Innovando en complementos naturales para la salud | Corresponsables.com España

Innovando en complementos naturales para la salud

08-09-2021
Roberto Martínez Moeckel, director general de MARNYS

La innovación sostenible va más allá del plano medioambiental. Significa trabajar con responsabilidad tanto en los procesos y procedimientos, como en la gestión de los equipos técnicos y humanos, la adecuación del entorno de trabajo o la eficiencia en la reducción de residuos. En definitiva, buscar la máxima productividad procurando la menor huella ambiental.
 
En MARNYS, especialistas en la fabricación y comercialización de complementos alimenticios y cosmética natural, estamos convencidos de que la innovación sostenible es clave para seguir creciendo.
 
En los últimos años hemos incrementado la inversión en I+D+i hasta un 40%, trabajando con la tecnología más avanzada y eficiente. Tras la ampliación y modernización de nuestras instalaciones de fábrica, laboratorio y oficinas, hemos logrado reducir un 36% el consumo de energía. Además, contamos con una instalación fotovoltaica de autoconsumo con la que el 100% de la energía generada es consumida dentro de nuestra empresa.
 
En nuestras instalaciones ubicadas en Cartagena estamos trabajando para crear un entorno de trabajo sostenible. Además de contar con el Certificado de Eficiencia Energética Clase A y un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implantado y auditado, continuamos realizando mejoras continuas. La más reciente ha sido la inversión en la ampliación de la capacidad de tratamiento de la depuradora de agua con la que contamos en la empresa. En las próximas semanas pondremos en marcha un innovador sistema para la segregación de plásticos según sean destinados a reciclaje (mecánico o químico) o destrucción (según su valorización energética).
 

Tecnología del liposomado o recubrimientos gastro resistentes, la innovación en nuestros suplementos

El respeto por el medio ambiente, la búsqueda de la calidad en todo lo que hacemos, y la innovación tecnológica están presentes en el día a día de MARNYS. Aproximadamente 40 personas, trabajan en el equipo de I+D+i, laboratorio y control de calidad desarrollando fórmulas adaptadas a las necesidades del mercado y los consumidores, y aplicando tecnología innovadora propia de la industria farmacéutica.
 
Ejemplo de esta innovación en nuestro sector es el desarrollo de tecnología como los liposomas, presente por ejemplo en uno de nuestros suplementos más demandados VIT-C 1000, vitamina C liposomada en formato vial bebible. Mediante el liposomado o “encapsulado” de la vitamina C hemos conseguido aumentar la biodisponibilidad en sangre de este activo frente a otras formulaciones de vitamina C estándares que hay en el mercado.
 
Otro ejemplo de tecnología propia e innovadora que aplicamos a nuestros suplementos alimenticios es el recubrimiento gastro resistente en cápsula blanda. Con esto hemos conseguido que los activos no se degraden al pH ácido del estómago, o no interaccionen con otros activos o incluso con los alimentos.
 

Si no es sostenible, no es innovación

Además de la apuesta firme por el I+D+i y la formación constante de nuestro equipo humano, técnico y logístico, colaboramos con universidades a través de cátedras de investigación, instituciones científicas y centros tecnológicos alineados con el desarrollo sostenible.

Por ejemplo, entre los proyectos más recientes que tiene nuestro laboratorio con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se encuentra el desarrollo de formulados mediante el uso de técnicas de extracción limpia o ‘técnicas verdes’.

La innovación continua y el desarrollo sostenible son piedras angulares que van de la mano dentro de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa y que, sin duda suponen extraordinarias oportunidades de avance en el ámbito de la salud y el bienestar.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Innovación sostenible en el ámbito de la salud, promovido por EIT Health Spain.