Mi nombre es Luis Balsa, Gerente de Semilac Beauty and Shop, una empresa dedicada a la venta de productos de manicura desde hace más de diez años. Como muchas otras empresas, nuestros primeros años fueron difíciles, pero nos hicimos una promesa: si algún día lográramos hacer funcionar la empresa, dedicaríamos parte de nuestra facturación a causas solidarias. Nos comprometimos a que si el mundo nos permitía crecer, debíamos devolver esa suerte a la sociedad, y qué mejor manera de hacerlo que apoyando causas solidarias.
Esta promesa tiene un origen personal. Desde joven, he sentido una profunda preocupación por el bienestar de los demás. A los 14 años, en un viaje con mi familia a la República Dominicana, decidimos dejar de lado los resorts y piscinas para convivir directamente con los niños de la zona. Ver cómo algo tan simple como un caramelo podía generarles una alegría enorme me hizo comprender que muchas personas viven en condiciones que, para nosotros, son casi inimaginables. Fue un encuentro con la realidad de la pobreza que jamás olvidaré.
Gracias al apoyo de nuestros clientes y a nuestro esfuerzo, logramos que la empresa prosperara y decidimos cumplir nuestra promesa. Desde entonces, hemos establecido el mes de abril como nuestro «Mes Solidario». Durante estos años, hemos colaborado con una gran variedad de causas, incluyendo asociaciones de apoyo a personas con autismo, ayuda a desplazados por la guerra en Ucrania, y organizaciones para la prevención del cáncer. También hemos trabajado con Juegaterapia, una organización que ayuda a que los niños hospitalizados vivan su enfermedad de la mejor manera posible.
En 2024, decidimos colaborar con la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja en proyectos que nos tocan profundamente: la lucha contra la pobreza, el apoyo a la infancia y la educación para un futuro mejor. Al reunirnos con ellos, nos impresionó la pasión y alegría con la que realizan su labor, y supimos que no podíamos dejar pasar la oportunidad de contribuir. Nos aseguraron que nuestras donaciones llegarían a quienes realmente lo necesitan. Este año, destinamos un 10% de nuestra facturación del mes de abril a esta causa, lo cual nos permitió realizar una donación de 9,514.32 €. Además, decidimos extender esta colaboración a largo plazo, pues sus valores y objetivos coinciden con nuestras propias inquietudes y deseos de ayudar.
Este artículo sirve para describir nuestra acción solidaria y dejar claro que no pretendemos ser ni considerarnos mejores personas que nadie. Estoy seguro de que en nuestro día a día cometemos errores, pero también creo firmemente que si todos tomáramos un momento para reconocer lo privilegiados que somos y nos decidiéramos a hacer algo por quienes más lo necesitan, este mundo podría ser un lugar mucho mejor. Somos solo un granito de arena en la búsqueda de un mundo más justo, pero esperamos que este esfuerzo inspire a otros a hacer lo mismo.