Tecnología para mantener vivos los recuerdos

21-09-2021
Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal

Ricoh es un proveedor global de tecnología que acompaña a las empresas en su transformación digital, ayudando a las organizaciones a ser más ágiles, productivas y rentables, y a las personas a trabajar de una manera más digital, flexible e inteligente.

En Ricoh tenemos el firme propósito de poner la tecnología al servicio de las personas para mejorar su bienestar y crear un futuro más sostenible, abogando por la inclusión y la diversidad. Llevamos más de 85 años transformando los lugares de trabajo mediante tecnología innovadora, una tecnología que paralelamente hemos puesto al servicio de la sociedad y la comunidad más cercana para afrontar los retos de este mundo en constante evolución y contribuir así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Ricoh inició en 2017 una acción global para apoyar la causa del Alzheimer. Con el proyecto de Responsabilidad Social Corporativa Printed Memories buscamos contribuir a mejorar de manera integral las condiciones de vida tanto de pacientes como de familiares en toda Europa. Nos comprometimos a implicar a nuestros 2.000 colaboradores y más de 50.000 clientes, distribuidores y proveedores en España y usar nuestra tecnología y experiencia en los ámbitos de la colaboración y la impresión para ayudar en las terapias de recuerdo y psicoestimulación.

Pero este último año ha sido especialmente duro, y nos hemos centrado en reducir el impacto social de la Covid-19, visitando residencias de mayores y pacientes de Alzheimer en plena pandemia para llevar tecnología que les conectara a sus familias y allegados. Para ello hemos colaborado con la Fundació Pasqual Maragall, con quienes trabajamos estrechamente, no solo en ayudar a paliar el impacto social y los efectos de esta enfermedad en pacientes, sino en todos los colectivos implicados: profesionales, cuidadores... Y todo ello lo hemos hecho de la manera más original y divertida, porque es vital mantener el engagement de nuestro equipo: mercadillos solidarios, crowdfunding, puertas abiertas, actividades deportivas o envío de postales a través de nuestra plataforma solidaria Printed Memories.

En Ricoh estamos sensibilizados con esta causa y comprometidos a largo plazo en la lucha contra el Alzheimer. El hecho de que nuestra tecnología se use más allá del entorno profesional y contribuya al bienestar de las personas hace que esta causa esté totalmente alineada con los valores fundacionales de Ricoh y con nuestro compromiso con los ODS. En nuestra plantilla tenemos embajadores de esta lucha y un equipo de voluntarios formado por colaboradores de todas las capas organizativas que nos conciencian como organización a colaborar con la investigación científica.

Y con el objetivo de visibilizar esta lucha de tantos y tantos colectivos, precisamente hoy, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, presentamos en Lisboa el libro Una memoria para nunca más olvidar. El pasado fue memorable, el futuro es digital y una exposición en la calle con las fotografías realizadas por profesionales y amateurs que han participado en una iniciativa junto al Instituto de Portugués de Fotografía.

Somos conscientes de que la investigación es clave para frenar la enfermedad de Alzheimer y nuestro objetivo es conseguir el primer tratamiento contra la demencia que cambie la vida de los pacientes para el año 2025. Así que me gustaría desde aquí agradecer a todas las organizaciones implicadas en esta lucha su gran compromiso para mantener vivos los recuerdos y solidaridad por un futuro sin Alzheimer.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer