"Muchas empresas europeas han logrado un gran progreso en la responsabilidad corporativa" | Corresponsables.com España

"Muchas empresas europeas han logrado un gran progreso en la responsabilidad corporativa"

03-09-2014
John L. Paluszek, asesor especializado en RS y desarrollo sostenible

 

 

¿Qué significa para usted participar como ponente en el Foro Mundial de la Comunicación?

El Foro Mundial de la Comunicación de 2014 en Madrid tiene un gran significado para mí en muchos sentidos. En primer lugar, manifiesta – más que nunca – que la profesión de las relaciones públicas es significativa y global. La sesión académica; el programa amplio y profundo del congreso; y el estatus de liderazgo de los ponentes, patrocinadores y asistentes – todos estos apoyan esa afirmación. En segundo lugar, como expresidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, este WPRF es la “recompensa” por las muchas millas viajadas y los días, meses y años pasados por anteriores líderes en desarrollar la Global Alliance como una organización impactante. Finalmente, personalmente, espero ansioso y con afecto volver a ver a muchos compañeros de todo el mundo y escuchar su progreso. 

 

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas de participar en un Foro de esta envergadura?

En una palabra: “compartir”. Podemos – y debemos – aprender los unos de los otros. Hoy los principios de las relaciones públicas son polifacéticos. Son aplicables prácticamente a cada sistema político, económico y social del planeta. Así que vamos a ver cómo está funcionando en las cuatro esquinas del mundo y en el espacio entre ellas. En Madrid, educadores y profesionales informarán por igual sobre el progreso y los retos a los que nuestra profesión se enfrenta en una gran variedad de entornos. Estoy ansioso de escuchar eso y llevarlo de vuelta a nuestros colegios, clientes y medios.

 

¿Qué es para usted la “Comunicación con Conciencia”?

La temática de “Comunicación con Conciencia” es muy oportuna. Como todos sabemos, la comunicación exitosa debe estar basada en una acción positiva y concienzuda. Hoy más que nunca los accionistas esperan/demandan autenticidad en la política y actuación con el objetivo de brindar a la organización una reputación favorable. La autenticidad no es sólo honestidad, también es sensibilidad y responsabilidad.

 

Permitidme dar algunos ejemplos en el campo de las relaciones públicas sobre los cuales he asesorado durante varias décadas – responsabilidad social corporativa/desarrollo sostenible. Este modelo de negocio ha crecido y evolucionado enormemente en los últimos años. Ahora, los negocios – es decir, los negocios en general – son objeto del ajuste al viejo aforismo: “mucho se espera de aquellos a los que se les da mucho [poder]”. Así, en las fronteras de RSC/DS, compañías progresistas están abordando cuestiones como el “Capital Natural”, su obligación de contrarrestar el coste producido por el agotamiento de los recursos naturales; desarrollar una “economía circular” para reemplazar la extremadamente derrochadora corriente y modelo económico de “tomar-hacer-desechar”; y abordar injusticias como la discriminación hacia las mujeres y las minorías. Y todo ello porque ahora esta acción y comunicación representan un buen negocio así como el progreso social. 

 

¿Cuáles son los principales retos a los que se va a enfrentar la profesión en los próximos años?

La respuesta clásica a esa pregunta desde el punto de vista de las relaciones públicas es, por supuesto, convertir “retos” en “oportunidades”.  No pretendo ser simplista sobre esto: hay numerables cuestiones contemporáneas muy serias que nuestros clientes y organizaciones deben intentar convertir en una ventaja y nosotros podemos – y debemos – ayudarlos a conseguirlo. 

 

Por ejemplo, el expresidente de la Global Alliance, Toni MuzlFalconi, acaba de editar un libro sobre cómo lidiar con la gobernanza de los accionistas. Mayormente a través del desarrollo de la “cultura de escucha”. Otra cuestión importante es el futuro del periodismo tradicional – es decir, la rápida erosión de la pared entre medios pagados y ganados, sin mencionar la poca fiabilidad de los casi periodistas invadiendo el social media. Finalmente – aunque una lista completa requeriría mucho más espacio – tendremos que lidiar con las nuevas acrobacias geopolíticas y económicas de la sociedad global contemporánea: nuevas naciones, nuevos mercados, nuevas aspiraciones y expectativas. 

 

En su opinión, ¿qué país europeo tiene las empresas más comprometidas en cuestión de responsabilidad corporativa?

Muchas empresas europeas han logrado un gran progreso en la responsabilidad corporativa, también conocido como desarrollo sostenible. No obstante, es peligro generalizar sobre una cuestión tan importante. Aun así, creo que una respuesta puede estar al menos contenida en un estudio sobre las listas de empresas líderes en las organizaciones internacionales de RSC. (Advertencia: hay, sin duda, compañías individuales extraordinarias en países con un modesto total de miembros; algunas empresas, por naturaleza, son excelentes con el medio ambiente pero no necesariamente están involucradas en otros temas de RSC; y el tamaño del país también debería tomarse en cuenta.)

 

Con esto dicho, mi rápido asesoramiento en este contexto sobre el Pacto Mundial de la Unión Europea, con sus diez principios y más de 8.000 empresas miembros de todo el mundo (y unas 4.000 instituciones académicas y representantes del gobierno), es instructiva: España, con 1.734 miembros empresas/participantes en el Pacto Mundial de la UE, es claramente el líder en Europa (DIRCOM, podéis estar orgullosos). Merece la pena destacar: Francia (1.036), Alemania (338) y Dinamarca (298). 

 

Los investigadores de relaciones públicas podrán examinar fructíferamente y compilar listas de miembros y otras asociaciones destacadas en RSC/DS como la ‘World Business Council forSustainableDevelopment and the Global ReportingInitiative’. Y, por supuesto, podrán diseñar la investigación que nos dará a todos una respuesta más definitiva. 

 

Comentarios