Ganemos la batalla contra las emisiones contaminantes de CO2 | Corresponsables.com España

Ganemos la batalla contra las emisiones contaminantes de CO2

28-01-2022

Afortunadamente la batalla contra las emisiones contaminantes de Dióxido de Carbono en nuestro sector se ha incrementado mucho en los últimos años.  Como parte del sector de la distribución alimentaria, en Vegalsa-Eroski tenemos el propósito de que nuestra actividad genere el menor impacto en nuestro planeta y contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor, especialmente en nuestro entorno más cercano.

Con este compromiso en el horizonte más próximo, nuestro modelo de empresa sostenible está basado en la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. 

Reducir a través del consumo energético, con nuevos modelos de tiendas más eficientes en los que materiales y mobiliario son mucho más sostenibles, además del uso de tecnologías para automatizar y monitorizar los consumos que nos permiten reducir el 35% del consumo energético. También reduciendo el uso de plásticos, con medidas que van desde el eco-packaging de los productos frescos o de la comida lista para llevar, con materiales naturales como el cartón, papel o caña de azúcar, al uso de alternativas de bolsas compostables o la reutilización de envases logísticos en la cadena de suministro. Gracias a todas estas medidas evitamos la emisión de 11.500 toneladas de CO2 al año.

En este apartado, me gustaría destacar que nuestro modelo de transporte ha supuesto cambios en la planificación de todas las rutas, desde los proveedores hasta las plataformas, así como la distribución capilar desde éstas hasta las tiendas. Este sistema de gestión optimiza la planificación y monitorización de rutas, mejorando el llenado de mercancía, ahorrando trayectos, tiempos de conducción, kilómetros recorridos y combustible.  Por eso, no dudamos en sumarnos junto a nuestro socio, Grupo Eroski, a la iniciativa Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro.  Gracias a los objetivos fijados a través Lean & Green, hemos logrado reducir un 25% las emisiones de CO2 en los últimos 5 años en nuestra cadena de suministro.
 
Reutilizar a través de una política de economía circular basada en nuestro programa “Desperdicio Cero”, con el que evitamos el desperdicio alimentario en función del estado de los productos. Cuando todavía son aptos para el consumo, lo hacemos a través de descuentos por fecha de caducidad próxima que pueden aprovechar nuestros clientes y con donaciones diarias de productos frescos a entidades sociales.  Cuando no son aptos para el consumo, les damos una segunda oportunidad entregándolos a empresas especializadas encargadas de procesarlos a través de la logística inversa.  Por ejemplo, el pan y los yogures se tratan para obtener harinas; la fruta y la verdura, se destina a alimentación animal, y la carne y el pescado, a la obtención de grasas.

Reciclar aprovechando los recursos, gestionándolos de forma responsable y minimizando al máximo el impacto sobre el cambio climático. La autogestión de residuos es uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad que llevamos a cabo a través de nuestro programa “Desarrollo Sostenible. Residuo Cero” desde hace más de 10 años.
 
Aunque queda mucho más por cambiar, sin duda este tipo de medidas son pequeños pasos para cumplir los compromisos medioambientales de París, los ODS de la Agenda 2030 y la última ley de la Unión Europea que aspira a lograr en 2050 la neutralidad climática. Por eso, en Vegalsa-Eroski seguiremos trabajando en la medición de nuestra Huella de Carbono y en nuevas medidas que contribuyan a reducirla.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables "Día por la reducción de las emisiones de CO2"