Reduciendo nuestra huella para construir un futuro mejor | Corresponsables.com España

Reduciendo nuestra huella para construir un futuro mejor

28-01-2022

El Acuerdo de París de 2015 fijó una serie de retos, los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), para lograr, con el esfuerzo de todos, que la temperatura del planeta no se eleve más de 1,5ºC con respecto a los valores preindustriales y salvaguardar así el futuro de nuestro planeta para generaciones venideras.
 
En este camino hay muchos frentes abiertos y en los que hay mucho trabajo por hacer, con el fin de que el crecimiento económico no se traduzca en mayor contaminación, agotamiento de los recursos y empeoramiento de la calidad de vida de las poblaciones más pobres y vulnerables.

En esta lucha contra los efectos nocivos del cambio climático, cobra un rol principal el trabajo que llevamos a cabo desde las empresas, como impulsoras de comportamientos cada vez más respetuosos sostenibles, reduciendo la huella en el entorno y ayudando a otros en este mismo cometido.

Así, por ejemplo, en Orange llevamos a cabo una política proactiva en la que la protección del medioambiente es uno de los pilares fundamentales de nuestro plan estratégico, Engage 2025, abordado desde una perspectiva integral que impregna todos los planes de negocio de nuestro Grupo a nivel mundial.
 
El fin no es otro que hacer de Orange, cada vez más, una verdadera organización “green” para alcanzar el reto de neutralidad en huella de carbono a través de la innovación constante, la economía circular y la compensación de CO2.

España ejerce un papel fundamental dentro de estos planes del Grupo Orange. Tanto es así que, entre otros logros, hemos conseguido reducir en un 90% las emisiones de CO2 desde 2013; actualmente el 100% de la energía que utilizamos en nuestras sedes e instalaciones procede de fuentes renovables; hemos logrado recuperar casi 2,4 millones de equipos en los últimos dos años para su reciclaje o reutilización; y estamos llevando a cabo el despliegue de nuevas redes de telecomunicaciones 5G, más eficientes y sostenibles.
 
Uno de los aspectos de los que estamos más orgullosos, y que pone de relieve que los esfuerzos realizados van por el buen camino, ha sido convertirnos en la primera empresa de telecomunicaciones en España que consigue el sello “Calculo, Reduzco y Compenso”. Esta certificación se otorga desde la Oficina Española del Cambio Climático (OECC), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, para identificar a aquellas empresas, administraciones y otras organizaciones que acreditan el cálculo, reducción y compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero que genera su actividad, además de proyectos forestales con los que dichas organizaciones pueden compensar su huella.
 
En el año 2020, Orange fue certificada ya en los dos primeros apartados “Calculo y Reduzco” para 2019, confirmándose así como entidad que calcula su huella de carbono y se encuentran en la senda de reducir sus emisiones. A finales de 2021, conseguimos también la inscripción en la sección de “compensación de huella de carbono”, completando de esta manera el sello “Calculo, Reduzco y Compenso”, tras acreditar ante la OECC la compensación del 4,95% (unas 650 toneladas de CO2) de la huella de carbono de 2020, verificada por AENOR.
 
Este objetivo se ha logrado gracias a las labores de reforestación que llevamos a cabo a finales de 2020 sobre una superficie de 13,69 hectáreas del paraje denominado “Monte la Umbría” en Ejulve (Teruel). Este entorno, calificado como ‘zona escasamente poblada’ según los criterios de la Unión Europea, fue arrasado por un incendio forestal en el verano de 2009.
 
La repoblación fue efectuada por la empresa especializada Grupo Sylvestris, que contrató para ello a más de 25 personas de ese entorno local -algunas de grupos vulnerables-, que plantaron especies autóctonas frugales y resilientes al cambio climático, con presencia de especies arbustivas o arbolillos que acompañen a las arbóreas.
 
Y como queremos seguir trabajando en la misma línea, reemprendimos estos trabajos de reforestación el pasado mes de noviembre en la misma zona del “Monte La Umbría”, para repoblar otras 13,69 hectáreas, igual que en la fase anterior.
 
Incluso hemos implicado a nuestros clientes en esta ambición a través de programas como “1 móvil=1 árbol”, con el que animamos a entregar sus viejos móviles, esos que tienen guardados en un cajón y ya no utilizan, y, por cada dispositivo recuperado plantamos un nuevo árbol dentro de nuestro proyecto en Ejulve.
 
Es un pequeño gesto, pero de gran significado porque es gracias a esa pequeña aportación que podemos hacer cada uno de nosotros, como empresa y como persona, construiremos un futuro mejor y más sostenible para todos.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables "Día por la reducción de las emisiones de CO2"