ODS13. Reducir el impacto ambiental mediante la adaptación | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente

ODS13. Reducir el impacto ambiental mediante la adaptación

Eulalia Devesa, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de ISS Facility Services Iberia

04-06-2020

Desde hace unos años el medio ambiente ha dejado de verse como el entorno que nos rodea, para ser el eje principal sobre el que construir un nuevo modelo de desarrollo más sostenible. Gracias a ello, hemos visto cómo la sociedad ha cambiado algunos de sus hábitos, como reducir el uso de plásticos u optar por nuevas formas de desplazamiento en la ciudad, con el fin de generar el menor impacto medioambiental posible.

En este sentido, no solo han surgido alternativas a nivel social, sino que desde el tejido empresarial también ha sabido ver la urgencia de encontrar mecanismos que hagan nuestra actividad más respetuosa con el medio ambiente y que contribuyan a disminuir nuestra huella. Ser una empresa que se dedica a la integración de servicios generales nos permite obtener una visión global de la actividad de nuestros clientes y, de esta forma, disponer de la información necesaria para poner en marcha iniciativas de sostenibilidad medioambiental. Para ello, la clave es poner la estrategia ambiental al mismo nivel que la estrategia empresarial. Es por eso por lo que en ISS Iberia buscamos el equilibrio entre el workplace, las personas que lo ocupan y el impacto medioambiental, tanto de nuestra propia compañía como de nuestros clientes.

Un equilibro que lo ejemplifica es nuestro Programa de Oficinas Verdes, con el que ayudamos a reducir el impacto ambiental de los entornos de trabajo de nuestros clientes a través de la eficiencia y el consumo responsable. Un programa que va mucho más allá de los pequeños cambios para poner encima de la mesa grandes cuestiones como el desperdicio alimentario, un factor determinante en el servicio de restauración y base en la prevención de generar residuos. En este sentido, en ISS Iberia implantamos herramientas de planificación de menús que calculan las necesidades de materia prima, y así ajustar la compra de alimentos y no generar mermas por exceso de estocaje.

Cada cliente es único y para ayudarlos a ser sostenibles, es capital conocer las características de su actividad y sus necesidades y así ofrecerle los cambios y estrategias adecuadas. Nos esforzamos por incorporar y proporcionar soluciones y propuestas que vayan hacia esta línea. Es el caso de nuestro programa Cleaning Excellence con el que disminuimos hasta el 50% el consumo de agua y reducimos el uso de productos químicos y de residuos de envase.

Sin embargo, y ante todo, el cambio empieza en uno mismo. Y es por eso por lo que en ISS Iberia buscamos soluciones para mejorar nuestra propia actividad en relación con el medio ambiente. Por ejemplo, a nivel de compañía, hemos implementado la digitalización de nuestras comunicaciones, como el envío de nóminas vía e-mail, o el propósito de contratar el 100% de la energía de nuestras oficinas procedente de fuentes renovables y disminuir nuestra huella de carbono.

Sin embargo, no podemos obviar que nos encontramos actualmente en el que reducir el impacto ambiental va a ser más difícil que nunca. Los cambios de procedimientos a los que nos obliga la crisis sanitaria generada por la Covid-19 supondrá un desafío para las políticas de sostenibilidad medioambiental. Por supuesto, la prioridad ha de ser reducir el riesgo de contagio, pero es nuestra responsabilidad diseñar fórmulas que conjuguen el cuidado del medioambiente con la necesidad de desinfectar cada espacio de trabajo. Ahora, más que nunca, debemos estar al lado de nuestros clientes para ofrecerles soluciones eficientes y sostenibles y adaptadas a sus entornos de trabajos. Porque es en el centro de ese triángulo conformado por las personas, el workplace y el medioambiente donde se encuentra nuestro futuro como sociedad. Un futuro que sólo puede ser sostenible.