Nuestros compromisos 2030: el camino hacia una compañía más descarbonizada

07-10-2021
José Antonio Camacho, Director de Medio Ambiente de Grifols

Desde su fundación hace más de 110 años, Grifols cumple con la misión de mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Por ello, siempre hemos estado a la vanguardia de los principales retos de la salud.
 
Como compañía líder en la producción de hemoderivados, producimos medicamentos esenciales para tratar enfermedades crónicas, raras y de alta prevalencia, así como enfermedades infecciosas emergentes. También contamos con una completa cartera de soluciones en medicina transfusional y productos hospitalarios que contribuyen a ofrecer una atención médica especializada y eficiente.
 
Cuidar de las personas también implica cuidar del entorno en el que viven. Por ello, como compañía comprometida con el medio ambiente, nos esforzamos en minimizar nuestra huella ambiental y luchar contra el cambio climático.
 
En este sentido, hemos establecido seis compromisos ambientales muy ambiciosos para 2030, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y las políticas por el clima de la Unión Europea. Estos incluyen: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55%, consumir el 100% de la electricidad de fuentes renovables, aumentar en un 15% la eficiencia energética en nuestras instalaciones, favorecer la descarbonización de la movilidad en los viajes de empresa y desplazamientos de la plantilla, continuar con la implantación de medidas de economía circular en todo el ciclo de vida de nuestra actividad, así como, proteger la biodiversidad en las áreas donde operamos.
 
Para establecer estos compromisos ambientales, hemos tenido en cuenta la huella de carbono de nuestras actividades, productos y servicios. En 2020 emitimos 288.000 t de CO2 equivalente frente a las 330.000 t del 2019, representando los viajes de empresa el 4% de estas emisiones.
 
Entre los esfuerzos de Grifols para favorecer la descarbonización, destaca la construcción de dos instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en las plantas de Parets del Vallès y Murcia y la firma de un acuerdo por 10 años para la compra en España de 25 millones de kWh anuales de energía solar procedentes de una planta de nueva construcción.
 
También es importante la colaboración con proveedores de viajes con el fin de reducir nuestra huella de carbono indirecta. Esperamos progresar en esta dirección reduciendo la intensidad de las emisiones de CO2 de sus servicios y, dónde no sea posible, compensando estas emisiones. En un futuro nos gustaría disponer de programas de viajes neutros en carbono.
 
En 2019, participamos en el programa de compensación de emisiones de Air France – KLM y también con dos compañías multinacionales de alquiler de vehículos, experiencia que ha abierto camino a muchas oportunidades de colaboración.
 
Nuestro reto es continuar avanzando, en colaboración con nuestros proveedores, para lograr un beneficio común: la protección del medio ambiente. Cuidar del medio en el que nos encontramos es esencial para mantener la salud de las personas y es parte integral del compromiso de Grifols con las personas y el planeta.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Viajar con propósito, promovido por Air France-KLM.