ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Abogacía

Las mujeres, un compromiso claro en Holland & Knight

A través del programa Women´s Initiative fortalece su compromiso de ser un actor líder en la promoción y valoración de la diversidad en el entorno profesional además de atraer y retener el talento humano, sin importar su raza, su edad, su nacionalidad, orientación sexual o religión.

08-03-2023
Juliana Saa, Socia de Holland & Knight Colombia
Juliana Saa, Socia de Holland & Knight Colombia

El compromiso de Holland & Knight con las abogadas mujeres es un pilar fundamental que  forma parte de los objetivos generales de la firma. Valoramos la energía positiva creada por una nómina diversa de abogados y profesionales, no solo de diversos géneros. También apreciamos, apoyamos y fomentamos los pensamientos, ideas y valores que subyacen a estas diferencias. Holland & Knight se ha comprometido con ser un actor líder en la promoción y valoración de la diversidad en el entorno profesional, y se esfuerza por atraer y retener el talento humano, sin importar su raza, su edad, su nacionalidad, orientación sexual o religión.

Como parte de este compromiso, Holland & Knight cuenta con el programa Women´s Initiative, el cual tiene como objetivo fortalecer la contratación, retención y promoción de mujeres abogadas ofreciéndoles un entorno competitivo, en el que además de poder potencializar sus capacidades, encuentran el apoyo y el reconocimiento requerido para crecer profesional y personalmente.

Los principales objetivos de Women´s Initiative son mejorar las oportunidades profesionales tanto dentro como fuera de la firma y animar a todas las abogadas a ser líderes activas en las organizaciones profesionales, académicas y sociales de las comunidades en las que viven.

Los programas y actividades de Women´s Initiative están en constante evolución para reflejar los mercados y las necesidades cambiantes de las mujeres en el ámbito laboral, siempre manteniendo como derrotero, el cumplimiento de los mencionados objetivos principales.

Como en la mayoría de mercados, la exigencia de la práctica legal ha hecho que las mujeres disminuyan su curva de crecimiento profesional después de los 35 años, pues se hace difícil atender las exigencias laborales y las exigencias familiares. Facilitar, promover y asegurar un ambiente laboral propicio para que nuestras abogadas y profesionales puedan realizarse plenamente como profesionales y miembros de familia activos, es uno de los pilares fundamentales de Women´s Initiative. Hemos constatado con mucha satisfacción y orgullo que en Holland & Knight las mujeres, a través de la motivación, el apoyo, el reconocimiento y la orientación han podido encontrar el balance perfecto entre sus vidas laborales y familiares.

Además, Holland & Knight cuenta con un programa de promoción de talento llamado "Rising Star", que selecciona anualmente a 10 abogadas de la firma con un perfil sobresaliente y que tiene como objetivo ayudarlas a preparar para oportunidades de liderazgo, elevar sus perfiles dentro de la profesión legal y la comunidad, y aumentar su éxito en el desarrollo de negocios.
Rising Stars es un programa dinámico e intensivo de liderazgo, marketing, gestión y desarrollo de habilidades profesionales, tutoría profesional y aprendizaje experiencial. Esta es una evidencia más del compromiso de la firma en el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito legal.

Es un compromiso permanente de Holland & Knight la promoción de la diversidad, a través de alianzas con organizaciones dedicadas al tema y que aportan las herramientas necesarias para la adecuada implementación de las políticas de Women´s Initiative. Prueba de ello es la asociación que actualmente tiene la firma con "Diversity Lab" para aplicar la Regla Mansfield, un programa piloto destinado a aumentar el número de abogadas mujeres y minorías en puestos de liderazgo. La firma es una de las 30 empresas principales que participan en este programa.

Women´s Initiative a través de sus líderes en las diferentes oficinas de Holland & Knight alrededor del mundo, está en constante identificación de oportunidades para ofrecer a sus abogadas, para  que estas puedan participar en capacitaciones, eventos, publicaciones, entre otros. Siempre buscando propender por una mayor y mejor exposición, las profesionales y abogadas de Holland & Knight son reconocidas en sus áreas de práctica como líderes de mercado.

En Colombia, el liderazgo de Women´s Initiative se encuentra a cargo de la socia Maria Juliana Saa quien se ha encargado de promover el programa de apoyo y empoderamiento a las mujeres. Con 36 años de edad y después de 7 años de haberse vinculado a la firma, Maria Juliana fue promovida a socia, lo que se convierte en un caso de ejemplo del compromiso de Holland & Knight con el reconocimiento y el apoyo a sus abogadas y del éxito del programa.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”