Un esfuerzo conjunto para dar respuesta a un reto complejo

19-10-2021
Álvaro Salafranca, Director General de Starbucks España

Como compañía basada en la misión de inspirar y nutrir el espíritu humano, en Starbucks siempre hemos buscado establecer conexiones positivas y tener un impacto relevante en las personas y en las comunidades en las que estamos presentes.
 
Dentro de este compromiso, en Starbucks llevamos años colaborando con Acción contra El Hambre con un doble objetivo: reducir al mínimo el excedente alimentario y contribuir a la lucha contra el hambre en el mundo.
 
Una hora antes del cierre, ofrecemos en las tiendas Starbucks de toda España nuestros productos de comida con fecha de caducidad cercana, al 50% de su precio habitual. La recaudación íntegra de estas ventas se dona a Acción Contra el Hambre para contribuir a los proyectos de prevención y tratamiento de la desnutrición infantil de la organización humanitaria en cerca de 50 países.
 
En estos años de proyecto, y gracias a la venta de estos excedentes, el compromiso de los profesionales que fomentan esta venta, y el apoyo de los clientes que compran estos productos; hemos podido contribuir desde España con la donación de más de 60.000€.
 
En Starbucks somos conscientes de que tenemos una oportunidad única de utilizar nuestro alcance y escala para crear una sociedad mejor de muchas maneras, grandes y pequeñas.
 
Por ello, este proyecto de España se une a otras iniciativas similares de colaboración entre Starbucks y Acción Contra el Hambre puestas en marcha también en otros países europeos como Austria, Los Países Bajos, Suiza, Francia o Reino Unido.
 
Esta iniciativa para reducir al mínimo el desperdicio de producto fresco en nuestras tiendas, forma parte a su vez de un programa más completo de consumo responsable y gestión de excedentes, que busca minimizar la gestión de residuos mediante un sistema de control para la gestión eficiente de nuestro stock. Incluye además la donación en su totalidad de los excedentes no perecederos generados con los cambios de carta a diferentes entidades sociales.  Solo en 2020, en Alsea donamos casi 30 toneladas de alimentos directamente desde nuestros almacenes.
 
Lidiar con un reto como la lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos no es sencillo. Contar para ello con la colaboración de organizaciones de referencia y encomiable trayectoria en la materia como Acción Contra el Hambre, es fundamental.
 
Aún queda mucho camino por recorrer, y seguiremos juntos cada día buscando soluciones innovadoras para construir una sociedad y un modelo de desarrollo que contribuya a mejorar la vida de las personas. El reto y el compromiso son claros. El éxito de los proyectos que emprendamos para conseguirlo, será necesariamente el fruto del trabajo conjunto de todos los actores sociales involucrados en ello. Continuar este camino de la mano, es sin duda la fortaleza que nos permitirá seguir avanzando.

Esta artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Alimentación, promovido por Acción contra el Hambre.