La innovación en la edificación como desarrollo sustentable | Corresponsables.com España

La innovación en la edificación como desarrollo sustentable

02-06-2022
Tomás González, Gerente de la Planta Monterrey en Henkel México

Actualmente, uno de los temas fundamentales y con mucho peso para las compañías, sin importar el sector, es el fortalecimiento de las acciones que contribuyan de manera significativa en el ámbito de la sustentabilidad, enfrentando así, los desafíos originados por el rápido cambio climático que se ha presentado en las últimas décadas.
 
En este sentido, las construcciones son una parte esencial de la estética en las ciudades, ya que cada vez se implementan nuevas innovaciones para la atracción del turismo local y extranjero; sin embargo, durante la demolición y cimiento de las edificaciones, se generan grandes impactos en materia de energía, consumo de agua, así como otro tipo de servicios o insumos. Incluso, el no contar con un buen diseño en procesos y operaciones, tanto en la manutención como en la operación de las mismas, conllevan altos gastos y una salud deficiente para el inmueble a lo largo de su vida.
 
De acuerdo con la plataforma digital “Mundo HVACR”, diversos agentes tienen la percepción de que las obras ecológicas suponen montos de inversión más caros; empero, con la correcta planificación y estrategias de eficiencia energética, los costos no deben generar aumentos y en caso de ser así, existirá una pronta recuperación económica debido al uso adecuado de recursos.
 
Por lo anterior, Henkel, a través del edificio administrativo del centro de manufactura de adhesivos en Monterrey, reforzó su compromiso con el medio ambiente gracias a la obtención de la Certificación LEED nivel Oro (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), iniciativa de la organización sin fines de lucro U.S. Green Building Council, la cual reconoce a los proyectos que fomenten el liderazgo, innovación y responsabilidad social en sus construcciones.
 
Esta certificación tiene como objetivo principal resaltar a los inmuebles, de todo tipo de tamaño, que adopten diferentes normativas ambientales y sociales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ocupantes. Las oficinas de dicha Planta han logrado: 

  • Un ahorro del 26.9% en consumos eléctricos.
  • La reducción en un 40% del consumo de agua.
  • Instalaciones 100% libres de humo de tabaco.
  • Ejecución de un programa de recolección óptima de materiales reciclables. 

Asimismo, como fue declarado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), el tiempo para detener el cambio climático acelerado es muy limitado; por ello, también es responsabilidad de las pequeñas, medianas y grandes compañías, promover este tipo de programas en las comunidades donde operan y así, aportar a un mejor porvenir de la sociedad. 
 
De igual manera, como parte de las ambiciones de Henkel en ser uno de los principales aliados para cuidar del cambio climático, desarrolló una estrategia de sustentabilidad, la cual, desde el 2010, ha mejorado su eficiencia en un 74% a través de la reducción de las emisiones de CO2 en un 50%, de residuos por tonelada de producto en un 42% y de agua en un 28%.
 
En definitiva, los seres humanos tenemos que continuar en el camino hacia el progreso ambiental y social, por medio del desarrollo de innovaciones, dando pasos firmes para el cuidado de nuestro hogar: el planeta Tierra.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Certificación ambiental, social y económica de edificios