Con el objetivo de promover el uso sostenible de la agrobiodiversidad en beneficio directo de las comunidades campesinas y la ciudadanía, el Ministerio del Ambiente (Minam) lanzó el proyecto ABD Perú: conservación y uso sostenible de la agrobiodiversidad en ecosistemas de montaña del Perú, iniciativa orientada a revalorar el patrimonio biocultural asociado y fortalecer la seguridad alimentaria en territorios altoandinos.
El proyecto se desarrolla bajo el liderazgo técnico del Minam y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en articulación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Gobierno Regional del Cusco y UNESCO Perú. La iniciativa es financiada por el Fondo Kunming de Diversidad Biológica con una inversión de US$ 999 994,18 e implementada por UNESCO Perú.
Durante la ceremonia de lanzamiento, la ministra del Ambiente, Nelly Paredes, afirmó que esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno peruano con la protección de la riqueza natural y cultural del país.
“Promoverá la conservación in situ y el uso sostenible de la agrobiodiversidad, así como la creación y fortalecimiento de bancos de semillas, que permitirán preservar nuestros recursos genéticos para las futuras generaciones”, afirmó.
Asimismo, resaltó la labor de las familias conservacionistas que resguardan la agrobiodiversidad del país y señaló que, gracias al conocimiento ancestral transmitido por las comunidades andinas y amazónicas, se ha logrado preservar una extraordinaria diversidad de cultivos y especies nativas.
En la actividad participaron también Werner Salcedo, gobernador regional de Cusco; Guiomar Alonso Cano, jefa de la Representación de la UNESCO en Perú; el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Jorge Sáenz; el director general de Diversidad Biológica del Minam, Marco Tello, y Jorge Ganoza, director ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Posteriormente, la comitiva se trasladó a la comunidad de Huama, en el sector de Marcachunay, donde se realizó la cosecha tradicional de la papa y un compartir Ccocahua con productores conservacionistas, beneficiarios del proyecto.
Alcances de la iniciativa
El proyecto ABD Perú fortalecerá el trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno y las comunidades conservacionistas de Lares, Lamay y Marcapata, reconociendo el rol clave de los pequeños agricultores. Entre sus objetivos destacan fortalecer capacidades institucionales para la conservación in situ de la agrobiodiversidad, impulsar cadenas de valor de cultivos nativos con participación de jóvenes y mujeres, y revalorar conocimientos tradicionales.
También promoverá alianzas con turismo y gastronomía, además de mecanismos de financiamiento sostenible para las Zonas de Agrobiodiversidad de Ccollasuyo y Marcapata-Ccollana. La iniciativa se ejecutará hasta 2027 y contribuirá al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y de los compromisos internacionales asumidos por el Perú.
De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso con la conservación in situ de la agrobiodiversidad y la construcción de un desarrollo sostenible con enfoque de paisaje que integra naturaleza, ser humano y cultura.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.


