Voluntariado en Cellnex Telecom

10-12-2021
Àngels Ucero, directora de la Fundación Cellnex

En Cellnex estamos orgullosos de contar con un programa de voluntariado desde hace muchos años. En sus inicios los voluntarios, empleados y ex empleados de Cellnex, organizaban y gestionaban proyectos solidarios que han ido creciendo de la misma forma que lo ha hecho la compañía. Actualmente, el programa de voluntariado se integra en la Fundación Cellnex donde se llevan a cabo distintas iniciativas vinculadas al know-how de Cellnex a través de tres áreas: educación, formación y tutoría; empleabilidad; y acceso a la tecnología.

Uno de los principales proyectos que estamos llevando a cabo es Youth Challange Cellnex, que se diseñó con dos propósitos: reducir el abandono escolar en jóvenes que ya han experimentado el fracaso escolar y aumentar la empleabilidad de los jóvenes a través de la formación.

El programa busca motivar y acompañar a los alumnos durante su formación, dotarles de competencias técnicas mediante talleres prácticos de innovación y tecnología, así como completar las competencias curriculares y acercamiento al mercado laboral mediante prácticas y FP duales. Estas actividades, llevadas a cabo, mayoritariamente por voluntarios de Cellnex son impartidas en Institutos públicos de Formación Profesional, ubicados en zonas desfavorecidas.  

Durante el 2020-2021 el programa se llevó a cabo en España e Italia contando con más de 135 voluntarios, 469 alumnos y más de 3000 horas de formación recibida. La valoración fue muy positiva tanto por parte de los voluntarios como de los estudiantes. Este curso 2021-2022, se ha puesto en marcha una nueva edición en España, Italia y Francia.

También en Portugal se ha desarrollado un proyecto específico para fomentar el acceso al empleo de jóvenes (entre 18 y 30 años) procedentes de familias con escasos recursos y bajo nivel formativo, a través de 9 sesiones de mentoring y la colaboración de 20 voluntarios de Cellnex Portugal.

Pero han sido muchas las acciones que nuestros voluntarios han llevado a cabo este, complicado, 2021; desde ayudas para paliar las consecuencias sociales del COVID 19, hasta aportaciones a la Isla de la Palma debido a la erupción del volcán Cumbre Vieja. Por ello este mes de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado, la compañía ha querido celebrar el primer Día del Voluntariado en Cellnex, en reconocimiento al esfuerzo y compromiso de todos sus voluntarios, así como para alentar a todos los trabajadores a participar y ser parte de este cometido.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de los Voluntarios