Escenario de renovables abre oportunidad para modernizar el sistema eléctrico en Perú
El Perú podría enfrentar en los próximos años un corto periodo de tensión en su sistema eléctrico, con posibilidad de incremento de costos de generación, debido al retraso en la entrada de nuevos proyectos basados en fuentes renovables. Así lo afirmó César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), durante el evento “Conectando el Futuro: innovación y resiliencia en la transmisión y distribución eléctrica”, organizado por Prysmian Perú.
“El retraso en los proyectos de generación debe servirnos como un llamado de atención. Podemos tomar aprendizajes de otros países de la región y, si actuamos ahora, convertir este desafío en una oportunidad para construir un sistema más robusto, competitivo y alineado con nuestros objetivos de sostenibilidad”, señaló Butrón.
AMSAC y PROINVERSIÓN reafirman su compromiso con la Conducta Empresarial Responsable
En el marco del convenio de cooperación institucional entre Activos Mineros SAC (AMSAC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN), ambas entidades han dado inicio a la implementación de acciones conjuntas orientadas a fortalecer la Conducta Empresarial Responsable (CER), alineada con los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este primer paso se concretó mediante una reunión entre representantes de ambas entidades en donde abordaron temas claves como la debida diligencia y sostenibilidad, reafirmando el compromiso de AMSAC con la generación de valor social, ambiental y económico en sus operaciones de remediación de pasivos ambientales mineros.
Día del Ceviche: ¿Cuáles son los más pedidos por los peruanos?
Cada 28 de junio, celebramos uno de los platos más populares de Perú: el ceviche. Y en la antesala de este día, los datos de Rappi revelan cuáles son los que más se piden por delivery en los hogares peruanos. Desde el clásico limeño hasta el carretillero con chicharrón, las preferencias de los usuarios dibujan una verdadera radiografía del gusto nacional por este orgullo gastronómico.
De acuerdo con datos de la plataforma, los pedidos de ceviche se incrementan en un 55% en torno a esta celebración. Actualmente, Rappi cuenta con más de 1.200 restaurantes que ofrecen ceviche a nivel nacional y ofrece más de 30 variedades de este plato dentro de su aplicación. Lo que confirma que el amor por este plato no entiende de estaciones ni fronteras. Así mismo, el ceviche de pescado, el ceviche mixto y el trío marino se consolidan como los favoritos para disfrutar a domicilio.
Primax y WUF se unen para dar una segunda oportunidad a las mascotas sin hogar
En un país donde miles de animales viven en situación de abandono, Primax y la asociación WUF se unen para transformar esta realidad. Como parte de esta alianza, se han capacitado más de 300 estaciones Primax, respecto al buen trato de los animales callejeros. La iniciativa busca alcanzar al menos 50 adopciones en los primeros meses.
Esta alianza incluye diversas acciones para generar un impacto real y sostenido. Una de ellas es la capacitación al personal de las estaciones de servicio en todo el país, que recibirá un protocolo para actuar adecuadamente ante la presencia de animales en situación de abandono. Asimismo, se organizarán ferias y eventos que acerquen a la ciudadanía a la adopción, y se lanzará la “Patrulla Canina”, una acción simbólica en la que perros ya adoptados portarán uniformes como pequeños guardianes en estaciones Primax.
Perú y Brasil analizan el futuro de su relación comercial a 20 años del ace 58
Hace dos décadas, Perú y Brasil decidieron dar un paso importante hacia la integración económica con la firma del Acuerdo de Complementación Económica n.° 58 (ACE 58). En ese momento, el comercio bilateral apenas comenzaba a tomar forma. Hoy, Brasil se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú en América Latina y ocupa el sexto lugar a nivel global, con una economía que representa cerca del 35 % del PBI regional y una demanda creciente en sectores clave como el agroindustrial, el energético y el logístico. ¿Cómo llevar esa relación comercial al siguiente nivel?
La Cámara de Comercio Brasil-Perú (Cambraper) anuncia la realización El foro internacional “Retrospectiva y perspectivas del acuerdo comercial ACE 58. La agenda pendiente entre Perú y Brasil”. Este importante evento es coorganizado con la Universidad de Lima y cuenta con el respaldo institucional de las embajadas de ambos países.
Movistar modernizó 1,000 estaciones base celular como parte de su plan nacional de nueva red móvil
Movistar, marca con la que opera Integratel Perú, logró un nuevo hito en la modernización de sus redes móviles al llegar a mil estaciones base renovadas para fortalecer la red 4G. Esta iniciativa transformará la conectividad móvil en términos de calidad y experiencia para los usuarios. Asimismo, permitirá contar con una red preparada a nivel tecnológico para el próximo desarrollo del 5G.
Con la nueva red de Movistar se mejora significativamente la velocidad de descarga, cobertura y la capacidad de tráfico de datos. Además, la tecnología implementada permite que más usuarios y dispositivos pueden conectarse simultáneamente sin ver afectada la calidad de la señal.
El agro que nos alimenta y los más de 2 millones de peruanos que lo hacen posible
El Perú rinde homenaje a millones de mujeres y hombres que dedican su vida a trabajar la tierra. En el Día del Campesino, se reconoce no solo su esfuerzo diario, sino también su conexión profunda con la naturaleza y su papel esencial en el desarrollo del país. Actualmente, el Perú cuenta con más de 2 millones de productores agrarios registrados, y de ellos, casi la mitad (45.5 %) son mujeres, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).
La agricultura constituye un pilar clave de la economía nacional. En 2024, el sector agropecuario creció un 4.9 %, impulsado por un aumento del 6.8 % en la producción agrícola y del 1.8 % en la pecuaria. Además, el MIDAGRI también señala que, en el primer bimestre de 2025, el sector mantuvo su dinamismo, con un crecimiento del 3.8 %.
En ese sentido, empresas como BASF, ligadas a la producción agrícola, han definido como eje central de sus estrategias el trabajo conjunto con el agricultor, escuchando sus necesidades y conectando soluciones que integran tecnología, sostenibilidad y conocimiento técnico para acompañar su labor día a día.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.