En el sector de la salud, a menudo hablamos de innovación en términos de nuevas moléculas, ensayos clínicos y medicina de precisión. Sin duda, esos son los pilares sobre los que trabajamos cada día para construir el futuro de la medicina. Sin embargo, para quienes formamos parte de Roche España, toda la innovación carecería de sentido si no fuera acompañada de un compromiso firme y tangible, primero con los pacientes, pero también con la sociedad en la que operamos. Nuestra razón de ser no termina en los laboratorios de I+D o en las plantas logísticas o de fabricación, sino que se proyecta desde ahí para extenderse hacia la búsqueda de un impacto positivo, sostenible y humano en la vida de las personas.
A lo largo de 2025, tuvimos la oportunidad de reafirmar que nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no es un apéndice de nuestra actividad, sino un valor transversal que nos permite bombear valor a todo nuestro entorno. En la compañía entendemos la sostenibilidad desde una perspectiva integral: desde la preservación del medio ambiente y el acceso equitativo a la salud, hasta el apoyo a los colectivos más vulnerables. Este último año ha sido, especialmente, un testimonio de cómo la colaboración y el compromiso de nuestros empleados pueden mover montañas —e, incluso, kilómetros de solidaridad—.
Por poner un ejemplo del compromiso solidario de nuestros profesionales y de la propia compañía no podemos olvidar uno de los hitos de 2025: la celebración de la Marcha Solidaria en favor de la Fundación Aladina, una cita en la que los empleados de Roche en España pudieron volver a demostrar que nuestra cultura corporativa está impregnada de empatía. Junto con los niños y familias que reciben apoyo de la Fundación, no solo disfrutamos de una jornada festiva, sino que pudimos materializar un esfuerzo colectivo de solidaridad que logró recaudar 17.000 euros destinados a mejorar la vida de niños y adolescentes que padecen cáncer.
La labor de la Fundación Aladina es vital para que ningún niño pierda la sonrisa durante el tratamiento, y colaborar con ellos nos permitió dar nuestro apoyo a las familias que enfrentan la enfermedad con una valentía que nos inspira a seguir investigando en busca de soluciones. La recaudación, fruto de las donaciones de los empleados y la contribución de la compañía, es un recordatorio de que, cuando unimos propósito y acción, el impacto se multiplica.
Pero la Marcha Solidaria no fue el único proyecto que permitió generar ese valioso impacto positivo en la sociedad: en diciembre renovamos nuestra alianza con Aldeas Infantiles SOS para colaborar con ellos en la iniciativa de Navidad que cada año nos permite finalizar el año mostrando nuestro compromiso con los más desfavorecidos. Bajo la premisa de que ningún niño debería quedarse sin un regalo en esas fechas, los empleados de Roche España se volcaron para responder las cartas a los Reyes Magos de los niños de Aldeas Infantiles, haciendo así posible comprar obsequios para los pequeños en situación de vulnerabilidad.
Más allá del objeto material, estas y otras acciones realizadas a lo largo del año refuerzan nuestro sentimiento de orgullo por ser una compañía volcada en el cuidado de los demás, no solo a través de nuestras soluciones de salud, sino también en el conjunto de la sociedad. La mejor prueba de este propósito es nuestra estrategia de sostenibilidad Deja tu huella, que tiene una ambición clara: generar más valor para la sociedad en tres ámbitos fundamentales, como son las Personas, el Entorno (sistema sanitario, tejido investigador, etcétera) y el Medio Ambiente.
En Roche somos conscientes de que los retos que enfrenta la sociedad española —desde el envejecimiento de la población hasta la sostenibilidad del sistema sanitario o la exclusión social— requieren que las empresas demos un paso al frente, y seamos agentes de cambio. Es por ello que, de cara a este año que acaba de comenzar, contamos con la satisfacción del deber cumplido durante 2025, pero con la humildad de saber que siempre hay muchísimo más por hacer. La confianza que la sociedad deposita en nosotros es un préstamo que debemos devolver cada día con transparencia, ética y compromiso real.
En definitiva, en Roche España seguiremos trabajando para que la ciencia médica avance, pero siempre asegurándonos de que nadie se quede atrás en ese camino, y generando también valor añadido en el ámbito social y de sostenibilidad. Porque entendemos que la verdadera salud de una sociedad se mide no solo por su capacidad de abordar las enfermedades, sino por su capacidad de cuidar, de acompañar y de construir un futuro mejor para todos.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables – Impacto social local: Empresas comprometidas con el bienestar de sus comunidades

