En su 6ª edición, la Fundación BNP Paribas dedica su programa ‘Iniciativa Clima y Biodiversidad’ a los océanos y los ecosistemas costeros, una iniciativa reconocida con el sello ‘Década del Océano’ otorgado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.
Las presentaciones estuvieron abiertas desde el 21 de enero hasta el 4 de mayo de 2025. Entre los candidatos, se seleccionaron 11 proyectos realizados por equipos científicos que trabajan para preservar el clima y la biodiversidad marina. La Fundación BNP Paribas continúa su compromiso con la investigación científica y la protección del océano, apoyando a más de 46 equipos internacionales desde 2010.
Un programa pionero, un compromiso más profundo
Con siete millones de euros comprometidos durante tres años (2026–2028), un aumento de un millón de euros en comparación con la convocatoria anterior de proyectos, la Fundación BNP Paribas apoyará 11 proyectos de investigación seleccionados entre más de 160 solicitudes de 21 países. Desde 2010, €31 millones se habrán destinado a la investigación científica sobre el clima y la biodiversidad, lo que convierte a la ‘Iniciativa Clima y Biodiversidad’ en el programa de filantropía medioambiental más grande de Francia.
La selección final fue realizada por un comité científico internacional compuesto por nueve expertos reconocidos (de instituciones como el Centro Nacional para la Investigación Científica – CNRS, el Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD, y la Universidad de Würzburg), basándose en criterios de excelencia científica, impacto e innovación.
Los proyectos ganadores cubren una amplia gama de geografías (Senegal, Golfo de Guinea, Mediterráneo, Ártico, Pacífico Noreste, Triángulo de Coral, Isla de la Reunión…) y temas: megafauna marina, cultivo de ostras, biodiversidad abisal, microbioma ártico, corales, fitoplancton, organismos bentónicos, pesquerías globales… Esta diversidad ilustra tanto la urgencia de actuar como la capacidad de la investigación para iluminar soluciones futuras, cerca de los territorios, las comunidades y los ecosistemas amenazados.
‘A través de este programa de la Fundación BNP Paribas, hemos elegido responder a la emergencia climática desde la acción apoyando la investigación científica sobre el Océano y los ecosistemas costeros, porque preservar estos entornos esenciales también significa proteger los recursos y equilibrios de los que depende nuestro futuro colectivo’, afirma Isabelle Giordano, Directora Ejecutiva de la Fundación BNP Paribas, Responsable de Filantropía del Grupo BNP Paribas.
Los 11 nuevos proyectos de investigación para la edición 2026–2028
Los proyectos respaldados ayudarán a comprender mejor los impactos del cambio climático en el Océano, desarrollar soluciones concretas para la resiliencia de los ecosistemas marinos y involucrar a las comunidades locales en la preservación de la vida.
Abyscapes (Abyss) – España
Estudia la resiliencia de la biodiversidad marina en aguas profundas en el Pacífico Noreste, combinando genómica, modelado y ecología para desarrollar estrategias de conservación.
Dirigido por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC)
Coralresist (Corales) – Francia
Analiza los mecanismos de resistencia de los corales al calentamiento climático en el Triángulo de Coral, para guiar los esfuerzos de conservación a nivel mundial.
Liderado por CRIOBE
FishMIP-OSP (Ecosistemas marinos globales) – Francia
Desarrolla escenarios y simulaciones para anticipar el futuro de los ecosistemas marinos y la pesca global, integrando las dimensiones climática y socioeconómica.
Dirigido por IRD-DR Occitanie – Laboratorio MARBEC
Marine Microswimmers (Biodiversidad microbiana) – Francia
Explora cómo los microorganismos móviles mejoran la resiliencia de los corales, las esponjas y las fanerógamas marinas, con el objetivo de desarrollar soluciones naturales para restaurar los ecosistemas marinos.
Liderado por IRD – Entropie
Med-Guard (ecosistemas estuarinos) – Francia
Evalúa el impacto del cambio climático en las aguas subterráneas del Mediterráneo y su biodiversidad microbiana, para promover una gestión sostenible de las zonas costeras.
Liderado por la Universidad de Toulon
Micro-Arctic (Biodiversidad Microbiana) – Francia
Estudia la diversidad y adaptación del microbioma ártico al calentamiento, para mejorar los modelos climáticos y la conservación de los ecosistemas polares.
Liderado por la Universidad de la Sorbona
Phytoscope (Fitoplancton) – Francia
Observa y modela la biodiversidad del fitoplancton en un océano en cambio, para anticipar futuros desarrollos y guiar las políticas públicas.
Liderado por la Universidad de Littoral Côte d’Opale
Safeguarding Oceanpath (Altos mares y ecosistemas costeros) – Portugal
Mapea y protege las rutas migratorias de la megafauna marina en el Golfo de Guinea, para anticipar los impactos del cambio climático y fortalecer la gobernanza marina.
Liderado por la Asociación BIOPOLIS
Show-It (pequeños tiburones gato con manchas) – Portugal
Evalúa los efectos del calentamiento en el desarrollo de los pequeños tiburones gato con manchas, para comprender mejor su resiliencia y guiar la creación de áreas marinas protegidas.
Liderado por la Asociación BIOPOLIS
Supercor-AI ((Corals) – Francia (Isla de la Reunión)
Utiliza la genómica y la inteligencia artificial para identificar y restaurar corales resistentes al blanqueamiento, contribuyendo a la conservación de los arrecifes.
Liderado por CORECIF
Yokhoss (Ostras) – Francia/Senegal
Desarrolla una acuicultura de ostras sostenible y resiliente en Senegal, combinando la ciencia de la biodiversidad, la nutrición y la salud para fortalecer la seguridad alimentaria.
Liderado por IRD
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.

