La Casilla Empresa Solidaria y los proyectos sociales de interés general

19-10-2022

La Casilla Empresa Solidaria permite que todas las organizaciones y entidades que pagan el Impuesto de Sociedades destinen el 0,7 % de su tributación a financiar proyectos y actividades de interés social. Se trata de una opción presente en la legislación española desde el ejercicio 2018, es decir, este año 2022 será el cuarto año en el que las empresas pueden marcar esta casilla en el apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades.

A pesar de ser una opción con coste cero para las organizaciones, todavía es una gran desconocida para muchas empresas. Por ello, la Plataforma Tercer Sector mantiene en marcha una campaña de comunicación permanente para sensibilizar a todas aquellas entidades que pueden hacer uso de la citada casilla a que materialicen esta posibilidad.

En este sentido, Corresponsables ha editado el presente trabajo en el que una serie de empresas que hacen uso de la Casilla Empresa Solidaria explican los motivos que les han llevado a sumarse a la iniciativa, además de otros aspectos de su gestión socialmente responsable.

Este es el caso de Carrefour. Daniel Romero, CFO de Carrefour España, se congratula de ser la primera gran empresa en España en adherirse públicamente a la Casilla Empresa Solidaria del Impuesto de Sociedades. O Mutua Madrileña, compañía que según detalla su Directora de Sostenibilidad y RSC, Conchita Navarro, se trata de “un sencillo acto que no supone nada para la compañía mientras que a la vez se está contribuyendo a mejorar la realidad social de nuestro país”.

La experiencia de mundo asociativo también está representada en este trabajo periodístico con la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM), organización que pone el foco en la importancia de contar con “espacios de colaboración compartidos” según su Director General, Manuel López Gil.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Casilla Solidaria de las Empresas