Patricia Ros: "Gestionar la diversidad es esencial para el crecimiento y la prosperidad" | Corresponsables.com España

Patricia Ros: "Gestionar la diversidad es esencial para el crecimiento y la prosperidad"

20-09-2017
Patricia Ros, directora de la Oficina de Alares en Barcelona

¿Qué es el Charter de Diversidad y cuantas organizaciones lo apoyan?

El chárter está formado por 10 principios de inclusión y no discriminación basadas en la directiva del 2000 de la Unión Europea de diversidad y antidiscriminación.

Es un código de compromiso que firman con carácter totalmente voluntario las empresas e instituciones del país independientemente de su tamaño para fomentar todo lo que es el compromiso hacia principios fundamentales de igualdad no discriminación fomento de programas para la no discriminación, implementación de políticas concretas para este fin y similares. 

 

¿Por qué hay que gestionar la diversidad?

Los beneficios que se puede generar en la organización son diferentes y  múltiples. Es esencial para el crecimiento y la prosperidad de una empresa, aumenta por ello la productividad de la misma.

El aumento de la diversidad genera un aumento de creatividad y ello genera una resolución de problemas de diferente índole. Cosa que si tuvieras una plantilla homogénea no tendríamos y no podríamos crear esta diversidad, además nos ayuda también dentro de las organizaciones a atraer y retener el talento.

 

¿Qué papel juega la innovación en la gestión de la diversidad?

A medida que la innovación se convierte en un elemento diferenciador para las empresas, las organizaciones se dan cuenta que tener una fuente de trabajo diverso e inclusiva es vital para impulsar la creación. En definitiva, la diversidad es fundamental para que una organización sea capaz de innovar y adaptarse a un entorno que cambia rápidamente. La diversidad genera innovación y esa es la clave para el éxito empresarial posterior.

 

¿La comunicación es necesaria para gestionar la diversidad?

Cuando se establece un plan eficaz de diversidad, es un pilar imprescindible. A través de esto creamos sensibilización cambiamos tendencia y creamos entornos de trabajo inclusivos. Lo que se pretende es crear un clima laboral que aporte beneficios tanto en la empresa como en las personas que trabajan en ella.

 

¿Qué retos enfrentan las organizaciones Españolas en materia de diversidad?

En este caso existen dos retos, uno a nivel interno y otro a nivel externo. A nivel interno, evidentemente las empresas que no implementen este tipo de medidas corren el riesgo de perder innovación y de perder competitividad. Mientras, a nivel externo es diferente y está vinculado a la globalización, que es algo inminente y da lugar a la movilidad, uno de los grandes retos de todas las sociedades y de las grandes empresas  La empresa que no sea capaz de comprender las necesidades de un público diverso va a tenerlo muy difícil para darle servicio o bienes a este nuevo mercado.

 

¿Debería el gobierno involucrarse en la promoción de la diversidad o es un asunto exclusivamente de las organizaciones?

No, es una labor global, de la sociedad, del gobierno y de la empresa. Las políticas públicas dan el impulso deseado para lograr el éxito pero es un trabajo conjunto.

 

Además del Chárter ¿qué otras acciones de la Fundación destacaría?

A través de Fundación Diversidad hacemos formaciones, talleres de sensibilización, y todo tipo de acciones con las que se pretende conseguir la sensibilización de los equipos de trabajo en materia de diversidad, aportando herramientas y soluciones para la correcta implantación.

 

¿Cuáles cree que son los pilares de una comunicación responsable?

A través de la comunicación los equipos de trabajo colaboran para compartir ideas, establecer diferentes ideas para llegar a unas metas. En una empresa son los responsables de comunicar los impactos generados a través de esta actividad, por lo tanto podemos decir que la comunicación no deja de ser el combustible que impulsa los negocios.

 

¿Cómo de importantes son para vosotros las alianzas con otras organizaciones?

Para nosotros es de gran importancia el poder crear alianzas, sinergias, etc. Estamos siempre abiertos a emprender nuevos proyectos con aquellas organizaciones que trabajen con fines de inclusión y diversidad.

Comentarios