candidaturas se ajusten a los perfiles requeridos por la compañía.

Por su parte, Capital Energy facilitará al ayuntamiento, en los plazos estipulados, información completa sobre los puestos a cubrir. Además, el grupo, que determinará en último término tanto la contratación como la relación contractual que establezca con los empleados seleccionados por el consistorio, reportará, con la periodicidad fijada por ambas partes, datos sobre las incorporaciones realizadas, a fin de valorar la eficiencia e impacto de las medidas y recursos aportados. Por último, ambas partes se comprometen a salvaguardar los principios de igualdad y no discriminación durante todo el proceso.

Leo, Campón y Cassiopea contarán con una capacidad de más de 55 megavatios (MW) y podrán abastecer el consumo de casi 60.000 hogares asturianos cada año, gracias a una producción de más de 150.000 megavatios hora (MWh). También evitarán la emisión de unas 56.000 toneladas de CO2.

La construcción de estos parques eólicos propiciará la creación de más de 340 puestos de trabajo directos durante los periodos punta de las obras e implicará una inversión de casi 50 millones de euros. En la fase de operación y mantenimiento darán empleo estable a nueve profesionales de la zona y generarán, aproximadamente, siete puestos de trabajo indirectos.

 

Consulta más noticias de RSE, ODS y Sostenibilidad de CAPITAL ENERGY en su espacio digital en Organizaciones Corresponsables.