Lee un resumen rápido generado por IA
El Auditorio 400 del Museo Reina Sofía de Madrid ha acogido esta semana la 8ª edición del B Good Day, la gran cita anual del movimiento B Corp en España, que este 2025 celebra su décimo aniversario en nuestro país. En un contexto marcado por mayores exigencias sociales, ambientales y regulatorias, el encuentro ha reunido a los principales líderes empresariales del país junto a importantes personalidades académicas, institucionales y del tercer sector para debatir sobre el papel del impacto positivo como vector de competitividad, innovación y resiliencia empresarial.
Con una participación de más de 330 asistentes y 160 organizaciones de múltiples sectores, entre ellas Corresponsables, medio de comunicación certificado como B Corp, el B Good Day se consolida como uno de los foros de referencia sobre el futuro de la empresa en España. Durante el evento, se ha puesto de relieve el nuevo contexto global en el que operan las empresas y cómo las compañías están integrando el impacto en su modelo de negocio como una estrategia de valor y resiliencia, más allá de la responsabilidad social o el cumplimiento normativo.
Según el 2025 C-suite Sustainability Report elaborado por Deloitte Global, el 83% de las compañías ha incrementado su inversión en Sostenibilidad en el último año, mientras que el último informe de Amnistía Internacional y Global Witness revela que tres de cada cuatro ciudadanos europeos exigen una aplicación más firme de la legislación ambiental y mayor rendición de cuentas en asuntos relacionados con derechos humanos. Estas cifras, citadas durante el encuentro, reflejan un mismo diagnóstico: integrar la Sostenibilidad en el modelo de negocio es hoy un requisito estratégico para competir, innovar y mantener la relevancia empresarial a largo plazo.
El programa ha contado con más de 50 ponentes de alto nivel y 17 sesiones temáticas distribuidas entre la jornada matutina, dirigida a empresas B Corp, y la vespertina, abierta al público general. Los distintos paneles han debatido sobre los desafíos que marcarán la próxima década empresarial: desde el propósito como ventaja competitiva hasta el papel de la IA, la circularidad y la justicia social en la estrategia corporativa.
Durante el B Good Day también se ha enfatizado la necesidad de reforzar la gobernanza de las partes interesadas y construir alianzas sólidas entre empresas, instituciones y comunidades para garantizar una transición climática justa. Otro eje central ha sido la reciente actualización de los estándares internacionales del movimiento B Corp. Este nuevo marco, alineado con las normativas y certificaciones globales, refuerza el liderazgo y la resiliencia del modelo empresarial B Corp frente a los actuales desafíos regulatorios y de mercado.
Compañías B Corp como Hijos de Rivera, Ferrer, Danone, Ilunion Hotels, Evercom, y la Mobile World Capital Barcelona han protagonizado los diferentes paneles, que también han contado con la presencia de destacadas personalidades como José María Lassalle (exsecretario de Estado de Agenda Digital), Adriana Domínguez (presidenta ejecutiva de Adolfo Domínguez), Diego López Garrido (ex Secretario de Estado para la Unión Europea de España), Irene de la Casa Diezma (Socia y Directora General de evercom) y Eduardo Madina (exdiputado en el Congreso de los Diputados, socio de Harmon y analista político y económico).
Asimismo, Lucas Hunter, Director Ejecutivo interino de B Lab Spain, ha constatado que “Celebramos 10 años transformando juntos la forma de hacer empresa y creando valor desde un propósito común, porque el futuro se construye con las decisiones que tomamos hoy”. Para Lucas, B Corp debe estar al servicio de su comunidad, animando a más empresas a afrontar con valentía los retos del presente y del mañana. Respecto a la jornada de hoy en Madrid: “en el B Good Day de este año hemos celebrado el lado B: el de las empresas que lideran con propósito, exigencia y esperanza para impulsar un cambio profundo y duradero”.
El evento albergó también una exposición dedicada a los nuevos estándares internacionales, que ofreció a los asistentes la oportunidad de conocer en primicia dos casos de éxito de empresas como Hijos de Rivera y Ferrer, demostrando cómo las grandes corporaciones desempeñan un papel clave en la transformación empresarial, conjugando rentabilidad e impacto positivo.
Desde su llegada a España en 2015, B Corp ha marcado el camino de la transformación empresarial sostenible y del cambio sistémico. La 8ª edición del B Good Day confirma que este encuentro anual no es solo un foro de debate, sino un espacio estratégico donde líderes, empresas e instituciones proyectan juntos una visión de futuro en la que innovación, competitividad y propósito se refuerzan mutuamente.
En Corresponsables, medio internacional líder en Comunicación Responsable, Sostenibilidad y RSE, no nos quisimos perder la jornada. Te fuimos contando todos los detalles y las principales reflexiones compartidas, en directo desde nuestro perfil de X (antes Twitter). ¡Síguenos para no perderte nada!
🗓️ Hoy en la #AgendaCorresponsables 👉
Asistimos al #BGoodDay 2025 💚, el encuentro impulsado por @BCorpSpain con más de 300 líderes empresariales, AAPP, organizaciones sociales y academia, reunidos para dar respuestas comunes a los desafíos del presente
🧵 Te contamos las… pic.twitter.com/Nkc5Jgbf1Z
— Corresponsables (@Corresponsables) 4 de noviembre de 2025
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

